24 junio 2011

Nuestra Plaza el día después.

Desgraciadamente el aviso que habíamos publicado aquí en referencia a las medidas que deberían adoptarse a la hora de encender hogueras otro año más han sido desoídas.

Ayer mismo al comprobar como a lo largo y ancho de la Plaza Elíptica grupos de niños (y no tan niños) comenzaban a colocar directamente sobre el pavimento hogueras de todas las dimensiones imaginables, varios miembros de esta Asociación intentamos trasladarles la conveniencia de no hacerlo, pero el intento se quedó en eso, en intento. De hecho no salíamos de nuestro asombro cuando muchos padres colaboraban a ello con la excusa de "venga hombre si no va a pasar nada" "si son cuatro palos" "si se va a apagar enseguida" "si es tan pequeña que no le va a hacer daño al pavimento"....etc.

Sin embargo hoy por la mañana pudimos comprobar que SÍ habia ocurrido algo, lo de siempre: pavimento seriamente dañado y el parque de juegos con agujeros de los que se había extraído piedrecitas para poner, a modo de arena, debajo de los palos, sin darse cuenta de que eso aumentaba el peligro al saltar pues se resbalaba más fácilmente. De hecho un niño de cuatro años pudo comprobar en sus carnes la dolorosa experiencia de un resbalón en una hoguera de ese tipo; resultado: antebrazo derecho con algunas quemaduras que hicieron que los padres tuviesen que acudir a Urgencias con él. Lo mismo le ocurrió a una niña de aproximadamente ocho años cuyo pelo largo fue alcanzado por la llama que salía de un palo alto mal colocado en una hoguera quemándole, no sólo el cabello, sino también la oreja izquierda. Sobra decir que lamentamos muchísimo estos hechos que nos comunicaron varios vecinos esta misma mañana, y esperamos que los niños se recuperen del susto y de esas (afortunadamente) no muy graves quemaduras, pero también tenemos que decir que por avisar del peligro no ha sido.

También hubo negligencia a la hora de abandonar la Plaza sin comprobar si las hogueras quedaban debidamente apagadas, de hecho hoy por la mañana pudimos ver que alguna incluso mantenía un pequeño fuego.

Pero no todo va a ser negativo, debemos agradecer el increíble civismo a la hora de recoger los desperdicios propios de las cenas, y hoy por la mañana grupos de bolsas recogían la basura del día anterior y la Plaza lucía bastante limpia, al menos hasta que un gracioso decidió abrir una bolsa y "repartirla" por diferentes zonas.

Ojalá los vecinos que ayer se saltaron las normas se dén un paseo por la Plaza hoy y comprueben si ha merecido la pena encender esas hogueras para estropear un entorno del que tantos rosaleros disfrutamos a diario. Por nuestra parte le vamos a dar una "pensada" para ver qué podríamos hacer de cara al año que viene para tratar de evitar en lo posible hechos tan peligrosos  e incívicos.

Por cierto, como anécdota, y hablando de falta de civismo, agradecer al vecino/a que llamó a la Policía Municipal para denunciar al vehículo de un miembro de la Directiva por estar subido a una acera de Alcalde Suárez Ferrín (bajante al Centro Cívico) mientras descargabamos la leña para la falla.....seguramente ignora que para la realización de cualquiera de nuestras actividades nos ocupamos y preocupamos por tener los permisos y avisos necesarios.


Bueno ésta fue la parte negativa de la jornada de ayer, en el próximo artículo os contaremos los aspectos positivos que fueron muchísimos más y que nos han demostrado que ésta es una fiesta que ya se está consolidando en el barrio y que merece sobradamente la pena seguir trabajando por ella.

10 comentarios:

Carmen dijo...

Algo hay que hacer tanto aquí como en la playa es que es un asco. Lo pasamos bien y recogimos la basura pero cerca nuestra pusieron una hoguera con palitos que por el viento salían volando encendidos y alguno se nos pegó a las bolsas que teniamos, y vigilando seguido a los críos. La verdad es que el ayuntamiento debería ser más duro que luego pasan las desgracias.

Anónimo dijo...

Es lamentable la aptitud de chavales y no tan chavales, al montar las hogueras sobre el asfalto pero lo lamentable es que no hagan caso a las advertencias. Les da igual que se estropee el asfalto o que se dañe la parte de juegos.

Desde ayer me está dando vueltas en la cabeza la idea de que la tragedia de Labañou se podía haber evitado o, al menos, mitigado. Se dice que el chaval se enganchó en un sofá, pero ¿qué hacía un sofá en una hoguera?

Por cierto, la hoguera donde murió el chaval estába junto a los edificos de Los Rosales, en el psedo-parque cerca del EPB. ¿Eso es Labañou o Los Rosales?

Nines dijo...

Está claro que hacen falta unas normas desde el ayuntamiento y vigilancia antes de que empiecen las hogueras si no las cumples que te impongan una multa y te obliguen a recoger la hoguera o por si acaso te la mojen, ya sé que suena mal pero ya vemos lo que está pasando, fue muy bonito el ambiente de la Plaza, la asociación lo organizó todo muy bien, en la zona donde estaba yo vino Farncisco Javier a avisar y no se le hizo caso, no sé de quien eran los niños pero ni caso, pero por lo menos algo avanzamos con lo de la basura que es verdad que todo estaba muy recogico cuando nos fuímos.

Farruco dijo...

Pois si os da asociación fóstedes avisando, tedes que ter a cabeza tranquila. Estamos nun tempo no que o respecto a os demáis ou as cousas, brilan pola ausencia e a falla de valores. Arreglase todo con que o próximo ano estea unha patrulla da policía e cada fogueira non permitida sexa penada con unha boa multa pagada no acto sen posibilidade de reducir o coste por pronto pago. Dixen.

Farero dijo...

Totalmente de acuerdo con Farruco ¿no dijo Negreira que iba a poner a los policías en las calles? pues esa es una fecha OBLIGADA. Y es verdad que la Asociación avisó a mi mujer se lo dijo Esther, después cada uno hizo lo que le dió la gana. Lo siento por esos niños tan pequeñoa pero si se quemaron había que preguntarse donde estaban los padres en ese momento ¿no?, espero que estén bien.

Marta dijo...

ya, ya, ahora resulta que hay que poner normas por zonas de la elíptica. Zonas de privilegio para unos, criterios de reservas opacos y luego, otras zonas sin ley y orden, reinos de taifas y sálvase quien pueda, ya, ya, Que buenos somos todos.

Fco. Javier dijo...

No Marta, no es así. Si tú el año que viene quieres hacer una hoguera en la plaza vas al ayuntamiento y lo solicitas al igual que la arena y haces un seguro de responsabilidad civil. Y así todos y cada una de las hogueras que se tengan intención de hacer.

Asociación de Vecinos dijo...

Como bien dice Fco. Javier no se trata de reservar zonas a nadie, ni de privilegios, sino de que todo el que quiera poner una hoguera siga unas normas por seguridad de todos, especialmente de los más pequeños, y a los ejemplos de los niños heridos este San Juan nos podemos remitir, y por cierto que es el segundo año consecutivo en que algún niño sale mal parado. Y además un poco de vigilancia policial nunca sobra para evitar posibles "asentamientos" juveniles nocturnos que luego son difíciles de erradicar.

Anónimo dijo...

¡Vaya estropicio de suelo!, ¡qué rabia dá,cómo dejaron el suelo quemado!, No hay ni control ni responsabilidad, deberían multar a los que no son respetuosos con lo que es de todos. Y la policia brilló por su ausencia. A última hor los ví yo, cuando ya estaba todo quemado y sin control ninguno. ¡UNA PENA!

Mary dijo...

Soy la madre de la niña que se quemó el pelo y la oreja en una hoguera que hicieron unos chavales jóvenes y sé que varios de vosotros de la Asociación les dijisteis algo pues os vi hablando con ellos pero luego hicieron lo que les dió la gana. Mi hija pasó al lado de esa hoguera cuando iba para los columpios con una prima mayor, un trozo suelto del madero largo que salía de la hoguera se cayó sobre un lado de la cabeza de mi niña, prendió fuego y mi sobrina corrió con ella para la fuente pero ya la vió una vecina y le echó agua de una botella. Ahora está muy triste por haber perdido su melena que la estaba dejando larga para la comunión y dolorida por la quemadura en la parte de arriba de la oreja pero por suerte fue poco para lo que pudo ser. Esto tiene que terminar no puede ser que se les avise y sigan sin hacer caso; yo veo bien lo de las normas y las multas tanto en las calles y plazas como en la playa que es un asco y una vergüenza nosotros dejamos de bajar allí con los críos y familia, menudo ejemplo que vean a chavales y chavalas borrachos como cubas, tirados por la arena, haciendo cosas que mejor callar, asi no se hace una fiesta.