08 junio 2011

¿Habrá problemas de plazas escolares en la E.S.O.?

De todos es sabida la posición que hemos mantenido (y seguimos manteniendo) sobre la necesidad de un nuevo Centro Escolar Público en el barrio; y de todos es sabido el acuerdo al que han llegado Consellería, Dirección del Emilia Pardo Bazán y A.N.P.A. sobre una rápida ampliación del actual Centro en lugar de la construcción de uno nuevo, acuerdo que como es lógico respetamos pero no podemos compartir.

En fin que hasta el momento todo el interés de esta Asociación en el tema educativo se centraba en las plazas escolares de Educación Infantil y Primaria, pero después de la noticia de hoy ¿tendremos motivos para preocuparnos por las plazas de Educación Secundaria y Bachillerato?

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/06/08/0003_201106G8P8992.htm

Pues sí, la Xunta ha decidido reestructurar varios Centros de Secundaria y Bachillerato para reconvertirlos en Centros de F.P., y entre ellos está el Instituto de Los Puentes lo que conlleva que los alumnos allí matriculados tendrán que repartirse entre el Instituto Salvador de Madariaga (Masculino) y el Instituto Rafael Dieste (Agra II), que por cierto son los mismos asignados (sobre todo el primero) para continuar sus estudios los alumnos del Emilia; o sea que el curso que viene las aulas de esos dos Institutos estarán "a reventar", y aunque la ratio de alumnos en Secundaria/Bachillerato es mayor que en Primaria (máximo 30 para Secundaria y 35 para Bachillerato, repetidores aparte), si tenemos en cuenta que tendrán que "recibir", si o si (por ser los desplazados), a los alumnos de Los Puentes ¿cuántas plazas quedarán para nuestr@s niñ@s del Emilia?

Además por lo que parece no han tenido para nada en cuenta la especialidad pedagógica que tiene el IES Rafael Dieste como Centro de atención a alumnos con trastornos motóricos y lo que ello conlleva.

Por cierto, y para mayor abundamiento esto no lo han negociado con nadie, ni padres, ni profesores, nadie!! .....Vamos que ocurrirá como con la "ampliación" de Infantil del Eusebio da Guarda que tiene a todo el mundo soliviantado.

Así que a lo mejor habrá que ir pensando en pedir un Instituto para Los Rosales, aunque claro, con esto de la crisis lo más probable es que opten por enlatarlos como sardinas en las aulas, antes que hacer un Instituto nuevo, eso es calidad en la Enseñanza Pública!!!

10 comentarios:

Toño dijo...

Pues habrá que enterarse bien, están de enhorabuena los colegios concertados de la zona!

Campanilla dijo...

Hombre Toño en principio calro que puede venirles bien a los concertados, pero yo que tengo a las niñas en Escolapios no me haría gracia que me enlatasen a mis hijas porque a la Xunta le ha dado la gana de quitarse de encima un Instituto público. Además supongo que loa padres escogen el colegio de sus hijos por determinadas cosas y a lo mejor no entra en sus planes meterlos en un concertado. Me parece una medida alucinante.

Anónimo dijo...

Es una noticia preocupante. La verdad es que política en educación que está siguiendo el PP es descontertante y parece que solamente quiere mejorar la situación económica de los concertados. Seguro que ahora van a sacar "consorcios" para los cursos que no están concertados.

También leí estos días que van a aumentar 1 unidad de infantil en el Eusebio da Guarda. El APA ha puesto el grito en el cielo porque en este colegio no caben más niños. En fin, parece que la política es que los niños y chavales estudien apelotonados.

Por cierto, ¿se sabe algo del proyecto del nuevo edificio del EPB?

Elcano dijo...

Esta gente quiere recortar con la excusa de la crisis pero coño que recorten en otra cosa pero en educación y salud ni de coña, es una vergüenza, a saber lo que nos espera.

Anxo dijo...

Pois vaiámonos facendo á idea porque esto non fixo mais que empezar, o seguinte será o copago das receitas, e senón ó tempo. Non podo crer que non teñan onde recortar mais que no esencial: educación e sanidade.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos. Resulta que soy otra afectada más de esta sorprendente medida que nos ha pillado desprevenidos a mí y a mi familia, pues mi hija iba a empezar la E.S.O el año que viene en Los Puentes y ahora tengo que escoger entre mandarla o al Masculino o al Rafael Dieste, institutos de los que apenas conozco su ubicación.

¿Alguien sería tan amable de recomendarme a qué instituto mandar a mi hija el año que viene? Agradecería cualquier opinión pues ahora me encuentro totalmente confusa.

Muchas gracias y un saludo.

Fco. Javier dijo...

Mi hija empieza la ESO el curso que viene. Va a ir al Salvador de Madariaga (Masculino) porque es el centro de referencia. Siempre que no masifiquen las aulas, es un gran centro. Saludos.

Esther dijo...

Anónimo con dudas: no es fácil responder a tu pregunta. Lo primero es que siempre es bueno tener en cuenta tu intención de que tu hija haga sus estudios de secundaria y bachillerato en el mismo instituto, sin más cambios, y dentro de esto valorar las diferentes ramas que cada uno te ofrece al llegar al bachillerato; por ejemplo el Masculino es el único instituto de la ciudad que tiene el bachillerato musical y eso ya es una diferencia a tener en cuenta; por otro lado en el Dieste dan varias asignaturas en inglés desde primero de la ESO con lo que su nivel en esta lengua es muy bueno. Yo sinceramente he oído hablar muy bien del Dieste, pero ya sabes que cada uno cuenta de la feria como le va en ella. Hasta ahora además en el Dieste la ratio por aula era muy baja (22/24 alumnos) lo que suponía un plus de calidad pero ahora con esta medida seguro que suben hasta los 30 + repetidores, pero eso va a pasar en los dos.
Y en cuanto a nivel de conflictividad de alumnos hasta ahora las noticias es que más tranquilo es el Dieste, pero ya digo son informaciones que tengo de padres con hijos en esos institutos.
A lo mejor si pides una reunión con ambos directores y que te informen te ayuda a tomar la decisión. Mientras puedes echarle un ojo a sus webs que algo de información te dan (instalaciones, horarios,etc.)
De los concertados de la zona ya no te digo nada porque veo que no los nombras, pero si quieres algo de información también te la podría dar, los conozco mejor.

Anónimo dijo...

Efectivamente, pienso que lo mejor es pasar por los institutos y comprobar de primera mano cómo están. O hablar con la dirección y pedir más información. Yo, personalmente, conozco gente que lleva a sus hijos al Madariaga y está contenta. Me consta que también tiene varias secciones bilingües, clases de alemán, etc. Además de la Vía de Música y Danza. Me parece que ese instituto se está renovando mucho (y para bien).

Anónimo dijo...

Yo pienso parecido. Entre mis vecinos hay varios profesores que llevan a sus hijos al Masculino. A mi me parece que eso indica algo ¿no?. Josefina