12 mayo 2009

Cerrando puertas...


El otro día hablábamos en este blog de cómo la Federación de Vecinos marginaba una vez más nuestras opiniones y necesidades, en este último caso en lo referente a nuestra posición contraria a la reforma de las líneas de autobus.

Ya hemos informado que el asunto sobre nuestra participación en la Federación (ninguna) y nuestra representación (socia no nombrada por la actual Directiva ni por la Asamblea de la Asociación) ya había sido tratada recientemente en la Asamblea Ordinaria y que estábamos pendientes de la respuesta que la Federación nos diese a todo esto para tomar una decisión sobre nuestra continuidad o no en la mencionada organización.

Pues bien ya tenemos respuesta, la Federación nos cita los siguientes artículos de sus Estatutos:

Art. 27: "Poderá ser candidato para a Xunta Directiva calquera membro de cada unha das Entidades Veciñais que forman parte da Federación"
Art.28: "Para a elección da Xunta Directiva, cada candidato a Presidente deberá presentar unha candidatura pechada de un mínimo de oito persoas, composta por socios das Entidades Federadas e contando cos respectivos avais das mesmas"
Art.12: "Os membros á elexir da candidatura ou candidaturas que se presenten á Xunta Directiva deberán contar con uncertificado da súa Asociación Veciñal na que se faga constar que esa persoa é membro de esa Asociación con unha antigüedade, como mínimo, de seis meses e que se encontra ao corrente do pago das cotas".

Así pois Margarita Queijo entrou a formar parte da Xunta Directiva porque naquel intre era Presidenta da Asociación de Veciños "O Novo Barrio Los Rosales". Por outra parte, os membros da Xunta Directiva da Federación non representan ás Asociacións, xa que por esta regra de tres, as Asociacións que non teñen un membro na Directiva non estarían representadas nesta entidade, polo que non tería ningún sentido pertencer a unha Federación que non representa ás Asociacións. A Xunta Directiva representa a tódolos veciños e veciñas de A Coruña, sen que esto vaia en mingua de que tódolos directivos das Asociacións Veciñais participen e colaboren coa Federación....
Agardo que con esta carta se che aclaren algunhas dúbidas que me plantexaches en diversas ocasións respecto á pertenza á Xunta Directiva da Federación dunha socia da entidade veciñal que ti presides.....
Recibe un cordial saúdo..."

El escrito remitido por Dña. Luisa Varela a poco que se lea detenidamente entra en alguna contradicción flagrante; pero aún así lo más destacable para nosotros son dos hechos:

1- Que la elección de la socia de nuestro barrio lo fue por el hecho de ser la Presidenta de la Asociación, en aquel momento (28 de marzo del 2008: Asamblea de la Federación), a sabiendas de que un día después (29 de marzo de 2008:Asamblea de Vecinos) perdería la condición de tal.

2- Que la mencionada socia se "autocertificó" los requisitos necesarios según el art.12 de los Estatutos lo cual no parece muy razonable; certificado del cual no ha quedado copia en nuestra Asociación como hubiese sido lo normal en tanto que se emite como documento en nombre de la misma.

En el resto del escrito (que estará a disposición de los interesados en nuestro local) se nos invita a trabajar en las Comisiones y tareas de la Federación.

Visto lo visto, la contestación recibida se ampara en unos Estatutos para defender una situación incoherente (si lo que se persigue es tener en cuenta la opinión de las Asociaciones que la forman) e ilógica (por el procedimiento) que poco o nada tiene que ver con las normales relaciones entre Asociaciones, y que parece obedecer a otro tipo de intereses más particulares; por otro lado no existiendo ninguna rectificación por parte de la Federación en el asunto del apoyo de la misma al cambio de líneas de autobuses, al menos en lo que a nuestro barrio se refiere, entendemos que poco o nada tenemos que hacer ya en dicha Entidad; no obstante esta será una decisión que, como nos habíamos comprometido, tomará la Asamblea de socios.

Parece que una puerta se cierra.....¿se abrirá alguna ventana?

21 comentarios:

Fco. Javier dijo...

Pues parece que se saltan a la torera los tres puntos en que se apoyan.
Pero lo más preocupante es la poca moral que tienen, pues sabiendo que no va a seguir en la junta directiva de Los Rosales lo lógico es no presentarse a un cargo para el cual no fue ratificada por la nueva junta ni por una asamblea vecinal.
Lo mejor: salirse de la federación

Anónimo dijo...

ME PARECE ESTUPENDO

Sherlock dijo...

Mejor solos que mal acompañados: Rosales Independiente!!

millenium dijo...

No tiene sentido seguir en una asociación en la cual ni se tiene ni le dejan tener un/a representante elegido por la Asociación de Vecinos para que haga saber la postura de la misma.

jose dijo...

Fernando, no te conozco mucho (solo por el tema de cuatro viemtos) pero me pareces una persona honesta y luchadora. Yo os apoyo en lo que necesiteis, no lo dudes

Anónimo dijo...

Lo de los artículos es de juzgado, esta gente sabe lo que significa la democracia o la independencia? el PSOE local se la va a dar pero muy gorda.

un saludo de Criticón

Geli dijo...

La pregunta que hice en el comentario del Tiesto
ya queda contestada por este escrito,la expresidenta esta ahí porque el PSOE quiere que este para lo que le convenga, pero lo que le conviene al PSOE y lo que le conviene al barrio parece que no va por el mismo lado. Lo dicho, estómagos agradecidos, que asco.

Farero dijo...

Bueno aunque nos lo imaginabamos ahora ya lo sabemos hay que ser sociolisto para estar en la Federación, pues como ya dije en otros comentarios, por mí nos vamos, y estoy con el Anónimo de más arriba los del PSOE se la va a dar no gorda es que no quedará ni rastro, a ver si así aparece algo nuevo y sano; hace años que por Maria Pita no tienen nada bueno, son una tropa de inútiles: Losada, Marón, Longueira, Barcón, Nogueira, Yoya, Garcés, Nieves, Obdulia...¿pero de dónde salió este personal?; recuerdo a Paco con bastante mejor equipo que este. Otro vendrá que bueno te hará.

Anxo dijo...

Un fato de colocados e non hai mais.Pois cando pechedela porta botadelle tamén a chave e tiradea ó rio, ¿e que queredes decir coa fiestra aberta?

Cuco dijo...

Estos del Ajuntamiento no aprenderán nunca, de tanto tensar la cuerda acaba por romper...que su partido le vaya buscando un buen retiro a Losada que de la poltrona municipal ya lo retiramos nosotros.

Nines dijo...

Todo esto terminará en cuanto Negreira sea alcalde, entonces seguro que contaremos con gente nueva que se preocupe por los vecinos y se limpiarán todos estos parásitos que el poder socialista ha colocado para nada.

Campanilla dijo...

Losada and xentiña pifiándola de nuevo ¿pero quién puso a esta señora? ella misma se contradice, y que desfachatez la de la otra sabiendo que no iba a ser presidenta y permitiendo que la nombren a pesar de todo. Cuanta jeta..

Elcano dijo...

Lo bueno de esto es que se demuestra que hemos ganado con el cambio....en la asociación eeeeeh!
vamos que nos vaaaaaaaaaaaamos...

Antón dijo...

Y estos qué son ¿socios del Club de la Pita?; desde luego cuanto pesebrismo y luego a defender los intereses del poder, no de los vecinos, hay que joderse...nos vamos SI ¿y qué? pues eso, NADA.

Nómina dijo...

Cuando uno se rebaja hasta defender lo indefendible es que deben pagarles bien ¿no?

Anónimo dijo...

Y tan bien. La mayoría de esos "parásitos" socialistas están a vivir del cuento con empleos en instalaciones municipales o dependiente de ellas.

Anónimo dijo...

Señores, no tienen ustedes ni idea de quienes estamos en la Federacion,al margen de otras opiniones,somos trabajadores ajeno en empresas privadas multinacionales,por tanto ni cobramos sobresueldos,y lo que hacemos lo hacemos por hobby,aunque sea mal, pero por favor respetennos.

Anónimo dijo...

Anónimo, dónde trabaja Margarita Queijo? ¿Y Rosa Barreiro?, por ejemplo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Abril dijo...

Anónimo que aludes a tu estancia en la Federación debes tener la información sesgada al hablar de hobby. Tu entrada en este blog está bien meditada pero es inconclusa. Todos los partidos políticos saben muy bien como se compone la junta directiva de la Federación, evidentemente no hay incentivación económica, pero sí de otro tipo. Contactos socio-políticos que dan sus frutos a nivel particular.

Respecto a Los Rosales, si se decide abandonar la Federación, como dijo Rosa en el otro blog, la primera en brindar con cava por la salida sería la propia Marga Queijo. Seguramente Luisa ya compró la botella y pediría turno para abrirla. En la asamblea manejaremos mejor información para tomar la mejor decisión.

Felipe dijo...

Siempre se dijo que Marga quería que se le nombrase vocal de la nueva junta y seguir y al tiempo, ser de la federación como ya estba siendo. La sorpresa parece ser que fue que cuando no apareció en la candidatura de Fernando. Gente cercana a la federación dicen que no está nada claro que Luisa Varela la tuviese en su candidatura y que hubo mucha movida a la hora de la votación. Pero es muy facil que se aclare todo esto, que Marga vaya a la próxima asamblea y lo aclare todo, al fin y al cabo es su barrio y como decía antes "yo lo hago todo por el barrio a peasr de que no tengo tiempo" era su frase favorita para con sus mayores del barrio.