02 abril 2009

Día del libro infantil y juvenil

Hoy celebramos el Día del Libro Infantil y Juvenil; esta fecha conmemora el aniversario del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, padre de historias infantiles tan fantásticas como "El patito feo", "El soldadito de plomo", "El traje nuevo del Emperador", "La sirenita", y de más de ciento cincuenta cuentos, alguno de los cuales con toda seguridad hemos (o nos han) leído en algún momento de nuestra infancia.

Hay datos que deben animarnos en la tarea de inculcar la sana costumbre de la lectura a nuestros hijos:
- el 74,5% de los menores enganchados a esta afición son hijos de lectores;
- el 94% de los padres tienen claro que esta práctica es "imprescindible" para la educación de sus hijos, pero sólo un tercio lee con ellos todos o casi todos los días;
- el auge de la lectura entre los más jóvenes está en que son hijos de una generación de padres y madres amantes de los libros, con cierto bagaje cultural y un poder adquisitivo normal;
- los llamados “devoradores” de libros son menores de 14 años.

Editoriales como Kalandraka (por cierto gallega), Barco de Vapor, Alfaguara, Serres, SM, Kokinos, etc. ya son nombres conocidos para muchas familias. Pero si hay alguien que se ha hecho realmente conocida entre nosotros y nuestros hijos, esa es J.K. Rowling que con las aventuras de su Harry Potter lleva más de seis millones de libros vendidos en España y ha conseguido el milagro de que nuestros hijos perdiesen el miedo al libro “gordo” y escojan ahora sus lecturas por su contenido no reparando ya en su grosor.

También han aparecido nuevos formatos que ayudan a introducir la lectura ente los más pequeñines: se despliegan, se doblan, pueden leerse en tres dimensiones (pop-ups), llevan pegatinas o recortables y a veces incluyen diferentes artilugios.
En fin, que hoy es tan buen día como otro para compartir lectura con nuestros hijos y recordarles que nada como un libro para que nuestra imaginación no conozca de límites, o como decía la escritora estadounidense Louise May Alcott: “Un buen libro se abre con interés y se cierra con provecho” ¿qué más se puede pedir?

Aquí os dejamos un enlace que os puede ayudar en éste y otros temas que tienen que ver con los más pequeños de la casa.
Queremos aprovechar el día para felicitar a Clara y al personal del Punto de Lectura del CCM por el magnífico trabajo que realizan allí con nuestros pequeños, da gusto verla trabajar con los chiquitines.

3 comentarios:

Fco. Javier dijo...

Yo también quiero unirme a esa felicitación para Clara y las demás compañeras que allí están. Son un ejemplo de buen hacer.

Ali dijo...

Me sumo a la felicitación a Clara, hace un trabajo impagable y además los padres nos lo pasamos pipa allí con los críos. Lo mejor del CCM.

Profe dijo...

El número de comentarios a este artículo es preocupante espero que no refleje el interés de los padres por la lectura de sus hijos, sino...