09 enero 2012

El futuro del antiguo Aventura Park.

Muchas cosas han pasado y muchas cosas se han dicho sobre la situación y destino del local que hace años albergaba un establecimiento de fiestas infantiles, el Aventura Park. Y ya sabéis lo que pensamos nosotros sobre cual debería ser la finalidad de dicho local (lo hemos pedido en cada reunión "pre-electoral" con todos los Partidos, y con los diferentes equipos de Gobierno en persona y vía alegaciones): un fórum juvenil para entretener y formar a todos esos jóvenes que "molestan" en el Centro Cívico y que por tanto deambulan por los soportales y por el Parque sin saber muy bien qué hacer.

Pues bien la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decidido que el Ayuntamiento pague algo más de 200.000 euros a la empresa propietaria de ese bajo comercial por las filtraciones de agua de lluvia que sufrió, y sufre, a consecuencia de la deficiente impermeabilización del fondo de la calle. Dicha sentencia reconoce la responsabilidad patrimonial de la administración local ya que esas deficiencias ocasionaron una pérdida de rentas y la imposibilidad de arrendamiento del local. Además se establece una cantidad mensual de 2.642 euros desde la fecha del cierre hasta que se repare el vial causante de los desperfectos.

En su día el Ayuntamiento alegó contra la reclamación de la empresa perjudicada que las filtraciones de agua procedían de un deficiente aislamiento del forjado del techo del local, por debajo de la calle; pero el Tribunal sostiene que “el fallo se produjo en la impermeabilización del fondo de la calle”, algo que deduce de una serie de informes, entre ellos uno del propio ingeniero municipal en el que se admitía la insuficiente impermeabilización en la zona profunda de la calle próxima al techo del inmueble.

El Tribunal sostiene además que "no es de recibo ahora querer atribuir la causa de daños sobrevenidos a la existencia de pretendidas deficiencias en el proyecto de realización del local" cuando ya en su día el propio Ayuntamiento había reconocido en un informe, ante la reclamación de los dueños, la pésima situación de los viales y, también, que el proyecto tenido en cuenta en la obra de urbanización de la plaza Elíptica fue aprobado por el Ayuntamiento mediante la concesión de la correspondiente licencia.

Así, a bote pronto, el asunto suena un poco a chapuza propia de Pepe Gotera y Otilio, pero el caso es que ahora hay que desembolsar dinero público y habrá que ver además cual es el destino final de dicho local, porque si mal están las arcas públicas para enfrentar su compra (aunque nosotros insistiremos en que se le dé un uso social de aprovechamiento para el barrio) y darnos una alegría a los vecinos de Los Rosales, no están mejor las arcas privadas para arriesgarse a la "aventura" de abrir un establecimiento ahí, sea de lo que sea. 

4 comentarios:

Farero dijo...

Manda carallo denuncian sus propios informes vaya chapuza y a ver cuantas mas aparecen.

Anxo dijo...

¿Cántos mortos mais coma éste estarán agardando nos caixóns do Concello a que os atopen os novos inquilinos de María Pita?

Anónimo dijo...

y si se recogen firmas para que nos hagan el forum juvenil ese? aunque tendo dudas de que fimase mucha gente

Anónimo dijo...

Esto demuestra la forma de gestionar que tenían los anteriores moradores de María Pita, no hubiese sido mejor arreglar "la chapuza" en el mismo instante que aparecieron los problemas, nos hubiéramos ahorrado pasta y seguramente seguiríamos teniendo un local de ocio en funcionamiento. Ahora habría que pedir explicaciones de por qué, si el anterior gobierno, a la vista de los informes de sus propios técnicos que reconocían las deficiencias, tomó la decisión de acudir a los tribunales y no solucionar el problema, ¿quién tomó esa decisión y por qué?