25 marzo 2010

Homenaje a Mª Luz Morales: La gran señora de la prensa

Mañana viernes, a las 20:30 horas, en el Teatro Rosalía de Castro, y organizado por la Concejalía de Igualdad, se celebrará una Gala-Homenaje a Mari Luz Morales: la gran señora de la prensa. Una oportunidad para asistir al estreno del documental de Óscar Losada sobre la vida de esta periodista coruñesa y gozar de la actuación musical del cuarteto LULAVAI.

"Non quixen ser outra cousa que isto que humildemente son: simple e sinxelamente, xornalista"


Mª Luz Morales Godoy nació en A Coruña en 1898 y murió en Barcelona en 1980, dedicando más de medio siglo a la profesión de periodista.

Fue sin duda alguna una pionera, llegando a ser la primera mujer en dirigir un periódico en España, y lo hizo al frente de La Vanguardia en momentos muy difíciles. Comenzó su carrera como periodista en Barcelona, donde desenvolvería toda su formación; comenzó trabajando en la revista El Hogar y la Moda, que llegó a dirigir en 1923, para pasar a colaborar muy pronto en la cabecera de La Vanguardia, formando parte de su redacción y posteriormente en la dirección. Colabora además en distintas publicaciones y revistas (Films Selectos, Mediterráneo, Lecturas, Imatges, Semanari Gráfic d´actualitat, El Sol...).
Desde 1928 forma parte de la Asociación de Periodistas de Barcelona pero en 1939 será apartada de forma drástica de la profesión y encarcelada; fuera ya de la cárcel continuó sufriendo la represión cerca de una década más, hasta que vuelve al periodismo en la redacción del Diario de Barcelona, en el que continuaría hasta su muerte en 1980.

Su actividad se desarrolló además en la literatura, en la traducción, en el mundo editorial y en proyectos cinematográficos. Su obra fue merecedora de muchos premios como el Premio D´Ors de la Asociación de la Prensa, el Premio Nacional de Teatro o Las Palmas Académicas de Francia. En Barcelona ejerció como representante de la Asociación de Escritores Gallegos y participó en la campaña para la aprobación del Estatuto gallego; baste recordar el acto celebrado en 1933 en homenaje a Manuel Luís Acuña, en el que intervino junto a Vicente Risco, Álvaro Cunqueiro, Blanco Amor y Otero Pedrayo.
En diversas ocasiones, M.ª Luz Morales repara en las figuras de Concepción Arenal, de Emilia Pardo Bazán y, en especial, de Rosalía de Castro, de ellas elaborará perfiles biográficos. En ellas se reconoce como mujer gallega llegando a escribir: "Todas as galegas con sentido común e un chisco de sensibilidade, por moi literatas que sexamos, sabemos que (aínda respectando no que valen tan ilustres nomes) as verdadeiras grandes mulleres de Galiza non son as que desempeñan un gran papel na Arte e na Historia senón aquelas outras ignoradas e humildes (...) De todas as galegas ilustres, é por iso a máis grande Rosalía: porque na súa voz salouca a dor de todas estas esquecidas".

La importancia que tenía para ella su trabajo se puede leer en: "A través do xornal podemos, nun só día, expresarnos, comunicarnos, con miles de lectores... que, ao cabo de tres días de silencio, nos esquecen. Aos que, nestes instantes, non me teñan esquecido, a aqueles para os que, neste instante, sexa o meu nome unha mensaxe de bo recordo, desde estas liñas, moitas grazas!".

Entre sus obras destacan: Las románticas, Vida de Edison, Julio César: vida y hechos, Vida y hechos de Alejandro Magno, Tres historias de amor en la Revolución francesa, Memorias sobre la vida de María Antonieta: Reina de Francia y de Navarra, Vida de Madame Curie, El Mundo de las hormigas, El Cine: historia ilustrada del séptimo arte, Hazañas del Cid, Rosalinda en la ventana, Historias del décimo círculo, etc.

No hay comentarios: