01 febrero 2009

El proyecto Practise Energy en Los Rosales

La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha en nuestro Barrio "El proyecto Practise Energy", financiado por la Comunidad Europea, es un proyecto internacional dirigido hacia la creación de una Comunidad de Energía Sostenible (SEC), implicada activamente en el desarrollo, la oferta y la utilización de la energía sostenible, la promoción de las energías renovables y la aplicación de medidas de eficiencia energética en todos los ámbitos de uso.

El proyecto Practise en Los Rosales
Entre sus principales objetivos se cuentan:
- La creación de una cultura favorable a los principios de la energía sostenible y la movilización de energía locales;
- Detección oportuna de las barreras que dificultan la implantación de energía sostenible;
- Racionalización del uso de la energía y promover el uso de las energías renovables en los edificios públicos y privados; con el propósito de mejorar la eficiencia energética, las autoridades locales que participan deben intervenir directamente en su propiedad y reducir el consumo mediante el cambio de la iluminación de la calle (sin poner en peligro la calidad), intervenciones en edificios públicos (ayuntamientos, escuelas, teatros, ...), etc.
El proyecto implica: mejorar el conocimiento de las iniciativas para la creación y puesta en práctica de una comunidad de energía sostenible; la creación de una red de expertos de la Comunidad en todos los ámbitos de la energía sostenible; promover la participación de la población en el ámbito de la energía sostenible; intercambio de mejores prácticas en materia de energía sostenible entre los diferentes socios en la Comunidad; promover la mejora continua de los Planes de Energía a través de la participación de la Comunidad; remover las barreras socio-económicas que se oponen a la expansión de la energía sostenible en la comunidad; etc.
En nuestra ciudad se ha escogido como barrio piloto de este Plan a Los Rosales; para la aplicación práctica de dicho Plan se desarrollarán, entre otras medidas, cursos de formación a tres niveles:

- NIVEL BÁSICO, dirigido al vecino, como usuario de la energía en el sector doméstico, como residente en una envolvente llamada vivienda y como responsable de un vehículo privado. Los contenidos serán de carácter práctico, incluyendo medidas concretas de ahorro y eficiencia accesibles a cualquier vecino. Parte de la formación básica podrá ser dirigida a los alumnos de enseñanza secundaria, dependiendo de su disponibilidad. La formación en este nivel se desarrollará directamente en las asociaciones de vecinos e incluso directamente en las comunidades de vecinos.
- NIVEL TÉCNICO se dirigirá directamente a los responsables técnicos de las grandes industrias, principales consumidores de la ciudad y otras instituciones pertenecientes a la Red de Energía Sostenible. Los contenidos serán muy específicos para solucionar los problemas de sobreconsumo energético en estos sectores y de carácter eminentemente práctico.
- GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA destinado a directivos y gestores de empresas e instituciones públicas y privadas. La formación se basará en la búsqueda de oportunidades en este campo: Financiación, ayudas, legislación etc.
Ambos niveles compartirán espacio durante los encuentros de la Red de Energía Sostenible de A Coruña.
Paralelamente a estas jornadas, se desarrollarán Conferencias de especialistas de reconocido prestigio así como ponencias de expertos pertenecientes a la Red de Energía Sostenible.

Mas información: http://docs.google.com/Doc?id=dw5wptg_33d9xmdhfz&hl=es

Os mantendremos informados sobre la puesta en marcha de este Plan.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poco complicado para una de a pie ¿no?

Anónimo dijo...

Creí que supondría cambios en la iluminación de las calles, poner paneles solares a los edificios públicos del barrio, pero no me lo imaginaba así. No acabo de entenderlo, y menos como se quiere probar aquí. No lo veo.

Anónimo dijo...

Me parece un poco rollo, si quieren llevarnos a un sistema de energías renovables y de medio ambiente sostenible, ¿por qué no empiezan por poner otras farolas, arreglar lo de Nostián, colocar más tipos de contenedores (faltan plásticos y latas), respetar zonas verdes, etc.? eso si es medio ambiente sostenible.

Anónimo dijo...

De acuerdo con los anteriores pensé que era algo más práctico, algo como dar ayudas para cambiarte a otro tipo de energías: salir de gas natural que después de lo que nos pasó vendría como dios y poner paneles solares con subvenciones o ayudas para compra de electrodomésticos o coches de esos que no contaminan. Lo que no esperaba es que fueran a hacer cursillos.

Anónimo dijo...

el nivel básico consiste en unas charlas para las comunidades de vecinos que lo soliciten, iran por los edificios haciendo mediciones y dando consejos, también hay uno práctico de conducción económica para intentar ahorrar en el consumo de gasolinas, el que quiera que se anote en la avv

Anónimo dijo...

¿Ya esta abierto el plazo?

Anónimo dijo...

Estoy con Farero, es más creo que deberían empezar por pasar todos los edificios públicos a placa solar y regular bien la calefacción de algunos, tengo entrado en diferentes instituciones y te ahoga la calor, incluso están con las ventanas abiertas y la calefacción puesta, eso sí que es despilfarro. Podían empezar por los Colegios sería una buena medida energética y educativa.

Anónimo dijo...

¿A ver cómo gestiona el medio ambiente la nueva concejala? como lo haga como la anterior vamos jod....