21 febrero 2009

PARQUE SI, LADRILLO NO



Como estaba previsto hoy a las 12.00 h. cerca de un centenar de vecinos de Los Rosales nos reunimos en el Parque de Cuatro Vientos para realizar una concentración informativa y de protesta por la recalificación de esa zona verde para construir dos enormes edificios en ella.

Antes de nada agradecer a los vecinos que allí se acercaron su presencia, su apoyo y sus sugerencias de cara a próximas actuaciones.

Como ya sabéis el Ayuntamiento propone en la revisión del PGOM la construcción de dos edificios en la parcela que comprende Maderas Peteiro y el Parque de Cuatro Vientos.

Cada edificio tendrá cinco alturas y sus dimensiones serán similares al edificio de Fontenla y, al igual que éste, estarán pegadas a la calle Simón Bolívar (por cierto que el edificio de Fontenla estaba proyectado inicialmente con cinco alturas, se ve que sobró ladrillo y tiraron para arriba).

Estas manzanas no estaban proyectadas y nos dejarán sin 13.663 m2 de zona verde.

Esto supone, entre otros problemas:
- Incrementar más el tráfico de la zona; no olvidemos que hay un vial sólo de bajada y de un carril, con una acera estrecha y plazas de aparcamiento en un solo lado (y nada se dice de mayores dotaciones en ese sentido).
- Saturar las ya insuficientes instalaciones de nuestro Centro Cívico y Biblioteca.
- Aumentar la demanda de plazas de guardería (ya son insuficientes) y de plazas escolares (aún seguimos a la espera del comienzo de las obras del nuevo Colegio y nada se sabe sobre el mismo).
- Generar problemas por la demanda de servicios tales como Centro de Día, Instituto, etc. para los cuales ya no existiría terreno disponible en el barrio para su construcción. Y no olvidemos que aún tenemos sin aprobar definitivamente nuestras instalaciones deportivas y piscina, tantas veces prometidos, por no hablar de cierto polideportivo sin terminar todavía.
- Nada se dice tampoco en la recalificación de la necesaria salida a la Tercera Ronda que sería así aún más necesaria.
- Privar de luz a los edificios de esa zona de Simón Bolívar y por lo tanto de calidad de vida a sus vecinos.
- Etc.
Es decir si ya tenemos servicios insuficientes para dar respuesta a la actual población de Los Rosales, con más familias resultaría imposible mantener mínimamente la calidad de los mismos ¿os imagináis dentro de un par de años un centenar de niños más sin colegio ni guardería? ¿o un centenar de coches más bajando por Simón Bolívar en horario laboral o escolar?

El martes la ex responsable de urbanismo dijo en Los Rosales que esto supondría un gran pasillo verde; pasillo no es igual a parque, este pasillo por cierto no aparece en los planos, sólo están esas dos moles en el medio y medio. Moles que no estaban y ahora están ¿quién nos garantiza que dentro de un tiempo el pasillo verde deje de estar y aparezcan nuevas construcciones?

Por todo ello consideramos necesario PARARLO YA!

El calendario de actuaciones para los próximos días es el siguiente:
- El miércoles 25 de 19.30 a 20.45 h. estaremos en el Centro Cívico para que los vecinos puedan apuntarse a las movilizaciones, reparto de información y reposición de carteles y pancartas.
- El viernes 27 a partir de las 20.00 h. nos concentraremos en el mirador de Rdez.Castelao para salir en caravana con los coches por la ciudad a partir de las 20.30 h. (se repartirán carteles para colocar en los coches). Regresaremos a la Plaza Elíptica donde realizaremos una cacerolada a partir de las 21.00 h. y se repartirán pegatinas para lucir el día 1.
Además en estos días procederemos al buzoneo de más información a los edificios directamente afectados por esta recalificación, aunque insistimos en que es una zona de disfrute de todo el barrio y a todos nos incumbe su defensa!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las pancartas que pusisteis ayer encima del Aventura Park, está totalmente tirada en el suelo. No sé si cayó por su propio peso o os la quitaron como los carteles del día de Barcón.

Anónimo dijo...

Por lo que se vió ayer a muy poca gente parece que le interesa que nos construyan dos moles de edificios degradando la 'salud' del barrio. Los que estuvimos allí echamos de menos a todos esos que despotrican contra todos y todo ocultándose detrás del teclado.
Claro, en la concentración se les veía la cara. Ahora me pregunto yo quién es el Avestruz.

Anónimo dijo...

El Ideal se ha pasado un poco con lo de los treinta, en un momento que hablaba el presidente yo conté setenta y seis personas, y leugo ví alguno que subía pero me prdí con los que también bajaron. Da igual eramos pocos para los que deberíamos estar allí hay que seguir en ello seguro que cada día seremos más aunque hay que contar con que siempre habrá insolidarios, allá ellos.
La pancarta negra sigue en su sitio.

Anónimo dijo...

Lo que tenemos que hacer ahora los que fuímos allí es arrimar el hombro para que se sume más gente.

Anónimo dijo...

Leoncio la avestruz a la que te refieres has comprobado que no estaba, pero no fue el único. Pero también se esperaban a otras personas que no han ido y no por lo que representa cuatro vientos de cara el futuro, sino, por la naturaleza de la convocatoria. Comprobarás también que el barrio responderá, a no ser, que alguien se entusiasme y confunda los intereses del barrio con las melodías de María Pita. Todo marcha bien Leoncio, no hay que preocuparse y no dispares.

Anónimo dijo...

Una verguenza que no bajaran los de los edificios afectados, con ellos ya se hubiera llenado cuatro vientos, pero ya se sabe...luego se quejarán.De mi edificio solo reconocí a otra señora.
Es un consuelo que por lo menos hubiese mas gente que en el mitin-plaza de la señora que es responsable de este desaguisado, y ademas sin llevar acompañantes.
Yo me pasaré el miércoles,hay que seguir peleando.

Anónimo dijo...

Al final me lo perdí estaba en el Materno con la pequeña (entré alrededor de las 8 de la mañana con una fiebre de la h....y salí pronto, a las 6, sanidad de primera, unas anginas), pero contad conmigo para el resto, no fallo.

Anónimo dijo...

Aquí mucho bla, bla, bla, pero allí no estábamos todos los que dijimos aquí que iríamos, sino habría más gente esta claro. Somos coherentes de cara... les pedimos a los políticos que tengan palabra y la nuestra nos la pasamos por el forro.>-(

Anónimo dijo...

Yo no disparo, Volando...
Te estás equivocando de diana y eso es muy peligroso. Tus miras (o tu mente) no están muy bien que digamos.

Anónimo dijo...

Muy poca gente y hay diversos comentarios sobre los motivos. En el blog de Rancilio y Xotengo se especula sobre los motivos de apoyar o no la iniciativa de esta asociación remontándose al pasado de la misma y a las movidas políticas internas. Sería conveniente aclarar este punto si se quiere que la unidad del barrio no se quiebre y un aviso fue el sábado, donde incluso estaba Titina ante la ausencia de otros.

Leoncio creo que lo de los disparos no iba por ti, aunque ciertamente y simbólicamente, un par de tiritos no desentonarían.

Anónimo dijo...

Noxo, esto es un noxo.
Ahora el asunto es si eramos pocos, muchos o virtuales, pues esta claro ¿no? pocos, muy pocos para los que tan forofos se mostraron en los dos blogs; pocos para la gente que vive en los edificios que se verían más afectados por los nuevos edificios (aunque soy de los que pienso que nos afecta a TODOS); pocos teniendo al lado a Visma que también puede disfrutar de ese parque.POCOS.
¿Que por que?
pues porque la asociación ha tenido la poca vista de ponerlo un sábado, buen tiempo y comienzo de vacaciones, venga ya;
porque "vivo en EGL y no es asunto mio", seguramente;
porque "para eso están ellos", también;
porque "no me enteré de que iba eso", ...(de todos modos si que se pudo tener reuniones con las comunidades de vecinos de los edificios que dan al parque);
por lo que os dé la gana, pero poca gente.
Y como con este semifracaso no estamos contentos vamos a echarle más mierda al asunto hablando de la opinión de fulanito, de la posición de menganita, de ocultos intereses, de personalismos, de rencillas trasnochadas, de electoralismo, de la asociación que no hizo y de la que esta haciendo.
Y yo digo que todo eso me lo paso por el forro porque lo que realmente debe importar es que TODOS tiremos para el mismo lado, y no unos contra otros.
Si seguimos en esta posición del todo vale, nos cargaremos cuatro vientos nosotros solitos, y las instalaciones deportivas, y la piscina, y el colegio, y el instituto y todo lo que nos prometieron y que no les sale del culo cumplir. Yo estaré con el que defienda a este barrio, y me importa un carajo si es de izquierdas, de derechas o de su propio partido, si va a misa o es ateo, si es del Depor o no le gusta el fútbol, voy a compartir la defensa de unos intereses comunes no a casarme con él.
Siento el cabreo y los malos modales pero tanto ombliguismo, malmeter, insolidaridad, demagogia ya cansan, dan asco, noxo.
Arrimemos el hombro que se quieren cargar el barrio coño!!

Anónimo dijo...

Para haber movida el viernes ¿no esta todo muy parado? siguen en pie las mivilizaciones, pegad otro aviso sino en lugar de ser más seremos menos.