16 febrero 2012

Maderas Peteiro

Lo de Maderas Peteiro parece el cuento de nunca acabar. Mientras tanto el barrio sigue escasísimo en instalaciones deportivas y de ocio por la mala (o nula) planificación hecha desde Mª Pita. Lo que se iba a convertir en un parque deportivo y de ocio con la construcción del barrio, es una pelea diaria para evitar que se llene de ladrillo en un futuro no muy lejano

Foto de La Opinión de las protestas del 2009

 A expensas de que entre en vigor el nuevo PGOM, donde se le conceden unos elevados privilegios a Maderas Peteiro, leemos con preocupación en La Opinión A Coruña del martes 14 de febrero que "El Concello legaliza la actividad de la maderera de Os Rosales tras seis años de quejas vecinales" porque, dice el ayuntamiento, que el PGOM de 1998 reconoce los usos existentes de Maderas Peteiro mientras no se apruebe el plan parcial para convertir el suelo en residencial, aunque la licencia es de ebanistería.

La revisión del planeamiento tramitada por el anterior Gobierno local asigna al solar 20.340 metros cuadrados edificables, el 90% para beneficio de la empresa, frente a los 11.300 que establece el documento aún en vigor

Los vecinos se oponen a la legalización de la maderera por el ruido y la poluciión  15/2/2012

En el 2009 se firmó un pacto entre el Concello y Peteiro, condicionado a la aprobación del nuevo PGOM, y en la que la maderera se compromete a abandornar la zona en cuatro años desde que se apruebe el nuevo plan general. Pero la empresa gana en esa firma 3000 metros cuadrados, todos de edificabilidad, pasando de 17.132 a 20.340 m2 cuando la superficie que ocupan sus instalaciones son de 11.300. 

El plan general eleva un 80% la edificabilidad para viviendas en el solar de Maderas Peteiro. 16/2/2012

La revisión del planeamiento tramitada por el anterior Gobierno local asigna al solar 20.340 metros cuadrados edificables, el 90% para beneficio de la empresa, frente a los 11.300 que establece el documento aún en vigor.

Con varias sentencias contrarias a la empresa, incluida una del TSXG y del Tribunal Supremo, en la que se decía que desestimaron sus pretensiones y sentenciaron que los 11.300 metros cuadraados de aprovechamiento recogidos en el plan eran correctos ya que el polígono afectado abarca 53.145 m2 de los que unicamente 11.300 son propiedad de Peteiro. El resto es propiedad municipal.


¿Estarán tensando otra vez la cuerda para sacar todavía más tajada?. Queremos una SOLUCIÓN YA. Esperemos que el gobierno municipal haga cumplir lo firmado y se mantenga firme y no ceda más, que creemos demasiado para lo que gana el barrio, o sea, NADA.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si me entero. Peteiro no se quiere ir si no consigue más edificabilidad de lo que le dieron los socialistas?. Si es así deberíais empezar a montar las barricadas y llamar a corneta al barrio entero para acabar con esta especulación pura y dura.

Anónimo dijo...

Yo creo que es un problema general y que afecta atodo el barrio, con lo cual deberíamos empezar a movilizarnos los vecinos, ya no sólo por esto sino por todo aquello que prometían y prometían no hace mucho tiempo por allá sobre Octubre y Noviembre, y desde entonces Nada de Nada, unos porque ya se acomodaron y los otros porque hata que vuelvan las elecciones No se dejaran ver, tanto Gobierno como Oposicion tienen que dar la cara día a día, dejarse ver, a lo largo de toda la legislatura que son ellos los que estan a nuestro servicio NO nosotros al de ellos.
Firmado. @rrob@

Isabel dijo...

Mira que pasaron año y yo recuerdo las promesas aunque no todos los detalles pero siempre me dio la impresión que aunque no satisfacía a todos se había llegado a un acuerdo definitivo. Veo que aún hay sus más y su menos, pero veo algo más QUE EL BARRIO ESTA DORMIDO Y NO LE INTERESA NADA EL ASUNTO, esa es la sensación.

No estoy para valorar las gestiones o iniciativas de la junta directiva la de ahora y las de antes, que según me dijeron ayer tenían muchos documentos y promesas cerradas en distintas negociaciones. Esto de las negociaciones con barrios siempre me pareció una pequeña carallada politica pero los mandamases de la asociación si representan al barrio pues tendrán alguna función y derecho a negociar por el barrio.

A ver si tenemos más información si es que se mueve este blog que hace poca gimnasia social y sobre todo los vecinos afectados que no se les ve como antes. Suerte y más suerte con el PP que está haciendo de barrio una incógnita.

Anónimo dijo...

Pero que se va a mover la gente si cuando empezo el problema de cuatro vientos eramos 20 personas haciendo la cacerolada en el parque. Aqui no se mueve nadie ni se quieren mover un saludo

Anxo dijo...

O barrio non move o cú nin a tiros, cando a cacerolada éramos uns cuarenta ou cincuenta (non 20 Anónimo) poucos para a cantidade de veciños, os de Simón Bolívar, que en teoría serían os mais perxudicados polos novos edificios; deixan ó barrio sin cole novo e proxectan unha chapuza co vello e se manifestan outros cincuenta, seguramente os mesmos que teñen concencia social; agora nos plantan os aparellos de ximnasia no medio do parque para escarallarlle a zona de xogos os pequerrechos e non pasa nada. Aqui mexan por nós e dicimos que chove, co sinxeliño que é darlle nos beizos ós políticos e facelos tremer, e preferimos tragar e tragar ¿atá cando?

Anónimo dijo...

Yo es que aluciono. Yo recuerdo cuando era pequeño de ir a Maderas Peteiro, y todo lo que había en lo que hoy en día es Los Rosales era monte y chavolas de gitanos. Peteiro estaba ahí desde hace muchísimos años. Los que comprásteis piso ahí ya lo tenías al lado, así que no os cogió de sorpresa. Hace más de treinta años que realiza las mismas actividades, así que no es que empezase a hacer nada nuevo desde que estais ahí. Si ahora a esta gente la quieren llevar para otro sítio, es justo que se le dé una compensación. Pero claro, aún encima, queréis que se vaya y que no construyan mas. CLaro, como vosotros ya teneis vuestro piso, ahora el de atras que arree. ¿que sucede que otras familias no tienen derecho a vivir en los Rosales?. Pero claro, los que andais por ahí queréis vistas despejadas y que no moleste nadie mas. Creo que eso se llama "egoismo". Ya sábiais lo que había cuando comprásteis. Es como el que se compra un piso al lado de Barajas, y cuando se lo dán, protesta por el ruido de los aviones ¡¡¡¡

NBA dijo...

No voy a poner obstáculo alguno para que sigas alucinando. Cuando finalices, al margen de que tus argumentos puedan tener sentido, infórmate sobre el tema y como evolucionó en los últimos años. Luego puedes decidir y elegir posibles alternativas al proceso alucinatorio. Un saludo.

Otro Anónimo dijo...

Antes de escribir nada, hay que leer bien y saber de qué se escribe. Nadie dice que no haya que compensar a la empresa. Lo que es difícil de admitir es que se le dé un 1,3% más de edificabilidad de lo que le pertenece por ley.

Farero dijo...

Mira Anónimo esto no va de los derechos de Maderas Peteiro que los tendrá sino de los que compraron los pisos en esa zona y los constructores les enseñaron los planos aprobados por le ayuntamiento donde se ponía que ahí iría un parque con piscina para todoel barrio y no edificios ¿vale? asi que antes de alucinar tanto como dice NBA infórmate un poquito.

Anónimo dijo...

jajaja! algun de vos sabia q maderas peteiro...pertence a familia da muller de Martin Fernandez Prado, concelleiro de urbanismo do concello de A Coruña? e que mantivo expresamente por eso no seu posto a xefa de servicio de urbanismo Yolanda Teixido, que era curiosamente a que xa se encargaba do expediente de legalización da mesma...e que foi promesa electoral removela do seu posto

webz dijo...

Sí, ya se había comentado en el blog con motivo de las últimas elecciones municipales. También en la prensa se había aludido al parentesco cuando se hizo eco de la situación de la empresa en Los Rosales. Está bien que lo recuerdes pero los casos de parentesco de distintos grados proliferan en el mercado de los cargos públicos de los partidos políticos. El tema de Yolanda es más complejo de lo que pueda parecer ya que no estaba sola, ni está, ahora puedes seguir riéndote.