10 marzo 2009

Informe sobre la Comisión de Integración

Hoy martes, a las 17.00 h. se celebró una reunión de la Comisión de Integración, la primera de este año (la anterior tuvo lugar el 12 de diciembre).
Ha sido una reunión más de seguimiento del trabajo que vienen realizando los técnicos encargados del desarrollo de este Plan.
Se pasó revista a informes sobre:
- la evolución del número de familias adheridas al Plan y del seguimiento a las ya realojadas con una valoración positiva por parte de los responsables de esa tarea;
- del estado actual del poblado y del número de chabolas, galpones e infraviviendas derribadas;
- de la evolución en los trabajos de preparación del Centro Convivencial que comenzará a funcionar a finales de este mes de marzo;
- también se nos comunicó que en la próxima reunión contaríamos con la presencia del arquitecto Santiago Cirugeda;
- y otros temas pertenecientes al ámbito de la seguridad ciudadana.
A nivel personal se le ha dado la bienvenida a la Comisión al nuevo presidente de ACLAD (Asoc. de Ayuda al Drogodependiente), D. Nicolás López; y por otro lado se procedió a la despedida de los representantes de la Xunta de Galicia en la Comisión, dado que con el cambio de Gobierno en la Administración Autonómica cesarán en sus cargos, momento que se aprovechó para agradecerles el trabajo realizado.
En lo que concierne a nuestro barrio todo sigue igual.
Respuesta a comentarios (13/3/09)
En contestación a vuestras preguntas queremos señalar lo siguiente:

Los primeros sorprendidos por la cantidad de datos que han aparecido en los medios de comunicación hemos sido nosotros, toda vez que desde la puesta en marcha de esta Comisión se nos pidió discreción sobre lo tratado teniendo en cuenta que estábamos hablando de personas y de sus derechos a la intimidad y a la propia imagen. Hemos intentado en todo momento ser coherentes y responsables con esta solicitud, de ahí nuestra sorpresa. Nadie nos ha obligado a callar, ni lo aceptaríamos, simplemente se nos pidió discreción, que al menos por nuestra parte se ha mantenido.

Los datos con los que contamos nosotros, procedentes de la misma Comisión, son:
¨ Al inicio de este Plan se censaron en Penamoa 99 familias, de las que actualmente hay 60 adheridas al mismo (3 más desde nuestra última reunión de diciembre).
¨ En estos momentos hay 20 familias (con un total de 64 personas) en viviendas normalizadas, es decir realojadas en diferentes barrios de la ciudad y comarca; el balance sobre su nivel de integración es en palabras de los técnicos muy positivo.
¨ Hay 62 chabolas, galpones e infraviviendas derribadas, entre las que se encontraban puntos de venta de droga, quedando ahora libre cerca de 1/3 de la zona.
¨ A los módulos convivenciales les falta completar el mobiliario y terminar la cubierta para que entren en funcionamiento. En ellos se realizarán los talleres educativos y formativos.
Con respecto a la frase “que en nuestro barrio todo sigue igual”, es porque no tenemos constancia oficial ni oficiosa de que en Los Rosales haya sido realojada ninguna familia de Penamoa.

En cuanto al destino de las familias que no quieren entrar en el Plan, todavía esta abierta la posibilidad de adherirse; pero en caso de mantener su negativa y de no reunir las garantías necesarias para la convivencia se nos comunicó desde la primera reunión de la Comisión que se tomarían las medidas oportunas para evitar nuevos asentamientos, de hecho como sabéis en la ciudad contamos con una Patrulla Verde que tiene entre otras funciones el vigilar que no se produzcan esos nuevos asentamientos.

Sobre si nuestra presencia vale o no para algo dentro de la Comisión, lo que pensamos sobre todo esto y desde la sinceridad que nos pedís, nuestra opinión es la siguiente:
¨ Fuimos invitados por el Ayuntamiento a formar parte de esa Comisión cosa que aceptamos en el convencimiento de que nuestra presencia contribuiría a tranquilizar al barrio por los rumores que existían de que seríamos uno de los destinos de realojo de un número importante de familias, y también para aportar nuestro grano de arena a una salida satisfactoria a este asunto.
¨ Hemos defendido desde el primer día que mientras se mantuviese la transparencia en la información y el diálogo nosotros nos mantendríamos en la misma, de no ser así nos retiraríamos inmediatamente.
¨ Tanto el Alcalde como la propia concejala han venido sosteniendo que nuestro barrio no reúne las características necesarias para ser receptores de este tipo de familias debido a la estructura social no consolidada que posee.
¨ A estas alturas del proceso estamos convencidos de la determinación de la propia Comisión de no crear ningún ghetto en la ciudad.

Resumiendo, sabemos que hay vecinos que sostienen que es mejor no estar en la Comisión por que no vale para nada; otros en cambio lo creen conveniente, convencidos de que con nuestra presencia evitaremos un desembarco; y a otros les da simplemente igual.

Nosotros por el momento creemos que es mejor estar presentes, así como mínimo estaremos en condiciones de contrastar de primera mano si lo que se publica es cierto y de procurar con nuestra presencia activa que nuestro barrio no se vea perjudicado por las medidas que allí se toman.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy leyendo informaciones con datos contradictorios y todo esto me parece muy sospechoso, así que ¿por qué no habéis dado vosotros ningún dato? ¿cuáles son los reales? ¿es cierto que os obligan a callar? ¿qué queréis decir que con respecto a nuestro barrio todo sigue igual?
Son muchas preguntas pero estoy muy mosca...

Anónimo dijo...

A mí también me gustaría que me aclaraseis un poco todo este asunto. De vez en cuando por la plaza o en el Eroski veo personas de raza gitana, de lo más normales y que van a lo suyo sin molestar a nadie pero lo que me gustaría saber es si son o no de Penamoa, pues hasta prefiero que sean de allí y del programa ese, que no de otro sitio peor; es que creo que si tenemos que llevar nuestra parte que nos lo digan y punto, y que no nos vendan motos de que aquí no, allí tampoco y en el otro lado menos, porque entonces ¿para dónde van? ¿para Siberia?. Al final son los del Ayuntamiento los que complican las cosas con tanto tapar y tapar, no somos trogloditas coño, que hablando se entiende la gente.

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que nos la están metiendo doblada, a vosotros, a nosotros y a todo bicho viviente.
Alabo vuestra moral de ir a esas reuniones pero ¿estáis convencidos de que vale para algo?

Anónimo dijo...

¿qué pasa con las familias que no se quieren integrar?

Anónimo dijo...

A mín o que me gustaría é que me dixérades sinceiramente qué é o que pensades de todo esto, pero sin reviravoltas nin "quedares ben".
Pra mín ganaríades moitos puntos, de verdade, porque esto xa cansa.