15 mayo 2014

Lluvia de estrellas

Con motivo de la lluvia de estrellas fugaces prevista para la semana que viene, el próximo sábado y domingo -días 17 y 18- la Casa de las Ciencias dedicará las sesiones del Planetario de las 18.00 horas a este fenómeno. 

En esta actividad se proyectará el firmamento de estas noches, se explicará el origen de esta corriente de meteoros y se proporcionarán consejos sobre la mejor forma de disfrutarlo. Aunque las previsiones no son muy precisas, se espera que hacia el amanecer del 24 de mayo se produzca una intensa lluvia de estrellas fugaces visibles en el cielo. En un lugar alejado de la ciudad y suficientemente oscuro podrían llegar a verse varias estrellas fugaces por minuto, y también se prevén abundantes bólidos, es decir, meteoros cuyo rastro llega a permanecer en el cielo durante varios segundos. Las estrellas fugaces parecerán surgir de un punto en la constelación de Camelopardalis (la Jirafa), próxima a la estrella polar.

Esta corriente meteórica se asocia al paso de la Tierra por una región del espacio en la que abundan los restos que va dejando el cometa 2009P/Linear. 

Este cometa visita las cercanías de la Tierra cada 5 años al menos desde comienzos del siglo XIX, aunque su brillo es tan débil que se detectó por vez primera en 2004.

No hay comentarios: