23 agosto 2013

Más basura

Os dejamos una nota de prensa del Ayuntamiento sobre la huelga de basuras de una empresa PRIVADA 

A Coruña, 21 de agosto de 2013.- El portavoz del Gobierno municipal, Julio Flores, ha exigido esta mañana a la empresa responsable de la planta de reciclaje de Nostián, Albada, y a los representantes de los trabajadores que no se levanten de la mesa de negociación hasta llegar a un acuerdo, pues existen “elementos suficientes” para alcanzar una solución. 

El primer teniente de alcalde ha recordado que el Ayuntamiento, como cliente del servicio, realiza una gran inversión y paga puntualmente para que el tratamiento de la basura se efectúe en las condiciones adecuadas, por lo que ha rechazado de forma tajante que los ciudadanos se conviertan en “rehenes” de un conflicto laboral.

“El Ayuntamiento es el  cliente y, como cliente, no puede mediar en el conflicto entre una empresa privada y sus trabajadores. Los que exigen que el Ayuntamiento medie sobre la contratación de unos trabajadores determinados se olvidan de que un juez podría considerar esta mediación como ilícita”, indicó Flores, quien explicó: 

“El Ayuntamiento ha contratado un servicio para que una empresa lleve a cabo el tratamiento de la basura y, por tanto, es un cliente que paga muchos millones al año para que se preste un servicio adecuado. Su misión es defender los intereses de los ciudadanos, no mediar en un problema laboral de una empresa privada”.

El portavoz instó a Albada y al comité de empresa a negociar hasta el final y a no levantarse de la mesa hasta alcanzar un acuerdo definitivo. “Si no se ha alcanzado un acuerdo después de ocho meses de conflicto, es que se ha producido un fracaso evidente tanto de la empresa como de los representantes de los trabajadores”, señaló Flores, quien continuó: “El Ayuntamiento ha tenido mucha paciencia, pero la paciencia no puede ser ilimitada. Existen elementos suficientes para llegar a un acuerdo, por eso exigimos que las dos partes se sienten a negociar y se encierren las horas que sean necesarias para llegar a una solución”.

“Difícilmente puede ser comprensible que se haga una huelga cuando se están produciendo daños materiales y cuando los grandes afectados son los vecinos, los comerciantes y los hosteleros”, afirmó Flores, quien añadió que el Ayuntamiento velará para que se cumpla los servicios mínimos. “Los ciudadanos no pueden ser rehenes de un conflicto laboral entre una empresa y sus trabajadores”, destacó Flores.

El portavoz añadió que el Ayuntamiento condena el matonismo y el sabotaje callejero de las últimas semanas en la ciudad, que han ocasionado pérdidas económicas por valor de más de 200.000 euros. Julio Flores lamentó que el BNG se haya posicionado  a favor de los actos vandálicos y que PSOE y Esquerda Unida no se hayan sumado, como el resto de coruñeses, a una condena pública de lo sucedido.


Y este comunicado por el de Medio Ambiente de una CONCESION

A Coruña, 22 de agosto de 2013.- El concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, lamenta que el BNG se haya posicionado a favor de los actos vandálicos y que PSOE y Esquerda Unida no se hayan sumado, como el resto de coruñeses, a una condena pública de los reiterados sabotajes: “Una oposición que no condena los actos vandálicos es sencillamente una oposición irresponsable. Y que, como el BNG, los defienda y justifique, es impresentable”. Tal y como destaca Enrique Salvador, “la oposición está instalada en el conflicto, no en la solución”. El edil informa de que, durante esta madrugada, se ha producido la quema de dos contenedores, uno en A Silva y otro en Sagrada Familia. “En las tres semanas de huelga, los daños y sabotajes son cuantificables en contenedores, camiones y en las instalaciones de la propia planta. Los daños materiales y el coste de vigilancia y escoltado de noche asciende a más de 200.000 euros”, denuncia.

En relación a un folleto que está repartiendo la CIG donde acusa al Gobierno municipal de defender los intereses de la empresa, Enrique Salvador le recuerda a los representantes del sindicato que la empresa concesionaria de tratamiento de basuras fue contratada por el gobierno socialista y que fue el bipartito del PSOE y BNG quien le reconoció a Albada una deuda de 30 millones de euros a un mes de perder las elecciones municipales: “Es un atropello absoluto. No pueden afirmar tal cuestión, ya que esta concesión viene del año 2000 y no la hizo el actual alcalde. Fue el PSOE quien la otorgó y quien, con el beneplácito del BNG, aprobó en 2011 un sobrecoste de más de 30 millones de euros al que tenemos que hacer frente. Si alguien es amigo de esta empresa no es el Gobierno municipal”, señala.

El responsable del área de Medio Ambiente aclara que el Gobierno local no puede mediar en un conflicto laboral: “El Ayuntamiento no puede ni debe mediar ni presionar en este conflicto. Las condiciones laborales se tienen que negociar entre empresa y trabajadores. El Ayuntamiento no puede obligar a una parte a que admita las propuestas de la otra parte”. “El Ayuntamiento -continúa- vela, y así lo ha hecho desde el primer momento, para que las negociaciones se lleven en el seno de una mesa y para que no haya actos de sabotaje que afecten a los vecinos”. Enrique Salvador exige nuevamente a la empresa responsable de la planta de reciclaje de Nostián, Albada, y a los representantes de los trabajadores que no se levanten de la mesa de negociación hasta llegar a un acuerdo, pues existen elementos suficientes para alcanzar una solución. “Les pedimos que se sienten, que discutan las propuestas el tiempo que haga falta y lleguen a un acuerdo lo antes posible”, subraya. 





2 comentarios:

La maleta roja de Los Rosales dijo...

Ejemplo sobre la estrategia de mandar del partido que gobierna la ciudad, creo que es el PP.

# Es obligación de la alcaldía ofrecer el servicio de recogida de basuras. Resolver un conflicto es otra cuestión diferente.

# Flores y Barcón se miden constantemente entre el pasado, presente y el futuro. Juegan al repetido orgasmo del "y tú... más" y les sería más satisfactorio pertenecer al mismo partido político.

# Por la boca muere el pez, ojo, en una década se dicen muchas cosas y luego quien las dice acaba en alguna alcantarilla o contenedor. No somos nadie y menos en política.

Anónimo dijo...

Me parece lícito que la gente se manifieste para reclamar lo que consideran son sus derechos, pero lo que no es de recibo es que todos los contribuyentes tengamos que pagar lo que algunas de estas personas están haciendo tanto en contenedores como en instalaciones. No entiendo por qué queman contenedores, los ropen o los dejan boca a abajo (había uno cerca del Centro de Salud). Desde luego con actos así no van a conseguir mi apoyo.

Además no tengo nada claro qué están reclamando. He oído que protestan contra la reforma laboral. ¿Ahora? Además es una empresa privada que tiene que cumplir un contrato con el Ayuntamiento. Si no lo cumple, el Ayuntamiento puede buscar otra empresa que sí lo cumpla.