12 septiembre 2012

Antena de telefonía móvil


Hoy publica el Ideal Gallego un artículo sobre la Estación base de telefonía móvil, os dejamos la noticia, esperemos que contesten las alegaciones antes de conceder la licencia y no como están haciendo con el PGOM, que siguen sin contestar, como con todo.
Los vecinos de Los Rosales se niegan a que instale una nueva antena de telefonía móvil en el barrio. Ante la queja general al permiso del Ayuntamiento, la asociación que agrupa a los habitantes del entorno presentó ayer alegaciones (Las presentamos el lunes 10 de septiembre, en plazo) contra un sistema que consideran perjudicial. El más de un millar de personas que han firmado la petición también critican que el Gobierno local siga dando el visto bueno a estas antenas cuando existe una sentencia del Tribunal Supremo que según destacan revoca parcialmente la ordenanza municipal.
La asociación de vecinos alega contra la instalación con el aval de más de un millar de firmas
Con la resolución de la pasada junta de gobierno en la que se concedió licencia para que Telefónica Móviles y Vodafone instalen dos antenas respectivamente en zonas tan céntricas como General Sanjurjo o Ramón y Cajal, al registro municipal comienzan a llegar las alegaciones a otros repetidores como el que se pretende colocar en el centro comercial Los Rosales. El anuncio molesta y preocupa, y mucho, en la zona, por lo que la asociación vecinal consiguió 1.066 firmas, “que pudieron ser más pero por falta de tiempo se quedaron ahí”. Ayer las presentaron en las oficinas del Ayuntamiento acompañadas de un documento explicando sus razones para rechazar este sistema.
Según explica el presidente de la agrupación, Fernando Carrillo, “el tema parte de 2006, cuando se acordó quitarla del Colegio Calasanz”, decisión ante la cual Vodafone España “pidió otra licencia pese a que al centro comercial no le insteresaba acogerla”, para mantener su cobertura en el entorno. 
"amenaza para la salud"
Ante la aprobación de la corporación en las últimas semanas, los ciudadanos están preocupados porque consideran que “representa una amenaza para la salud de los niños de los tres colegios del barrio y un parque infantil, y también para vecinos y usuarios de dos centros de salud y dos pabellones deportivos”, así como de una residencia de ancianos y del futuro Padre Rubinos.
Además, temen que como el edificio de la gran superficie es bastante bajo sea necesaria una mayor potencia “para alcanzar la frecuencia necesaria”, por lo que reclaman que se revoque la decisión municipal. Tal y como rezan las alegaciones, recuerdan que hay otra “gran antena instalada frente al centro comercial y otra en el propio centro” y creen que la compañía telefónica debería compartir esos sistemas.
En todo caso, la asociación se agarra a una razón mucho más fuerte desde el punto de vista legal para rechazar la obra de Vodafone. “El Ayuntamiento no tiene la ordenanza regularizada por lo que pedimos que se haga una nueva antes de conceder más licencias; debe haber unos criterios fijos”, recalca Carrillo. Se basa, al igual que lo hizo en su momento el BNG, en una sentencia del Tribunal Supremo de abril en la que se invalidan algunos puntos de la ordenanza municipal de antenas.
ENLACE CON LA NOTICIA:
http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/el-barrio-de-los-rosales-se-levanta-contra-una-antena-en-el-area-comercial/20120912035547072531.html

También al mediodía saldrá la noticia en la TVG.




No hay comentarios: