31 agosto 2012

Nuestro apoyo a Adormideras


Desde aquí queremos manifestar nuestro apoyo a las reivindicaciones de los vecinos de Monte Alto-Atochas-Adormideras y a la Asociación de Vecinos que los representa y está haciendo un gran trabajo.

Nuestro apoyo porque su causa lo merece, y porque sobre nuestro barrio planean TRES puntos calientes con los que también nos tocará luchar tal y como está actuando el Ayuntamiento: CUATRO VIENTOS (Maderas Peteiro), PORTIÑO Y PERCEBEIRAS.

Contradicciones del Concejal de Urbanismo:
Adormideras: Hay que compensar a los Promotores/Constructores por los derechos contraídos en los proyectos presentados.

Los Rosales: Los Promotores/Constructores del Portiño han perdido todos sus derechos al no construir en el tiempo estipulado en sus proyectos. Por consiguiente hay que empezar de nuevo con todo y ya se hará un nuevo proyecto. ¡OTRO PLAN ESPECIAL!

El Concello AHORA pide "cautela" ante el anuncio de aprobación del PGOM para este año, cuando hace unos días ellos mismos hablaban de que se aprobaría en breve por parte de la Xunta....¿en qué quedamos si o no? ¿se aprueba o no se aprueba?.....Una vez más las elecciones marcan el calendario.
 http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/08/31/concello-pide-cautela-anuncio-aprobacion-pgom-ano/641470.html

¿CÓMO SE COME ESTO?  
Tienen tanta prisa en que se apruebe, que incluso el concejal reconoció en su día que se enviaba  a la Xunta conocedor de que sufriría algunas modificaciones (¿entonces por qué no haces bien las cosas y así te evitas que te "modifiquen" nada?); es más lo han llenado de "planes especiales" para hacer lo que les venga en gana en todos los puntos de la Ciudad más susceptibles de ESPECULACIÓN. Pero desde aquí, ya os adelantamos que por nuestra parte... 
...NO PASARÉIS POR ENCIMA DE LOS VECINOS!!

Os dejamos enlaces a los periódicos:

http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/as-atochas-avanza-mobilizacions-contra-el-plan-especial-de-la-torre/20120830223327069756.html

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/08/31/vecinos-adormideras-anuncian-protestas-nuevo-edificio/641472.html

También os dejamos una interesante carta de un vecino de Adormideras:.


"RECUERDE  SEÑOR NEGREIRA.

    Llegar a ser Alcalde de tu ciudad supongo que será la máxima aspiración para las personas que se dedican a la vida pública, desde ese puesto  te puedes dedicar a mejorar tu ciudad a recoger las inquietudes de los ciudadanos a construir el futuro y a mejorar las condiciones  de vida, adecuar servicios, realizar prestaciones sociales para los más necesitados, humanizar y hacer más vivible y habitable el entorno donde nos movemos y donde vivimos, en una palabra construir ciudad.

Pero construir ciudad, no es construir su ciudad  Sr. Alcalde, es construir la ciudad  en la que quieren vivir sus habitantes, la gente que reside en sus calles, la gente que participa de los movimientos sociales, la gente que aporta soluciones o alternativas y que utiliza el dialogo como instrumento.

Hago esta reflexión para indicarle que en su discurso de investidura usted indico que quería ser el Alcalde de  todos los coruñeses, fuera de su tendencia ideológica, que su sueño se había hecho realidad y que había conseguido ser el alcalde de su ciudad. Lo ha incumplido Sr. Negreira el dialogo que practica es simplemente una pose  impostada  pues usted oye y no escucha , le indico que escuchar es un verbo  que en su definición indica un esfuerzo de reflexión , comprensión y atención , que no se denota en el verbo oír , usted Sr. Alcalde oye las palabras ,lee los escritos las peticiones que  le formulan pero no hace el esfuerzo de comprensión, atención sobre ellas y más cuando están basadas en la racionalidad en la argumentación y cuyo fin final es la mejora de  la ciudad y por supuesto de las condiciones de vida de los ciudadanos que viven en A Coruña, por lo tanto creo que es mi deber como ciudadano y vecino de esta ciudad ,decirle que ha incumplido su compromiso con la ciudadanía coruñesa de gobernar con todos y para todos .

Quiero señalar como caso que refleja  esta queja el CONTENCIOSO QUE SE PRODUCE EN LA MODIFICACION DEL VOLUMEN DE EDIFICABILIDAD EN EL POLIGONO DE ADORMIDERAS, donde según informaciones periodísticas se producirá una compensación a las empresas constructoras  de las fallidas  torres proyectadas en el Agra de San Amaro  que impedían visibilidad de la Torre de Hércules , símbolo de esta ciudad, orgullo de los coruñeses y gallegos y patrimonio de la Humanidad, si error era la intención anterior de permitir la edificabilidad en el Agra de San Amaro , doble error es modificar la edificabilidad permitida para el polígono de Adormideras en compensación por  los posibles derechos de esos constructores en intención según manifiesta el Ayuntamiento de evitar la compensación económica debido posible incumplimiento de lo acordado.

Recordarle Sr.Negreira  sus críticas  al Plan General presentado por el anterior ejecutivo y su campaña de verdades a medias y descalificaciones, donde argumentaba que sus criticas se movían en el ámbito de la salvaguarda de  los derechos individuales (fuera de ordenación)y la planificación de los futuros espacios que se generaran en el ayuntamiento para dotarlos de racionalidad y bajo los principios de respeto de los derechos de los ciudadanos a una ciudad vivible , ordenada , sostenible y humanizada.

Sr.Negreira utilizando las argumentaciones que figuran en la hemeroteca y a las que le hago referencia en e párrafo anterior me cuesta comprender como puede argumentar el Sr. Concejal de urbanismo, el cambio del volumen de  edificabilidad del Polígono de Adormideras utilizando como criterio la compensación que se le tiene otorgar a los posibles titulares del derecho de edificabilidad en el Agra de San Amaro. Ante esta afirmación mi primera reflexión es indicar que parece que está defendiendo los intereses que puedan ostentar estas personas y no los intereses tanto individuales como colectivos que tienen los ciudadanos de Adormideras, del barrio de Monte Alto y de la ciudad de A Coruña.

Indicarle Sr.Negreira la falta de información a los vecinos del Polígono de Adormideras , a los vecinos del Bario de Monte Alto y a los vecinos de A Coruña, así como a las diferentes asociaciones que los representan, siendo su información sesgada, careciendo de trasparencia ,, pues en ningún momento se aducen los motivos reales para ese cambio  ni se barajan alternativas , sino que se da como hecho consumado

El cambio interesado produciría un aumento de la presión demográfica en el polígono de adormideras, no olvidemos que concretamente Adormideras, dentro de  los Distritos en los que el ayuntamiento engloba la ciudad  a efectos estadísticos están dentro de los ratios de mayor presión demográfica véase datos estadísticos del INE(véase datos sobre distritos y presión demográfica en A Coruña), esto incidiría notablemente en la pérdida de calidad de vida en la zona, ya que se contempla modificación del volumen de edificabilidad y no el aumento de servicios ni dotaciones para el barrio.

Otro argumento es el de la seguridad, RECUERDE SR NEGREIRA, el tema de la seguridad, visite su ciudad y entre y salga del Polígono de Adormideras ,vera que solo tiene una carretera de acceso, el aumento de población incidiría directamente en un aumento del tráfico , mayor volumen de vehículos  y por lo tanto de seguridad para los ciudadanos de la zona y por lo tanto de todos las que la visitan , pues en ella se encuentra el parque atlántico y varias playas de nuestra ciudad como San Amaro, lugares  de enorme afluencia dirigida al ocio y al esparcimiento tanto en época estival como invernal.

Asimismo diferentes informes de organismos internacionales UNESCO, autonómicos,  Xunta de Galicia reconocen la necesidad de mejorar el entorno de la torre potenciar su valor medioambiental y turístico, no olvide que la Torre de Hércules, es icono y sello de identidad y calidad para esta ciudad,(se imagina modificaciones en el volumen de edificabilidad de la zona monumental de Santiago en los entornos de las plazas del Obradoiro y de la plaza de la Quintana, se imagina aumentar el volumen de edificabilidad en el entorno de la Sagrada Familia de Barcelona),me imagino que no , quizás puede haber otras razones para la afirmación de su concejal, pero si otorgamos el beneficio de la duda podemos aplicar el principio de que todo el mundo tiene el derecho a errar y a rectificar, porque si no estaríamos ante un incumplimiento de su compromiso con la ciudad y los ciudadanos,

SR.NEGREIRA , por si le vale como idea para usted y su concejal creo que nuestra ciudad A Coruña tiene otros lugares donde hay suelo que últimamente se ha conseguido liberar para uso públicos y privados , véase PENAMOA, donde el ayuntamiento podría utilizar la figura jurídica de  la PERMUTA, para negociar con esos presuntos titulares de derechos , utilizando argumentos como la defensa de la ciudad y el interés general ,recogiendo el apoyo de la ciudanía en la defensa de  los intereses públicos .Por ultimo indicarle , que RECUERDE SU COMPROMISO de gobernar para todos y por su ciudad, informe a sus ciudadanos , de trasparencia a su actuación ,trabaje con las asociaciones de vecinos ,ya que estas tienen la legitimidad que le da su elección al igual que la suya , entienda que son los órganos de los que se dotan los vecinos y no discrimine por la tendencia ideológica que pueda entender que tienen sus directivos. RECUERDE SR. NEGREIRA , gobierna para todos los coruñeses  y para su ciudad, no olvide que hay que escuchar y no solo oír , ya que a veces el ruido de las palabras nos impide entender  lo que se dice , por lo tanto haga ese esfuerzo y escuche , dialogue y seguro que si su actuación está basada en la rectitud en la racionalidad y en la defensa de los intereses de sus ciudadanos , modificara ese anuncio y si no  lo hace mentira, RECUERDE SR NEGREIRA SU COMPROMISO. 

Ángel Garmendía, vecino de Adormideras. 
El Ideal Gallego:
http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/eu-culpa-al-ayuntamiento-de-castigar-os-barrios-que-non-son-da-sua-corda/20120831234149070046.html


3 comentarios:

Toño dijo...

A este vecino de Adormideras que ha hecho una carta tan buena hay que decirle que el Sr. Negreira sufre de amnesia progresiva, asi que nos toca a los coruñeses devolverle la memoria el 21 de octubre.

Farero dijo...

Con ellos a tope. Con los coruñeses a tope. Ahora nos van a prometer el oro y el moro, pues van listos. Y que le den el cambiazo a Cuatro Vientos que entonces no tendrán Cuatro Vientos sino Cuatro huracanes.

Campanilla dijo...

Estupenda carta, muy clara y estoy muy de acuerdo con su contenido, enhorabuena a su redactor y mucho ánimo a los vecinos de Adormideras y los demás coruñeses no debemos permitir que arruinen el entorno de la Torre, ni éstos ni los de antes ni los que puedan venir.