08 mayo 2012

Los Coles y el tráfico

Un vecino/a nos ha dejado un comentario en el artículo La fuente del parque, ¡¡ Como nueva !!
, y creemos oportuno elevarlo a artículo. Es algo que se lleva pidiendo desde bastante tiempo, incluso con la solicitud conjunta del Emilia Pardo Bazán y la Escuela Infantil Municipal con sus respectivas APAs. Suponemos que estará "guardado" en algún cajón olvidado.Este es el comentario:

Imagen sacada de internet
La semana pasada casi atropellan a dos niños saliendo del colegio Emilia Pardo Bazán en Manuel Azaña (cruce con travesia de Los Rosales, colegio de primaria). Los niños iban a cruzar por el paso de peatones y el coche que iba por un carril paró pero el del otro carril no lo hizo.

Desde aquí mi llamamiento para que pongan policías en el Emilia Pardo Bazán, como hacen en otros colegios del barrio. Se necesita sobretodo a la hora de salida (14:00) para que controlen el tráfico de Manuel Azaña.

De paso le pido al político que corresponda que arreglen la barandilla de la mini-plaza-parque que hay en Manuel Azaña en la entrada al Centro Comercial.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un tema muy delicado, ¿sabéis si las APAs han solicitado la presencia de la policía a la hora de entrada y salida del cole?

Anónimo dijo...

Me parece increible la foto. En las Esclavas hay presencia policial habiendo un paso de peatones con semáforos en el Manuel Azaña no hay nada. ¿Por qué?

Asociación Vecinal, Cultural y Deportiva de Los Rosales dijo...

Desde abril de 2008 que esta Asociación mantuvo una reunión con las cuatro APAS de los Centros educativos, venimnos solicitando de manerra reiterada, entre otras cosas (señales, iluminación, pasos...), la presencia policial en las entradas y salidas de los tres colegios del barrio y de la guardería. También nos consta que las APAS también lo han solicitado.

Esther (ANPA Escolapios) dijo...

Desde la ANPA de Escolapios nos hemos dirigido de modo reiterado a los diferentes concejales de Tráfico para solicitar la presencia de Policía Municipal a la entrada de nuestro Colegio en la Carretera de las Fuertes, pues por ahí se mueven cantidad de coches, personas, además de los autobuses escolares, sobre todo en horario de entrada de la mañana y de salida de la tarde, tanto más cuanto que prácticamente coinciden en media hora sólo de diferencia con las Calasancias. Lo único que se ha conseguido (y no todos los días) es que un policía, a veces dos, se sitúen en el cruce de Rdez. Castelao con la Carretera de los Fuertes, cerca del paso de peatones, como si quisiesen controlar la regulación del tráfico; pero si ahí hay un problema el problema mayor está en el paso de peatones de más arriba, el de la entrada de Escolapios, ahí bajan los coches a velocidades inadecuadas, los autobuses tienen que hacer varias maniobras para acceder al Centro por los coches que están mal aparcados en la zona, todo ello provoca falta de visibilidad, inseguridad y un claro peligro para todos. Lo mismo ocurre a la hora de salida, sólo que ahí NUNCA hay policía ni abajo ni arriba. Afortunadamente en el acceso de Simón Bolívar se ha conseguido la instalación de señalización de Centro Escolar y sobre todo de un paso de peatones con bastante "alzado" sobre el nivel de la carretera que para los que pasan a diario por allí tiene un claro efecto disuasorio. A nosotros también nos ha llamado la atención los efectivos que se ponen a disposición de otras zonas como las Esclavas o la Grande Obra y no así para nuestra zona a pesar de las insistentes solicitudes que hemos hecho y que desde luego seguiremos haciendo.

Anónimo dijo...

Es indignante ver un día si y otro también como están varios policías tanto en las Esclavas como en el centro de salud y el entorno del Emilia y la guardería municipal al libre albedrío. Pasos de peatones que no se respetan, coches encima de los mismos y en todas partes, camiones y camionetas aparcadas en la zona del colegio azul y guardería cuando tienen prohibída la circulación. Y los que pueden evitar eso, pasando...

Anónimo dijo...

Parece que leen este blog desde el Concello. Hoy había una patrulla del 092 a las nueve de la mañana y otra a las dos dela tarde, entrada y salida del colegio.

Anónimo dijo...

Según testigos, no es la primera vez que la patrulla está delante del colegio. En mi opinión, lo que deberian hacer (si no es mucho pedir) es estar en Manuel Azaña controlando el tráfico en los pasos de peatones.

Marta II dijo...

Los pasos de M. Azaña se las trae, a veces tienes que escapar. Es verdad que la patrulla esta delante del colegio,pero no siempre controla el tráfico. Y le digo a Esther que en Los Rosales las señales no tienen efecto disuasorio si lo tuviese no sería necesario la patrulla ni la tarea tan cansada de controlar de los polis. Cuando pase algo, cada uno argurmentará las causa y las posibles soluciones.

Esther dijo...

Debí explicarme mal, yo también pienso que las señales no tienen efecto disuasorio alguno sobre la circulación, el personal pasa olímpicamente de ellas. Lo que sí creo que funciona, y para los que lo conocen sí tiene efectos disuasorios (por no fastidiar la suspensión del coche, o sea por puro interés)es el paso de peatones tan elevado de la entrada a Escolapios por Símón Bolívar, ahí o frenan y lo suben despacito o lo paga la suspensión o incluso los bajos de algún coche (¡qué pena!). De todos modos ya ha habido "toques" de coches en ese tramo porque muchos padres en lugar de buscar aparcamiento se detienen ante el paso de peatones para bajar los niños provocando una cola y los que vienen de más arriba se quedan sin visibilidad tanto para seguir como para girar hacia la izquierda (Emilio Glez.López).
¡Vamos, que las condiciones del tráfico en horario escolar son desastrosas!, y estoy de acuerdo con Marta II en que siempre se buscan soluciones después de que pasan las desgracias, ojalá no sea así y veamos pronto solucionado el asunto.

Marta II dijo...

No, no, no te has explicado mal Esther. Lo has afinado muy bien, como haces siempre. Lo que quería decir una vez más y resaltar es que los efectos disuasorios son muy pobres y eso se nota en Los Rosales, siempre se vió en la vida de este barrio que es muy corta con respecto a otros. No podemos estar mendigando servicios año tras año, por esto, por aquello, por lo otro, bla., bla, bla, a la concejalía de fulanito o la de la fulanita. En cuestiones relacionadas con la vida educativa, y esto lo es, hay que ser drásticos, es la mejor manera de disuadir a los responsables de los servicios, sea el que fuere (como decía Armas en aquel, tiempo, ja, ja je, ji, -me estoy riendo-). Las anpa, las asociaciones de vecinos son temerosas sin motivo, y otras veces condescendientes en función del gobierno municipal de turno, pero hay situaciones que hay que exigir, no medigar. Y puestas, Esther no te olvides lo de las antenas, que bien me lo explicaste en su día y así otros asuntos del barrio, que no se solucionan o se alcanzan con solo aparecer en un informe de solicitud o en cualquier asamblea.

Esther dijo...

Por lo que a mi respecta, como presidenta de la ANPA de Escolapios, la solicitud de información al Ayuntamiento sobre la orientación de los emisores de las antenas que entran dentro del perímetro del Colegio Calasanz, incluida la del propio Colegio, así como la incidencia de la nueva normativa en la posible colocación de más antenas en dicha zona y las mediciones de radiación, ya está realizada y se presentará en el registro del Ayuntamiento en esta semana. Por lo que respecta a la que está instalada en los terrenos del propio Centro, tenemos información actualizada facilitada por el propio Colegio (documentación oficial) y cumple con la normativa en materia de inspecciones anuales, aunque ello no quita de que su presencia allí siga sin gustarnos nada. Siempre que como familias tengamos derecho a algo que consideremos desde la ANPA que está siendo vulnerado o desatendido no dudaremos en exigirlo (cosa que por otro lado ya venimos haciendo) independientemente de colores políticos; nosotros no mendigamos, trabajamos en favor de las familias, especialmente de los alumnos, cosa distinta es la respuesta que obtengamos de las diferentes Administraciones.

Esther dijo...

....Y por cierto una pequeña puntualización, a veces ante un problema o reclamación individual o colectivo, leve o grave, tampoco obtenemos adecuada respuesta por parte de los padres, a excepción de algunos siempre comprometidos; pero claro, como diría alguno son "cuatro gatos", pues para ellos ellos nuestro más profundo agradecimiento por seguir al pie del cañón.

NBA dijo...

Temas viejos e interesantes sobre los que opinan Esther y Marta. El paso de peatones y las eternas antenas que siempre generan controversia en el barrio. Es verdad que los peatones a veces tienen que escapar corriendo en los pasos de cebra ya que los automovilistas no reparan en que el velocímetro en muchas ocasiones, pasa de los 60Kms. por Manuel Azaña, independientemente de que sea zona escolar o no. Por otra parte me consta, que la AVV y sus distintas directivas como un grupo de padres comprometidos, hicieron lo conveniente respecto a solucionar la colocación de las antenas, pero como diría alguno, y como dice Esther, son cuatro gatos. Es verdad también que hay que ser drásticos con el tema de tráfico en las salidas de los colegios, es algo obvio. Seguro que tal obviedad se verá refrendada cuando ocurra una desgracia como bien se apunta en un comentario. Al respecto de la problemática y la ambigüedad de las antenas habría que serlo de igual forma, diga lo que diga la normativa. Las normativas están para ser revisadas, cambiadas o anuladas en función de las problemáticas que se denuncien.

Puesto que se está hablando de pasos de peatones y de responsabilidades, añado, y no es una anécdota, que hoy, cuando regresaba de trabajar circulando por el paseo marítimo, justo en el paso de cebra de la pizzeria El Milenio, a las dos y media, tuve que hacer una maniobra por culpa de un ciclista que cruzó el paso con el semáforo en rojo montado en una bicicleta municipal. Era evidente su falta de habilidad trastabillando para alcanzar la acera, miraba pero no veía que circulaban varios coches. Obvió el peligro como ciclista improvisado. Es un vecino de Los Rosales que suele (desde su cargo vecinal en el barrio), aconsejarnos que no hagamos lo que él hizo hoy. Esther, recuérdaselo a la hora de la cena. Hay que predicar con el ejemplo, como diría alguna. Un saludo y cuidado en los pasos de peatones como en la plaza Elíptica.

Marta II dijo...

Esther, me parece bien que sigas al pie de cañon, pero que tenga munición y se escuchen las descargas.Las Anpa tienen que ponerse al día. Ya veo que a Fernando lo han pillado, ¡¡ahhh!, la culpa es del mal estado de las bicicletas, antes había una presidenta que aparcaba encima de la acera constantemente y nadie decía nada.