29 enero 2009

Hablemos de SOLIDARIDAD

Anotación al margen:
Solidaridad: adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otro.
Compromiso: obligación contraída por medio de acuerdo, promesa o contrato.
Promesa: expresión de la voluntad que alguien se impone de cumplir algo.
Obligación: aquello que hay que hacer.

Los responsables políticos nunca dejan de sorprendernos; hacen una promesa y luego cuando el ciudadano, ese mismo que creyó en ella y por eso le otorgó su confianza, le demanda su cumplimiento, tiran para justificarse de palabras grandilocuentes todos enfurruñados echándole eso sí la culpa a ese sencillo ciudadano que le recuerda su compromiso.

Para nosotros ahora sería facilísimo de nuevo sacar aquí la lista de promesas y por tanto de incumplimientos, pero no lo vamos a hacer, porque son ya muy conocidas, es más oportuno recordar que de todo compromiso o promesa nace una obligación.

La Sra. Marón se equivocó y no debió apelar a nuestra solidaridad sino a su obligación y responsabilidad para hacer las obras que seguramente tiene comprometidas (y que el plan ZP vino como agua de mayo a reflotar). Se equivocó también cuando comparó a los barrios con el reparto entre varios hijos en diferente situación económica; pues nosotros también utilizaremos ese símil: unos padres cuando llegan los Reyes Magos SIEMPRE les regalarán a todos, en mayor o menor medida, pero para todos tendrán un regalo, incluso para aquel que pueda resultarles más… “rebelde”.

No Sra. Marón, no debe ser nuestra solidaridad la que permita hacer obras en la ciudad si no su obligación, contraída con todos y cada uno de los ciudadanos coruñeses desde el mismo momento en que lo estampa en un papel (programa) o lo dice de viva voz (compromiso). Y la palabra de un político debería tener valor, y el político al saberlo debería tener la prudencia de utilizarla adecuadamente, evitando generar crispación de modo gratuito; y esto se lo decimos porque desde hace un tiempo los vecinos de Los Rosales venimos “encajando” con bastante calma y moderación peligrosos mensajes, pensamos que dirigidos al resto de la ciudad, en los que se nos hace aparecer como racistas, retrógrados, elitistas e insolidarios, o se nos conoce poco, y es malo, o hay intencionalidad, y es peor.

Que nadie intente enfrentarnos con el resto de la ciudad que no lo conseguirá pues nosotros jamás, jamás, jamás, alzaremos la voz contra aquello que otros vecinos de cualquier parte de nuestra ciudad consigan para mejorar su calidad de vida.
A sus ojos no hemos merecido ni un euro de los FEIL (¿dónde queda la equidad de la que habla?) y a los nuestros no merecemos que cargue sobre nuestras espaldas, enarbolando la bandera de una supuesta solidaridad, una responsabilidad que SÓLO a ustedes pertenece.

No se trata de solidaridad se trata de responsabilidad.
Respuesta a comentarios (4/2/09)
Caperucita: 1º) no somos del PP, no somos del PSOE, no somos del BNG, aquí somos del barrio; 2º) lo que el Ayuntamiento ha hecho por este barrio es su obligación, y te recordamos que lo hace también con nuestros impuestos, no nos ha regalado nada; 3º) no vamos a entrar en el juego de las comparaciones, no hay color y sino léete detenidamente este blog; 4º) por último si el Ayuntamiento decidiese darnos la espalda, cosa que no creemos, sería una irresponsabilidad ignorar sus obligaciones para con una parte significativa de sus ciudadanos.
Romeo: nadie ha puesto en entredicho la inteligencia, diplomacia y bondad de la Sra. Marón, simplemente hemos recalcado como bien señala maan que ha sido poco afortunada en sus declaraciones y más en unos momentos donde nuestro barrio estaba más sensibilizado por la marginación en la que nos situó el Ayuntamiento en el reparto de los FEIL.
Candelaria: estás muy pero que muy equivocada, lo primero es hacer cosas por el barrio; las palabras de Leoncio vienen aquí como anillo al dedo: “Desde mi punto de vista, lo que están intentando es recuperar la credibilidad, el tiempo perdido y volver a unificar la dispersión que hizo tu amiga la ex-presidenta, que no sé a cuento de qué está representando a Los Rosales en la Federación ¿de amiguetes?”, claro que puede ser que piensa el ladrón que todos son de su condición….
Al resto de los comentaristas muchísimas gracias por vuestra confianza, humor y ánimo, sintonizamos con todo lo expuesto por vosotros.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Decían por el barrio que érais del PSOE, ni de coña, sólo os falta poner al final de cada artículo vota PP. Que vergüenza con lo que el Ayuntamiento ha hecho por este barrio. LLegásteis y acabásteis con todo, incluso con la tranquilidad y buenas relaciones con la Federación, ASCODI y las otras asociaciones que dejó Margarita.
Acabáreis con el barrio, seguro, por vuestra culpa el Ayuntamiento nos dará la espalda.

Anónimo dijo...

E do que se trata Caperuchiña Roxa, así despois temos o terreo libre para non votarlles nin a eles nin a os do bloque nin os do p.p. A mellor opción e votaren en blanco visto o visto

Anónimo dijo...

Es la primera vez que quiero que el lobo se coma a Caperucita, pero tal como es ésta a lo mejor la vomita.

Anónimo dijo...

Si esto y la carta no acaba con la mala fama que nos habían puesto por ahí, ya no sé que puede hacerlo. ¿Os acordais de cuando pintábamos ciertas puertas con esvásticas? ¿y de las lágrimas de la Barcón en el parlamento? ¿y de las palabras de Longueira?. Yo también digo YA VALE.
Y mira Caperucita después de tus emocionadas palabras voy a hacer una colecta en el barrio para ponerle una estatua a Margarita, defensora de nuestros intereses, embajadora de paz y buenas relaciones, ¿por que la habremos dejado marchar? Margarita vuelve, por favor que el Fernando, Cala y los demás nos deshacen el barrio, te lo suplico vuelveeeeeeeeeee...

Anónimo dijo...

Os habéis equivocado con Marón, es una buena tía,tiene las cosas claras. Supongo que lo que habrá dicho lo hizo para suavizar la situación; su estilo es muy distinto del de Barcón, es más diplomática, más inteligente y no creo que le guste lo que esta pasando por aquí, y no tanto por lo que decís sino por como se llegó a este punto. Ella es la auténtica mano derecha del Alcalde y ha debido quedar muy aliviada con la marcha de Barcón, lo malo es que la sombra de esta es alargada. Tenéis que seleccionar más el tiro, Marón no es buen objetivo.

Anónimo dijo...

Ni de coña me como yo a esa, antes cambio de cuento.
Lo de la mala fama del barrio es como lo de ligar a la asociación con un partido político, por un tema puntual alguien empezó malintencionadamente a hacer rodar la bola de que eramos racistas, pijos y un montón de idioteces más y creo que con nuestra forma de ser cada día estamos demostrando lo contrario. Con la asociación pasa igual si del PP, si del PSOE, si del BNG; todos sabíamos que la anterior presidenta era del PSOE y a mí me hubiera dado igual si hubiera hecho cosas por el barrio, si cuando la necesitamos en lugar de estar de cañas con D.Armas hubiera estado con nosotros por ejemplo.
Por lo que se refiere a esta asociación en principio me están pareciendo una gente muy activa y comprometida, antes de escribir esto repasé cosas que me he enterado o ví que hicieron, y han hecho más cosas en un año que la Sra. Queijo en varios (no sé cuantos), por lo que yo me agarro a aquel viejo refrán de "no importa si el gato es blanco o negro, lo que importa es que cace ratones".
Y a Marón me parece muy bien que le tiren de las orejas toda una diputada debería tener más cuidado al manejar ciertas palabras no sea que le reboten como un boomerang.

Anónimo dijo...

Incrédulo comparto tu breve comentario. Me parece que detrás de estos temas hay muchas cuestiones personales. Los dos blogs del barrio da la impresión que en algunas cosas prima lo visceral a nivel particular y después, de paso, si hacemos algo por el barrio, aprovechamos. Las asociaciones de vecinos tienen que olvidarse de partidismos. Creo que Geli no tiene la información debida para hacer tal comentario. Saludos.

Anónimo dijo...

Para Caperucita:
1.-Lo único que ha hecho el ayuntamiento por el barrio es una guardería que se ha quedado pequeña desde el primer día de apertura y un mini-centro-cívico que necesita de una reforma (no lleva un año abierto) para poder montar la biblioteca.
2.-La Federación: supongo que hablas de Folgueira, el mismo que un día que había elecciones municipales vino a darnos lecciones cívicas y morales a los vecinos de este barrio.
3.-Margarita: la que según ella teníamos de todo (y aún seguimos sin nada) y después monta en cólera cuando le quitan su despachito en el centro de empleo, acompañada de su ex-jefe y delegado de Emalcsa.
4. Desde mi punto de vista, lo que están intentando es recuperar la credibilidad, el tiempo perdido y volver a unificar la dispersión que hizo tu amiga la ex-presidenta, que no sé a cuento de qué está representando a Loa Rosales en la Federación ¿de amiguetes?
5.- Ojalá que la Asociación consiga aunar el barrio, aún a pesar de gente como tú

Unknown dijo...

En política... los políticos, ¿promesas?, las que hagan faltan; ¿compromiso?, con su partido político; ¿obligaciones?, con su bolsillo.
Por fin tenemos una asociación que mira por el barrio y no por el partido y por su vida laboral.
Y si Marón no ha sido afortunada en sus declaraciones pues no está mal que se lo digan, siempre con corrección, como así ha sido.
Ahora que si a los miembros del gobierno municipal del PSOE no se les puede decir nada, y a los del Bloque se les pueden montar concentraciones, protestas y cartas reivindicativas en fiestas, pues... eso no es asociación vecinal, es asociación política, sí, exacto, compromiso... compromiso con su partido.

Anónimo dijo...

Leoncio, te había contestado en su día, pero mi comentario no apareció. Debo ser parte del "resto de comentaristas" a los que se les da las gracias por la confianza, humos y ánimo. Aludía a Caperucita Roja, que no lo es, y a los 5 puntos que desglosas brevemente. Leoncio, el esquema de tu planteamiento como respuesta a Caperucita es lógico pero poco abundante, te animaba y te animo a que profundices tanto en el punto 4 como en el 5º. Espero que me puedas leer, contestar y yo, entre nido y nido, contestarte.