02 abril 2012

Gallo que no canta, algo tiene en la garganta

En el pleno del viernes se tomaron entre otros algunos acuerdos que queremos destacar y pasamos a comentar tras recibir la información del Pleno del propio Gobierno Municipal.

"A Coruña, 30 de marzo de 2012.-

GESTIÓN TRANSPARENTE
El Gobierno municipal publicará en la página web del Ayuntamiento la relación de bienes e intereses de sus concejales tras aprobar el pleno una moción presentada por el Partido Popular en la que se insta a toda la Corporación, y a las que se constituyan en el futuro, a seguir este camino de “claridad en la gestión pública”, y siempre en favor de la “transparencia absoluta” y para “prestigiar la vida política”.El pleno de A Coruña ha aprobado una moción presentada por el grupo de gobierno para que los concejales publiquen sus bienes en la página web municipal, dentro de la línea marcada por el equipo de Carlos Negreira para ofrecer la máxima claridad y transparencia a la gestión de María Pita."

La moción "INSTA" que significa según el diccionario: Insistir en una petición, rogar.
es decir que no es de obligado cumplimiento


Os nacionalistas presentaran unha moción para que o edil do PP tivese a oportunidade de explicar as súas actuacións privadas e públicas en relación con Maderas Peteiro S.L. e Aparanda Promociones S.L, en ambos os casos respecto do exercicio do seu cargo de concelleiro de Urbanismo e á concorrencia de causas de incompatibilidade e abstención.

Una lástima que el Sr.Negreira, que en su momento fue diputado autonómico, no hubiese aplicado en el Ayuntamiento tal cual el art.15 del Reglamento del Parlamento Gallego, donde entre otros interesantes deberes de los diputados señala: "Os deputados estarán obrigados a facer declaración notarial dos seus bens patrimoniais e daquelas actividades que lles proporcionen ou lles poidan proporcionar ingresos económicos"....y esto es además requisito imprescindible para adquirir la condición de diputado autonómico.



http://www.parlamentodegalicia.es/sitios/web/BibliotecaInfInstitucional/Regulamento_do_Parlamento_de_Galicia.PDF

Siguiendo con la lectura de los acuerdos del Pleno nos encontramos con:
"Por su parte, el concejal de Educación, Francisco Mourelo, defendió que la subida de tarifas en las escuelas infantiles obedece a una medida aprobada por el PSOE y que este equipo de gobierno ha optado por incrementos progresivos y no lineales, como ocurría hasta ahora, para que repercutan lo menos posible en las familias con menos recursos. El pleno también desestimó la solicitud de comparecencia del concejal Martín Fernández Prado y tomó conocimiento del personamiento del Ayuntamiento en el recurso promovido por Vodafone contra la aprobación definitiva de la ordenanza que regula la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por parte de empresas de telefonía móvil."

Así, como quien no quiere la cosa, nos cuelan de rondón que desestimaron la solicitud de comparecencia del Concejal de Urbanismo, no dicen el por qué de la solicitud, y lo mezclan con la Concejalía de Educación y algo que no entendemos de la telefonía movil   ???.

La moción fue presentada por el BNG y lo explicaban en su boletín, que también recibimos por e-mail, y decía así: "Os nacionalistas presentaran unha moción para que o edil do PP tivese a oportunidade de explicar as súas actuacións privadas e públicas en relación con Maderas Peteiro S.L. e Aparanda Promociones S.L, en ambos os casos respecto do exercicio do seu cargo de concelleiro de Urbanismo e á concorrencia de causas de incompatibilidade e abstención".
Por si esto fuera poco, en el arte de hacer desaparecer el asuntillo Maderas Peteiro, el domingo en el Ideal Gallego se publica una entrevista al Concejal, donde destacamos que habla de todos los desaguisados urbanísticos de la ciudad obviando Maderas Peteiro-Los Rosales....¿casualidad, oportunismo, transparencia...? Lo dicho, "gallo que no canta..."


6 comentarios:

NBA dijo...

Cicerón, alguna cuestión relativa a mi comentario, con esta información ya no te pierdes. Un saludo.

Carlos dijo...

Mucho morro me parece escaquearse de ese modo de un marrón que le salpica tan descaradamente, modelo de transparencia JA, JA y JA.

Anxo dijo...

Esto me fai lembrar aquelo que dixo un desaparecido político galego fai moitos anos: "aquí pasou o que pasou". Pero eu diría ¿qué pasou, qué está pasando e qué vai pasar co señor concelleiro de urbanismo e os seus intereses persoais?. Tal comportamento nun Pleno non é de recibo, e logo falaban do anterior goberno municipal. Grazas que estaba o BNG para sairlle co temiña, senón polo que parece pasaría sen pena nin gloria polo Pleno.

Elcano dijo...

¿Tranparencia? ¿va a contarnos en la web del ayuntamiento el concejal de urbanismo lo de su sociedad peteiril si ni siquiera quiere hablar de ello en un Pleno?, venga hombre a otro tonto con ese lápiz!

Sherlock dijo...

Es lo que tienen las mayorías absolutas, pero una cosa es la política y otra muy distinta los Juzgados, supongo que el inteligente edil sabrá distinguir las diferencias.

Elcano dijo...

Al final publicaron los bienes, bueno un papeliño con lo que dicen tener y desde luego salvo raras excepciones, los "pobriños" tienen lo mismo que cualquier ciudadano normal. Los hay con dos o tres viviendas, con dos o más coches, con acciones, con inmuebles...lo mismo que cualquier coruñesito. A mi esa declaración no me convence me da que cuentan lo oportuno y se callan lo demás, pero es lo que hay. Como decía yo nos han vendido no un lápiz sino la caja entera y de colores.