27 abril 2011

Escrito - Denuncia

Nos llega el siguiente correo electrónico de un vecino:

Buenas tardes: Soy un vecino de Los Rosales y les escribo para ver la posibilidad de que me publiquen la siguiente carta denuncia:

El SERGAS rechaza abonar el implante coclear de una niña sorda coruñesa, que esperó meses por fecha de cirugía.
En agosto de 2007, a los dos años y dos meses de edad, la pequeña fue diagnosticada de sordera bilateral profunda, recomendando los especialistas la colocación de un implante coclear, una prótesis auditiva que permite oir a los sordos profundos.
Tras meses de espera, y sin fecha de cirugía prevista, los padres de la niña decidieron no esperar más y realizar la operación fuera de Galicia. La niña se acercaba en aquel momento a los dos años y medio y los expertos fijan los tres años como fecha límite a partir de la cual el tiempo será irrecuperable y comenzará a afectar negativamente al desarrollo del lenguaje y al aprendizaje futuro. La operación tuvo lugar en Barcelona en enero de 2008.

Cuando hace dos años, los padres solicitaron el reintegro de gastos, el Servicio Galego de Saúde, rechaza su petición "porque faltaban 18 días para cumplir el plazo asignado". El preoperatorio había concluido ya en septiembre pero el facultativo no incluyó a la pequeña, hasta finales de octubre, en la lista de espera. El Sergas necesitó 34 días para cubrir la hoja de inscripción. Sin este mes, el plazo de 3 meses fijado por el Servicio Galego de Saúde, habría finalizado en diciembre y los padres se habrían ido, después de esperar cuatro meses, y tras finalizar el plazo correspondiente.
La última palabra la tendrá esta semana, el Juzgado de lo Social nº 3 de A Coruña, presponsable del asunto en un juicio que tendrá lugar este jueves día 28 de abril de 2011

6 comentarios:

Jack Espárrago dijo...

Un ejemplo más de la NEFASTA e INDIGNANTE política sanitaria que lleva a cabo esta Arrejunta de Galicia. En este caso dirigida por una vecina de este barrio. Toda mi solidaridad para el padre y la madre de esta niña que están sufriendo este calvario.

Esther dijo...

Una que por desgracia lleva tres años, dos meses y veinte días lidiando con las "injusticias" de la Justicia le deseo a esta familia TODA la SUERTE del mundo para este jueves. Y en cuanto a lo de la "celeridad y responsabilidad" de la Sanidad Pública pues daría para escribir no ya un comentario sino una enciclopedia completa...sobran las palabras. Todo mi afecto y apoyo a esta familia aunque lamentablemente pueda servir de poco.

Nines dijo...

Que triste por Dios que hay que andar mendigado la salud parece que estamos en los años 60 con Franco y tenías que ir a la beneficencia. Mucho animo.

Anónimo dijo...

Lamentable como está funcionando el Sergas. Con cada gobierno va a peor... Eso sí, la conselleira sale en las fotos sonriendo diciendo que todo va de maravilla y que van a hacer un super-mega-chahi-piruli hospital en Galicia. Se olvida de lo ralmente importante: los pacientes.

Fco. Javier dijo...

Lamentable que el Sergas se escude en que aún le quedaban 18 días.Así nos va en lo sanitario, cada vez con más recortes de todo tipo, excepto los salarios de los jerifaltes.
Bien por los padres por no callarlo y mucho ánimo.

Óscar dijo...

Un millón de gracias a todos. Aunque no sabemos cuál será el resultado final, siempre es mejor quedarse con lo bueno. Personalmente, en la sala, desde el juez hasta el abogado del Sergas, nos hicieron sentir que nuestra decisión de irnos sería la que tomaría cualquier padre. Y nos quedamos con esa humanidad.
Otra cosa es lo que se pueda aplicar con la ley en la mano. Ahora toca esperar...
Un abrazo a todos y gracias por el apoyo. Óscar y Mónica.