14 abril 2010

Centro Cívico: cogestión o autorización.


El pasado domingo se publicaba un artículo en el Ideal Gallego donde el presidente de la Asociación transmitía nuestra posición sobre la gestión de las actividades y la disponibilidad de los espacios en el Centro Cívico.

El modelo propuesto desde la Asociación no pretende controlar nada ni dirigir nada, sino simplemente el coordinar la oferta de actividades y cogestionar los espacios de dicho Centro en beneficio de los vecinos.

Cuando estaba finalizando la construcción del Centro Cívico, por las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento, todo parecía indicar que la gestión de la oferta lúdica y formativa del mismo recaería en la Asociación de Vecinos, que ésta contaría con un local propio en esas dependencias desde el que realizar gestiones y recibir a los vecinos; de hecho las palabras del Alcalde el día de la inauguración parecían confirmarlo al personalizar en el presidente de la Asociación esta frase "Fernando, aquí te entrego este Centro para disfrute de todos los vecinos".
Pero nada más lejos, casi dos años después de su inauguración la única actividad que podemos realizar allí es baile moderno infantil y utilizar un despacho durante hora y media en la tarde de los miércoles para nuestras reuniones de Directiva y para recibir a los vecinos; y es tan estricto el asunto que ya por dos veces ante sendas solicitudes de vecinos para entrevistarse con nosotros nos dirigimos allí para reunirnos con ellos, y a pesar de estar libre la sala no nos permitieron llevarla a cabo porque "ya sabemos el horario que tenemos asignado y si queremos otra hora hay que pedírlo con antelación", pero ¿cómo prevées con días de antelación que un vecino te va a llamar por que necesita hablar con nosotros?. Total a reunirnos a un bar porque las mesas están todas ocupadas por los mayores jugando a las cartas....¿entonces para que quieres un Centro Cívico?

Y cuando tienes que pagar el alquiler de gimnasios para la realización de las actividades de taekwondo y Pilates, encareciendo lógicamente esta actividad para el usuario ¿para qué quieres un Centro Cívico?

Cuando tienes que tener los enseres de la Asociación en casa de los miembros de la Directiva por no tener un espacio para guardarlos, ¿para qué quieres un Centro Cívico?

Cuando tienes que confeccionar pancartas, juegos, disfraces, la falla de S.Juan, etc. en las plazas de garaje o trasteros de los miembros de la Directiva ¿para qué quieres un Centro Cívico?

Cuando no puedes celebrar las Asambleas, charlas o fiestas después de las 21.00 horas y tienes que ir a locales de otras entidades o a cafeterías ¿para qué quieres un Centro Cívico?

Y esto mismo es aplicable al resto de las Asociaciones del barrio, baste decir que los Empresarios que, precisamente por serlo, sólo pueden reunirse a partir de las 20.30 horas, vienen realizando sus reuniones en las cafeterías.

En resumen para qué quieres un Centro Cívico si no puedes atender las demandas de los vecinos; y conste que no lo estamos reclamando en exclusividad, no es eso, hay más Asociaciones o Clubs en el Barrio a los que les vendría bien un poco más de flexibilidad y de apertura participativa en beneficio de sus actividades y asociados, vecinos de este barrio.

Por otro lado con un horario más flexible, con una oferta estable en base a las necesidades reales de lo usuarios y con una gestión específica para el barrio, no generalista (como la actual, igual para todos los Centros de la ciudad independientemente de sus características poblacionales) se pondría remedio a la escasez de plazas y se ofertarían unas actividades en mejores condiciones para los usuarios.

Es de sentido común que a través de los diferentes Centros Cívicos el Ayuntamiento acerque a los ciudadanos una serie de servicios como la información o el asesoramiento sobre sus derechos, becas, oferta de viviendas públicas, subvenciones, ayudas, concursos, plazas escolares, etc.; lo que ya no nos parece tan lógico es que se ocupen de prestar servicios de características lúdicas o formativas, más propias de las Asociaciones de Vecinos, y que de hecho en muchos casos éstas ya venían y vienen realizando; si experiencias de cogestión como la del Centro de San Pedro de Visma se evalúan por todos como muy positiva ¿por qué tenemos que seguir aquí un modelo de autorización administrativa para hacer cualquier cosa? De ahí que hayamos pensado en la posibilidad de un convenio con la Concejalía de Asuntos Sociales como solución a esta dicotomía, habrá que esperar a ver qué pasa......

13 comentarios:

Farero dijo...

Entiendo que lo normal sería lo que proponéis, y me parece menos lógico lo que hacen si otros centros como el de San Pedro la tienen, aquí debería estar todo dios al mismo nivel, y si se quiere contar con los ciudadanos hay que reconocerles el papel que tienen en estas cosas. Ya no entiendo nada, hacen las cosas como el culo.

Cuco dijo...

Los del ajunta-miento dando facilidades como siempre, no se les caerá la cara de verguenza de que la asociación de vecinos tenga que escuchar las necesidades y quejas de los vecinos en los bares?

Geli dijo...

Estoy de acuerdo con Cuco eso de andar por los bares no es de recibo ni tener que hacer las cosas en plazaas de garajes o trasteros pero qué somos tercermundistas? yo además estoy más contenta con Cary en baile moderno infantil de la asociación que cuando tuve a la niña en una actividad del centro cívico en que la monitora pasaba de todo y no hacía más que mirar el reloj.

Anxo dijo...

Pero nos sexades parvos rapaces, no fondo o Concello o que non quere é perdelo control das cousas, non vaia selo demo, e como non sodes da corda non sodes de fiar, si houbera estado a Queijo de seguro que llo houberan dado. E mentres tanto os veciños que se f....!

Farruco dijo...

O colmo e que po-las tardes o c.cívico só está ocupado po-los maiores xogando as súas partidas, e os mércores co baile. Todo o demáis está baleiro, sen uso. E ahí sería xusto que vos deixaran facer cousas a vós, que serán o que fagan os veciños.
O centro é dos veciños, non os veciños do centro.

Campanilla dijo...

¿y esta decisión quien la toma, la Longueira? pues vamos listos! Venga alcalde póngale un poco de sentido común a su concejala en beneficio de los vecinos de este barrio que las elecciones están a la vuelta de la esquina!

Anónimo dijo...

No piensan en la gente que curra hasta las 20.00-20.30, la verdad es que no sé en que piensan, desde luego en tener a la gente satisfecha no. Al final para quien es el Centro para los jubilados y los críos y para eso solo para los que caben en cada turno de las actividades que si te quedas fuera pues te jodes, como ya le pasó dos veces a mi hijo. Yo no os conozco mucho pero lo que decí tiene sentido y si por encima en el barrio de al lado lo hacen así ¿a que viene el agravio comparativo?

Sherlock dijo...

Voy bastante por la biblioteca, por cierto que es de lo mejorcito, y por lo que se ve la única asociación que tiene en EXCLUSIVIDAD el Centro son los de la Tercera Edad. No tengo nada contra ellos, pues es algo a lo que ojalá lleguemos todos, pero parece que el Centro y sus actividades hayan sido pensados sólo para ellos, dejnaod fuera al resto de los vecinos. La postura que defendeis me parece más que razonable pero me parece que la Longueira esa es una tía poco dialogante y que está por el aquí mando yo y en política eso es un lujo que sólo se lo pueden permitir los "consagrados" (y va con segundas)a ver si Losada cae del guindo y aparte de entender el fondo de la demanda entiende también el interés electoral del asunto, seguro que si.

Miguel dijo...

El Centro Civico lo HEMOS pagado los vecinos, los ciudadanos, con nestro dinero y esfuerzo. El Centro Cívico (cualquier CC) debería ser gestionado en EXCLUSIVIDAD por los vecinos, representados por la AVV. Cualquier otra fórmula es una ESTAFA de los servidores públicos hacia aquellos que les pagan el sueldo.

Ahora, el CC no es más que el aula de ocio del ayuntamiento. Es pretencioso y caraduresco llamarle a eso "Centro Cívico".

Pastillita dijo...

Estoy de acuerdo con la política de cogestión y el aprovechamiento de espacios para las actividaes de lso vecinos. Aunque la política municipal no ve con buenos ojos tal idea, habría que hacer un esfuerzo en hacer un plan coherente de integración ahora y de cara al futuro, para las asociaciones que vayan naciendo.
La asesora vecinal que creo que se llama Cebreiro no le queda más remedio que dialogar para que Losada o Longueira puedan rubricar lo que se les pide. Puede que haya buen talante negociador y Luisa Varela dar el empuje final. Ya que tenemos a una representante en la Federacion vecinal que haga las gestiones oportunas para llevar a buen puerto esta propuesta; Marga Queijo debiera canalizar esta propuesta con el apoyo de la junta directiva y el respaldo de los vecinos de Los Rosales que verían con buenos ojos que los horarios, espacios y fechas estuviesen mejor coordinadas y facilitasen la asistencia y comodidad a los participantes de las mismas.

Ana Juncos dijo...

Creo que va a ser muy dificil pero ánimos. A lo mejor una petición de todo el barrio puede abrirle los ojos al alcalde.

En referencia al comentario anterior, aún sigue Margarita de representante en la federación??

Buena suerte a la junta directiva

Asociación de Vecinos dijo...

Respuesta a Ana Juncos:
En la pasada Asamblea de la Federación esta Asociación rechazó formar parte de su Directiva; por ello la Sra. Margarita Queijo tampoco podría formar parte de la misma dado que necesitaría el aval de nuestra Asociación, cosa que en ningún caso iba a obtener, pues si recuerdas ya veníamos manteniendo una posición contraria a su presencia en la anterior directiva de la Federación.

Ana Juncos dijo...

Gracias por la respuesta. Ya me sorprendio el pasado año que la Sta. Margarita Queijo nos representase habida cuenta las cosas que decia por ahi de nuestra asociacion. Pero ayer mismo por la noche en el Cuentame se comentaba por un lado que Margarita seguia en la junta de la Federacion y otros decian que la hicieron abandonar, eso crea dudas sobre la presencia de Margarita en la Federacion al margen de que nos represente o no ya que si sigue con cargo en la Federacion no seria un apoyo para el barrio.

Ha sido un acierto modificar los estatutos y la eleccion de personas que son muy acreditadas en el barrio. Contad conmigo aunque no soy socia.