16 octubre 2009

Reflexión sobre el Día de la Alimentación




Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación en medio de la increíble paradoja que supone que en las sociedades occidentales al mismo ritmo que la obesidad se va incrementando poco a poco, con el riesgo que ello supone para la salud, también se incrementa el número de personas que pasan hambre.

Estábamos acostumbrados a pensar que el hambre y la malnutrición eran problemas del tercer mundo (y lo son, todos los días mueren decenas de miles de personas por hambre y sed en el mundo), pero hoy, incluso aquí en nuestro barrio, ya hemos podido observar a personas removiendo en los contenedores o la larga fila que aguarda ante el Refugio a la hora de las comidas.

Es más, si a esto sumamos a todas aquellas personas que más allá de lo que entendemos por tallas normales quieren adelgazar a toda costa, poniendo en riesgo su salud (no hay más que ver la denuncia aparecida ayer en los medios de una modelo por su imagen retocada en una revista hasta la extrema delgadez) ya tenemos la cuadratura del círculo.

Pero eso sí, todos sabemos mucho de alimentación, conocemos los beneficios de la verdura, el pescado o la fruta, pero no son en muchas ocasiones las estrellas de nuestros menús diarios y consentimos que nuestros hijos se atiborren a diario de grasas saturadas y otros peligros en forma de chuches. Nos dicen muchas personas que por qué no se hacen charlas, coloquios, seminarios.... sobre temas alimenticios y haciendo un mal chiste podríamos decir que sólo nos garantizaríamos público si ponemos unos "pinchos" al final pero sino en éste como en otros temas todos pasamos.

Para muchos seguro que este artículo no servirá de nada pero si al menos conseguimos que una docena de vecinos hoy mire con más atención el menú del día ya nos daremos por satisfechos; nos jugamos la salud y ....la solidaridad.

3 comentarios:

Farero dijo...

Vale tíos, buen artículo, menos mal que lo ví después de comer, y si que hoy comí fruta y verdura, pero mis hijos es verdad que no la pueden ver ni de lejos; los padres tenemos mucha culpa de esto. Y las fotos son bien evidentes, este es el mundo que tenemos, nos lo cargamos todo.

Geli dijo...

Que tristeza da ver todo esto, yo le riño mucho mis hijas cuando dejan la verdura y la fruta y les ofrecí premios por comerséla, también de vez en cuando se la disfrzo en croquetas y empanadillas, pero todo esto me parce rídculo cuando veo fotos o noticias como la de esa madre con su hijo, es de locos que seamos tan egoistas.

Sonia dijo...

hoy es el dia del Domund yo nunca supe muy bien como se destina esa pasta pero me parece un insulto que utilicen a los niños para saquearnos los bolsillos, porque no empieza la Iglesia por sacudirse los suyos que van de pobre y luego entras en los museos de las catedrales y te quedas de piedra porque para que quiere la virgen del Pilar un collar de oro y piedras preciosas? a saber todo lo que tienen pues eso que prediquen con el ejemplo, y sobre la foto enhorabuena refleja muy bien lo hipocritas que somos.