27 octubre 2009

Resumen de la Charla

Antes de nada y como nos temíamos, se confirmó la no asistencia de representantes de la Consellería de Educación, ¿será la falta de noticias sobre el Colegio? ¿será la falta de profesores? ¿será la no gratuidad de los libros?....¿qué será, será..?.
El polideportivo del Emilia Pardo Bazán fue uno de los puntos estrella de la charla. Y el concejal Garcés fue muy claro al respecto: "se han hecho algunas cosas mal sí (en referencia a la línea de costa), pero por encima fuímos a dar con una empresa que no cumple, Cuadernas nos ha estado mintiendo y el jefe esquivándome..". Ahora se está intentando que Cuadernas deje la obra para poder contratar lo que queda con una empresa nueva pues la vía judicial retrasaría más las obras por lo lento del procedimiento y sería todavía peor.
Además del Polideportivo y de la situación en que se encuentra el Colegio Emilia Pardo Bazán que en palabras del concejal es su prioridad ahora que ha finalizado la mejora del Sanjurjo de Carricarte, a lo largo de las dos horas que duró la charla se abordaron otros temas muy interesantes entre las que enumeramos:
-Explicación de las competencias de la administración local y de la autonómica en lo referente a las instalaciones educativas de la ciudad, y de las cantidades destinadas por una y otra a esa finalidad (en los actuales presupuestos de la Xunta sólo aparecen 100.000 € para el Eusebio da Guarda mientras que lo que el Ayuntamiento destina a mantenimiento, reparaciones y vigilancia supera el millón de euros).
-Que se está realizando un recorte drástico en profesorado sobre todo el destinado a necesidades especiales, a escuelas de idiomas, a pedagogía, a formación del profesorado, etc.
-Que el sistema de ayuda a la compra de libros en lugar del sistema de préstamo está ocasionando serios problemas como que todavía hay centros donde no han llegado los libros de préstamo, ni las familias tienen noticia sobre la concesion de la ayuda.
-Sobre las necesidades del barrio en lo referente a un Instituto o a Nueva Escuela Infantil, y las perspectivas sobre el proyectado en su día (todo en regla por parte del Ayuntamiento, la pelota en el tejado de la Xunta, pero que la cosa pinta mal).

Lamentar únicamente la escasa afluencia de vecinos a la reunión y especialmente la ausencia de los representantes de la plataforma Cole para Todos que siempre han estado a la vanguardia de las reclamaciones para mejorar las infraestructuras educativas en el Barrio. Agradecemos la presencia y la participación de los que hasta allí se acercaron que nos anima a continuar con la realización de charlas que puedan ser de interés para los vecinos (por cierto que estamos abiertos a sugerencias). Agradecer por supuesto a José Manuel García Yanes, Director del Emilia Pardo Bazán su hospitalidad y participación.

No hay comentarios: