26 julio 2012

El aparcamiento de la parroquia.


En estos días está dando que hablar de nuevo el futuro aparcamiento de la parroquia; muchos, MUCHOS, son los vecinos que se han quejado directamente a los medios de comunicación y a nosotros mismos por la instalación de un bolardo "movible" que restringe la posibilidad de aparcar en el espacio situado a la entrada de la parroquia por la calle Rodríguez Castelao. La pregunta del millón que nos hacen los vecinos es si el párroco puede tomar esa medida o no.
Pues bien la información con la que contamos a día de hoy, a la espera de informe técnico por parte del Ayuntamiento que lo confirme o lo desmienta es la siguiente:
  • Los terrenos donde está ubicada la parroquia, incluídos espacios asfaltados y ajardinados, pertenecen al Arzobispado por permuta hecha en su día con el Ayuntamiento, y según palabras del propio párroco su urbanización fue realizada por el Arzobispado.
  • Como terrenos privados que son el titular, o sea el Arzobispado y por lo mismo la parroquia, puede hacer en ellos lo que considere oportuno, de lo que se desprende claramente que puede instalar dicho bolardo.
  • Ahora bien, cuestión diferente es si en dichos terrenos se pretende instalar un párking de pago, porque entonces estaríamos ante una actividad económica que, al margen de las consideraciones éticas que ello nos merezca a cada uno de modo individual, está sujeta a las preceptivas licencias (entre ellas por ejemplo el de vado permanente) e impuestos.
En el momento en que recibamos el informe técnico del Ayuntamiento os trasladaremos aquí la oportuna información a fin de esclarecer definitivamente el asunto.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/07/25/vecinos-censuran-cura-rosales-cerrar-paso-aparcamiento/630652.html

http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/los-rosales-insiste-en-que-su-parroco-quiere-cobrar-por-aparcar-en-la-iglesia/20120725045800061656.html

18 comentarios:

Anxo dijo...

Polo menos agora quitánse a careta e fan á lus do día o que sempre fixeron ás agochadiñas os probiños curas: negocios.
Lembro cando estudiei que Cristo botara ós mercaderes do templo, dende fai moito tempo os mercaderes son eles; mercaderes da fe e esperanza de moita xente boa, mercaderes das penas e tristuras dos que van onde eles, mercaderes de esmolas por actos litúrxicos (misas, comunións, bodas, funerais....), mercaderes con banco propio no Vaticano. Xa non son creente pero son veciño e cidadán e si todos pagamos impostos por ter os nosos negocios, e a parroquia quere ter un pois paréceme estupendo e que faga como o resto que pague impostos e tasas, de non ser así sería competencia desleal e non están os tempos para xogar con pan de ninguen.

Carlos dijo...

Con la Iglesia hemos topado, siempre igual dicen que no tienen, no tienen y luego algún "trabajador" se lleva de la catedral una millonada. Bueno cada uno hace con su dinero y sus cosas lo que quiere pero con la ley por delante. Me gustaría saber que os dicen een ese informe técnico.

Anónimo dijo...

A ver si lo entiendo. El Ayuntamiento (todos nosotros independientemente de nuestras creencias) le regala al Arzobispado estos terrenos para que puedan construir su Iglesia. No le preguntan a nadie si en vez de una Iglesia preferimos unas canchas de baloncesto, de fútbol, un simple parque o un skate park (por poner algunos ejemplos). Bueno, vale, una Iglesia. La construyen y así aparte de tener un lugar de culto, el párroco tiene un local con un buen aforo para poder hacer caja con sus bautizos, bodas, comuniones, etc... Estupendo. Pero no contento con eso, pretende cobrar a los vecinos por estacionar en el parking que, según dice, construyó el Arzobispado. Eso está por ver. Todo apunta a que la mayor parte de la obra fue financiada con dinero municipal. Pero bueno, esperemos al informe técnico. Y todo parece indicar que el mantenimiento y alumbrado del parking y su zona verde esta siendo pagado con el dinero de los contribuyentes. Y encima resulta que no sabemos si tiene licencia municipal para la instalación del bolardo y por supuesto no está pagando por los vados de acceso al parking y a la plaza! Este tío es un genio! Me río yo de Montoro! Hay que poner al cura de ministro de economía pero ya! Este sí que sabe reducir el déficit de sus cuentas. Mire señor cura, con todos los respetos, menos bolardos y más IBI!

Farero dijo...

Yo ya no entiendo como se le da un trato especial a la Iglesia por parte del Estado o del Ayuntamiento, eso es discriminación, porque sus gastos que se los paguen sus fieles, es como si eres del Deportivo pues lo pagamos los socios o los futboleros pero no el resto de los coruñeses. Y si el cura quiere cobrar por aparcar en un terreno que es suyo pues que pague los impuestos correspondientes y si el terreno al final no es suyo pues si quiere que pida la "voluntad" ¿no es lo que se hace en misa?

Enrique Muiños dijo...

Hace ya algún tiempo, desde mi ventana ví como este bolardo se estaba instalando, tal fue mi cabreo que en el acto llamé la policia local y exigí que se comprobase si existía licencia de obra y si todo estaba en regla. A los cinco minutos se personó una patrulla de la policía local, la cual tuvo que esperar aproximadamente media hora a que el sr.cura y alguien más se dignara a atenderlos, durante aproximadamente una hora estuvo la policia local tomando datos y no se que más. Después se marcharon y hasta ahora este "señor" no se habia atrevido a ponerlo en funcionamiento. Es triste y vergonzoso que volvamos a vivir bajo el yugo de la iglesia, ya que están haciendo cada día más lo que le sale de dentro. Esperemos que algún dia se haga justicia, y ya que el terreno predestinado en su momento a zona ajardinada con area de juegos para niños no se puede recuperar, se recupere la parte del terreno que nos corresponde o en su defecto se le pase al cobro a la iglesia el consumo eléctrico del artefacto y el mantenimiento de los jardines.
Cualquier día también pondrá bolardos en el parque para poder celebrar mejor las misas, ya que parece que si no molesta a los que no somos creyentes no está tranquilo (Como si no le llegase la mole que me construyó delante de la ventana).

Sherlock dijo...

Esa Iglesia la hemos pagado entre todos, que no se tire flores el cura, que la pasta con que se hizo ¿de dónde salió? ¿de la banca Vaticana? ¿sólo de las donaciones de los domingos? Venga ya hombre, si para empezar ese terreno era de los coruñeses y tenía otras finalidades más aptas para todos los vecinos, no sólo para los que creen, y tragamos. Luego vinieron las rifas, la lotería, el rastrillo, los festejos, los sobrecitos por celebración de sacramentos, las ayuditas del ayuntamiento (que salen del bolsillo de todos los coruñeses)...Tiene bemoles que un tipo de una cafetería tenga problemas burocráticos para poner una terraza que también es un negocio y el señor cura ya haya puesto el bolardo ese con vistas a explotar su "corralito". Pues espero que nos déis las explicaciones que os pase el ayuntamiento aunque mucho me temo que le bailarán el agua al cura no olvidemos que son del PP y lo mismo los excomulgan, aunque bueno los de antes eran socialistas y se lo dieron todo hecho...asco de políticos!

Rúcula dijo...

Un poco tarde para sacar el tema como artículo. Llevamos un mes con informaciones sobre el aparcamiento celestial de marrar, algunas un poco delirantes y además procedentes de algunos de los miembros de la junta a título personal pero con audiencia pública.

El pasado día 25 lo comentarios de la guardia parroquiana en el asfalto que se disputa fueron algo viscerales contra la buena fe de la AVV, es evidente que las partes encontradas han iniciado un enfrentamiento entre la aguerrida y disciplinada guardia de los bolardos y la voluntariosa AVV, que tiene todas las rifas para ser excomulgada y otros adjetivos que se profirieron.

El arzobispo cuida su patrimonio con la bendición del ayuntamiento que quiere su parcelita en el cielo exenta del IBI. Me parece muy bien que se habra un artículo tardío en el blog pero es un tema que se debe negociar en el confesionario y de noche. Es un tema viejo y consentido por todos y no hay motivo para hacerse preguntas ni del millón ni del millón y medio. Estamos en los tiempos de que a todo dios le interesa el tema del patrimonio: curas, partidos politicos, asociaciones, concejales, empresarios. Sherlock, tienen algo en común: los sobrecitos, MUCHOS sobrecitos y un solo bolardo.

Mario dijo...

Qué fuerte, con el señor cura. Esos terreno en principio era un parque público y ahora.....,¡menudo chalet se montó en plena Coruña.¡Todo para él!, No cómpro más loteria de Navidad con recargo para ellos ¿no le dá pena dejar sin servicio de aparcamiento?, porque para la gente que lléva el coche a la Iglesia......

María dijo...

Es una vergüenza lo de ese bolardo y lo del aparcamiento, ¿para qué quiere la pasta? para darle de comer a los necesitados o para arreglar SU iglesia? a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Ya vemos la falta de dinerito que tiene la Iglesia con lo que se levó el tipo ese de la Catedral, ¡lo que tendrán!. Yo visité el tesoro de la Catedral y ¿para qué quieren cálices de oro o plata con piedras preciosas, o ropa de misa bordada en oro? Que hagan como en la película "Las sandalias del pescador" y que vendan todo esas riquezas que tienen para darle de comer a los pobres o crear empleo. Coño, que Cristo era hijo de un carpintero no de un rico...Os apoyo totalmente en lo que decís. Mucho ánimo!

Isabel dijo...

Parecéis castos y puros, pero que ven de anormal esos vecinos castos y puros de que una parroquia a la que se le ha permitido todo durante años defienda ahora lo que se la ha concedido con el visto bueno de los vecinos. ¿Cuánta pasta metieron esas madres y padres en los sobres y con sonrisas incluidas? Sherlock os lo dejó muy claro, políticos y representante políticos de los barrios lo permitieron, pues nada, adelante y nada que objetar a la parroquia cuando defiende sus intereses y a los regalitos interesados que le hicieron. Cuando se vean los papeles, si es que no se cambiaron, si que nos vamos a escojonar. Ahora protestan los que antes regalaron metros cuadrados del barrio. Anda ya María no te largues un discursito moralizador que esto no va de ánimos, va de cárcel para los implicados.

Toño dijo...

No creo que aquí nadie vaya de casto ni puro Isabel, lo que pienso es que la gente no tiene claro en qué condiciones se le dió el terreno al cura, de ahí vienen los problemas y el cabreo. Me da la sensación de que todo el mundo piensa que se le dió el terreno para hacer la Iglesia pero que el resto del terreno era para disfrute de todos los vecinos, y que la Iglesia haría el templo y el resto de la zona la arreglaba el Ayuntamiento para que la disfrutaran los vecinos, que por cierto si fuera un constructor normal le obligarían a urbanizar la zona para disfrute de los vecinos como en el resto del barrio (zonas verdes, medianas, etc.). Lo que no esperábamos pensando eso es que ahora se le diese por cerrar el espacio y cobrar por aparcar, es decir montarse el negociete, por eso viene el cabreo; es muy fácil jugar con la buena fe de la gente y en eso los curas son muy hábiles. Creo que la Asociación nos tiene que acabar de dar la información que venga del Ayuntamiento y así podremos sacar conclusiones de a quien hay que pedirle cuentas, de todos modos aunque el cura tenga todas las titularidades necesarias a mi también me parece moralmente repugnante.

Carmen dijo...

Yo soy católica de misa los domingos, mis hijos están bautizados y han hecho la comunión, yo me casé por la Iglesia, soy como dijo alguien antes de las que doy el sobrecito al cura por todo eso y echo la limosnita cuando pasan la bandejita. Y lo hago porque soy católica y creo que hay que ayudar a la Iglesia a mantener sus gastos. Pero claro cuando veo lo que el tipo ese robó de la catedral, ya me puse a pensar que cuanto dinero tiene y gasta la Iglesia si aún por encima como dice mi marido no pagan impuestos y el Estado les ayuda con el dinero de todos, y se me empezó a poner cara de idiota. Yo ya sé que el terreno de nuestra Iglesia lo regaló el ayuntamiento pero pensé que los jardines y demás iban para disfrute de los vecinos ya que los regaló el ayuntamiento que somos todos pero que el cura quiera cerrar esa zona y por encima cobrar por aparcar allí no me parece bien, eso como dijo alguien antes es un negocio, y lo hace con lo que ya le dimos todos los coruñeses, los que vamos a misa y los que no van, y no es justo. Si los católicos queremos pagar a la Iglesia como los musulmanes o los testigos de Jehová pagan la suya pues muy bien allá cada uno, pero a nuestra Iglesia le han dado unos terrenos y a los otros no, y no me gusta que se haga negocio con algo que debería ser de todos. Cada dia me gusta menos lo que hace la Iglesia en general,en lugar de acercarte a ellos te echan a patadas, no les dan de comulgar a gente porque tiene retraso, no dejan estar a los mendigos en sus soportales ni a pedir ni a resguardarse, siempre hablando de política como si no supiéramos cada uno lo que tenemos que hacer con nuestra conciencia y nuestro voto. Estoy muy harta, no creo que esto sea lo que quería Jesús y que no murió por esto. El verano pasado estuve en Roma y vi el Vaticano, y si es muy bonito como muchas catedrales ¿pero es eso lo que quería Jesús? yo creo que él no quería lujos y eso es lo que estamos viendo, ni quería negocios que echó a los mercaderes del templo.No me gusta, no me gusta nada esto, empiezo a pensar como mi hijo mayor una cosa es Jesús y Dios y otra la Iglesia, se puede ser cristiano sin ir a la Iglesia ni ayudar a estas injusticias.

NBA dijo...

No se que decirte Carmen. Pero en nombre de todos los que han montado y permitido esta permuta te pido perdón, no volverá a ocurrir.

Rúcula dijo...

Carmen, muy apropiado tu comentario para cualquier domingo en la capilla, pero estamos hablando de un trapicheo urbanístico que no tiene nada que ver con el robo de la Catedral de Santiago ni tampoco con los musulmanes. El próximo lunes en el pleno del ayuntamiento te darás cuenta que "una cosa es Jesús y Dios y otra la Iglesia" pero luego quedan a tomar unas copas con con los de urbanismo y juegan a los mercaderes con el PGOM. Carmen, reza por aquellos que fabricaron todo este tinglado de la cesión de terrenos y por aquellos que lo vieron en el barrio y estuvieron calladitos. Acompaño a NBA en la petición de perdón, perdón que no volverá a ocurrir, pero no te fíes. Por si acaso sigue rezando.

Marta II dijo...

En otros tiempos Titina daría carnaza, je,je. Ti..ti..na, Titinaaa!! ese era el grito para despertarla UHHHH!!!

Anonimo Veneciano dijo...

Claro Marta y agora ti. Esa expresión de dar carnaza me resulta familiar cuando la escuchaba a veces en Distrito Quinto, mira bien lo que gritas que alguna que otra jueza puede apretarte las cuerdas vocales como a la ilustre. Falan de rezar, pois reza, mellor, ehh!! Pode mais o cura, ten aparcamento e local.

Cicerón dijo...

Anónimo Veneciano/Marta II, Marta II/ Anónimo Veneciano, dos viejos conocidos de otros tiempos y otros blogs, no me extraña que invoquen a otros fantasmas, sinergias y simbiosis necesarias para subsistir entorno a la carroña.

Marta II dijo...

Te pasas Cice, eres divertid@ cuando quieres, creo que te hace falta carnaza y te pone el Veneciano, que te parece esta noticia, sigue dando versiones que se te da, no se rezar pero pego cada grito que me confunden con las gaviotas, no te pases Cice que no te van a dejar pasar a la biblioteca.
Va...
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/08/02/comision-urbanismo-da-visto-bueno-pgom/633253.html