03 marzo 2012

Maderas Peteiro y el barrio

Creemos conveniente hacer una aclaración sobre la noticia que sale hoy en La Opinión, la Asociación de Vecinos de Os Rosales NO presentó recurso de reposición contra la legalización de Maderas Peteiro; lo que sí hemos hecho fue presentar unas alegaciones que ha día de hoy no han sido contestadas, por ello y viendo lo que se avecina seguramente lo más aconsejable será presentar dicho recurso.

En reunión mantenida con el Concejal de Urbanismo el pasado 19 de enero nos aseguró que la edificabilidad sería de 1,5 metros cuadrados por metro cuadrado, el máximo legal para un concello como A Coruña según la ley del suelo, en vez del 2,0 que firmaron en convenio con el anterior Gobierno Municipal, donde además se dice que una vez aprobado el PGOM tiene la empresa maderera 4 años para realizar su traslado y que se reserva un 40% para vivienda pública.

Con este convenio el Ayuntamiento nos daba, una vez más, un mordisco a nuestros espacios libres, pues ya lo había hecho en su momento con la construcción del paseo marítimo; estos espacios libres que recogía el plan parcial de los Rosales, no están en su totalidad, bien porque algunos han desaparecido o como pasa en algún otro sitio nunca se llegaron a ejecutar, un claro ejemplo es este parque de Cuatro Vientos.

Cuando se construyen edificios estos generan espacios que no son edificables y según qué decisiones urbanísticos, se destinan a otros usos que no son viviendas como dotaciones deportivas, espacios verdes, canalizaciones, ampliación de viales (ampliación a 4 carriles la carretera de Los Fuertes y dos carriles y aparcamiento en ambos lados en la calle Simón Bolivar, que es lo que pidió esta Asociación, como también el desplazamiento hacia la carretera de Los Fuertes de las edificaciones), etc; es decir que nuestro barrio ha perdido dotaciones como colegios, zonas deportivas adaptadas a la población de nuestro barrio…o ha obtenido otras que no están a la altura de las necesidades del mismo como un centro cívico muy bonito pero raquítico, y de otras como la re-prometida piscina en períodos electorales (de esto mejor no hablar) ni rastro, a cambio los promotores pueden construir más pisos al darle más altura de la proyectada en un principio, por eso a día de hoy estamos fuera de protección del nuevo PGOM.

La parcela de la maderera tenía antes de la revisión una edificabilidad de 1m²/m², esto quiere decir que en los 11.300m² de parcela pueden edificar 11.300m² repartidos en distintas plantas, pero nunca fuera de la parcela original. Es cierto que nuestro barrio inicialmente tenía 0,7 m²/m² y que se cambió a 0,9m², pero esto supuso que los promotores construyeran el tramo de la Ronda de Outeiro que va desde nuestro barrio al pavo real, se les aumentó la edificabilidad (de seis pisos pasamos a ocho y bajo cubierta en todas las edificaciones,) a cambio de una contraprestación para la ciudad y para nosotros mismos. La revisión hace desaparecer el ámbito en el que la maderera podía construir 1m²/m², en su lugar aparece un ámbito que recoge dicha parcela y añade según el documento aprobado por el Ayuntamiento una superficie de unos 13.500m² perteneciente a la parcela municipal del parque de Cuatro Vientos y además obtener edificabilidad de 1,5m²/m² que es lo máximo permitido, según dijo en su día en la Pza. Elíptica la concejala del área Mar Barcón como única solución para que la maderera cese su molesta actividad en el barrio, textualmente "una salida para Peteiro" pero nada habló de la responsabilidad que el Ayuntamiento tiene con Cuatro Vientos (…¡cómo cambian las cosas desde la oposición!).

El nuevo ámbito que aparece pegado a nuestro barrio nos aísla definitivamente del proyectado Cuatro Vientos para sumar 2 manzanas de 5 alturas y en el convenio firmado aparecía una más, 3 edificaciones que nunca estuvieron proyectadas, para que os hagáis una idea serían 3 edificaciones similares salvo en altura, al edificio de FONTENLA de la carretera al Monte de San Pedro.

¿Qué piensan los partidos de la oposición actualmente?

La portavoz del PSOE, Mar Barcón, dice que "llama la atención" que la empresa estuviese tantos años "mareando la perdiz" y tras la llegada del PP sí se aviniese a presentar el plan de legalización. Barcón aseguró que recuerda ver "en varias ocasiones" a Prado, antes de ser edil de Urbanismo, "hablando personalmente con los técnicos" para interesarse por el tema. Aseguró que esperarán a "analizar la documentación" antes de decidir si recurren la legalización.

El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, avanzó que si el Concello otorga licencia de legalización a la planta, presentará un recurso en vía administrativa. Carril cree que "no es posible" legalizar la maderera porque no se puede autorizar un cambio de uso cuando este uso es "clandestino" y parte de las edificaciones tampoco tienen licencia de obras. Agregó, sobre el parentesco del edil de Urbanismo con los dueños de la empresa, que debe responder "el propio afectado".

El concejal de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, también anunció que se opondrá a la legalización de Peteiro. "Aunque sea posible jurídicamente no es de recibo que se legalice una industria que se sitúa en una zona residencial. Que presente un plan de traslado ya", resaltó.

Y en cuanto al asunto “familiar” que afecta al concejal de urbanismo sólo esperamos que se resuelva con la necesaria transparencia, equidad y publicidad, teniendo siempre presente los intereses de los ciudadanos, en este caso en particular de los vecinos de Los Rosales.










10 comentarios:

Toño dijo...

Familiares del PP, los socialistas ahora nos vienen como si nunca rompieran un plato, parte del BNG (Hermitas, Bravo, Caxigal) cómplice de la última hazaña de la Taboadela en ese terreno cuando eran socios ¡vaya pandilla! Pues atentos todos que ya veremos como acaba la historia ¿o es que alguien se cree que el cuñado concejal va a perjudicar los intereses familiares? venga ya.

Isabel dijo...

Parece ser que esto pinta gris y ayer algunas vecinas que hablábamos con una afectada de Simón Bolivar comentábamos que hay muchos intereses y recordábamos que todos mareaban la perdiz, entre ellas la Sra. Barcón que dió buenas palabras.Me da la impresión de que Carril está un poco perdido y el concejal no es tonto, asi que la historia se va a alargar. ¿Va a ver reunión de socios?. Un saludo

Elcano dijo...

Los socialistas se cansaron de darle vueltas al asunto y cada vez lo empeoraban, sobre todo las ultimas lumbreras encargadas del asunto las sras. Barcón y Taboadela que lo dejaron todo manga por hombro.
Y ahora resulta que el concejal de urbanismo tiene intereses económicos y familiares en el tema, para mi haga lo que haga ya va a estar bajo sospecha porque no entiendo como cogió esta area si sabía que tenía ese asunto sin resolver y que en algun momento iba a salir, no lo entiendo, a ver ahora como arreglan este embolado desde luego que no nos vengan con más promesas falsas de piscinas o parques o campos de deporte que de promesas estamos hasta el culo.

Anónimo dijo...

Supongo que la legalización de Madereiras Peteiro provocará que se le pague más por los terrenos que ocupan. Así que el concejal podrá estar muy contento!!!!

Yo me pregunto,.... Si la actividad de la fábrica no está legalizada. ¿Por qué no se ha cerrado? -- Si alguien sabe la razón que me la diga--

Anónimo dijo...

Una duda que tengo... He escuchado que el cambio de ubicación de los edificios obedece a que hay que dejar cierta distancia con el cementerio. ¿Es así?

Sherlock dijo...

Una vez más la historia se repite y Maderas Peteiro se convierte en un grano en el culo del concejal de Urbanismo, quizás en este caso escueza un poco más por aquello de la "familiaridad". Y en cuanto al programa del PP que sacáis para refrescarnos hábilmente la memoria ¿cuándo vistéis que un político cumpliese con sus promesas electorales? ....y si tienen mayoría absoluta ni os cuento!

Farero dijo...

Lo lleva crudo el concejal de urbanismo, como poco le guste o no está tocado. Y dice verdad Carrillo cuando le llama a esto de Peteiro culebrón, es que ya llevamos años y años con este tema, ¿y ahora que?

Asociación Vecinal, Cultural y Deportiva de Los Rosales dijo...

Así es, hay que dajar 50 metros de perimetro alrededor del Cementerio.

Campanilla dijo...

Gracias Esther por la circular informativa del ANPA que nos enviaste a los padres de Escolapios pues en la explanada había bastantes madres que comentaban cuando salió la noticia de La Opinión que les daba mucho miedo lo de que Maderas Peteiro pudiera explotar por los materiales que tiene o que no sabían que los humos que echa al aire son tóxicos, no sé como puede haber personas que hablen por todos para preocuparnos tan alegremente.

Anónimo dijo...

YA Empezo a construir viviendas, el dueño de Maderas Peteiro termino hace unos dias una vivienda encima de las oficinas de la empresa. Actuando ilegalmente. Veasen las sabanas que adornan las ventanas por las mañanas.