17 junio 2011

Y siguen los recortes en Educación.

El Sr. Conselleiro de Educación parece dispuesto a cargarse el sistema de Educación Pública, en aras de una más que evidente falsa calidad: primero rebaja las ayudas para la adquisición de libros, después "enlata" alumnos supuestamente por más oferta de plazas en FP(¿?) y ahora se carga parte del profesorado.

Efectivamente según refleja la prensa hoy el Conselleiro ha decidido aumentar las horas lectivas del profesorado en cuatro más. En principio cualquiera podría congratularse de que "hagan trabajar más a los profesores" pero es que no es así exactamente puesto que esas cuatro horas los profesores YA las tenían que cumplir en el Centro pero en menesteres quesuponían mayor calidad en la educación: apoyo a alumnos con dificultades, animación a la lectura, dinamización y funcionamiento de bibliotecas, actividades complementarias de diferentes asignaturas, etc.

Pero aún hay más en la provincia existen alrededor de 6.000 docentes con esta medida "sobrarían" 1.000 que en la actualidad están complementando las clases para prestar esos servicios de calidad, o sea que ¿1.000 parados más?. Eso sí están muy contentos porque ese "nuevo recorte" va a suponer un ahorro en honorarios de 24.000.000 de euros. En fin que se confirma que a nuestros gobernantes les han dado la orden de meter tijera y no se les ha ocurrido mejor cosa que hacerlo allí donde precisamente no debe hacerse, porque es invertir en el futuro de Galicia: la EDUCACIÓN.

Supongo que la siguiente medida será recortar las horas de calefacción (así que será cosa  de mandar a los niños "calentitos" de casa), en luz o en horas de recreo para no gastar el patio.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/06/17/0003_201106G17P11991.htm

8 comentarios:

Ramón dijo...

Se les ve el plumero de lejos, lo público le importa una mierda. Detrás de esto vendrá el copago de las medicinas y sino al tiempo.

Manuel dijo...

Yo también pienso que con estos nos vamos a tener que amarrar los machos.

Una profe dijo...

No es que nos vayan a echar es que para los años que vienen en lugar de convocar por ejemplo 300 plazas de profesores convocarán 40, o sea que habrá más paro entre los licenciados, así es como crean empleo para los jóvenes estos de la Xunta.

Margarita Sánchez dijo...

Ahora la asociación se preocupa por los recortes, es polifacética. Recordemos la confusión sobre la educación e infraestructuras en Los Rosales, bueno, ¿cual es el plan de la AVV para esta cuestión?

Toño dijo...

Sea ecjando profesores o sea no convocando plazas está claro que quieren meter tijera y eso en educación no es nada bueno y luego claro salen las listas de los mejores formados de Europa y los españolitos a la cola y dentro de los españolitos los gallegos en el coche escoba, de puta madre, si señor.

Anónimo dijo...

La idea es que los profesores cubran más horas para destinar menos personal. Lo malo es que esto implica recortar en personal de apoyo y, como se dice en la noticia, implica quitar horas que destinaban a otras actividades. Para colmo, no se cubren las bajas en los institutos!!!

Asociación de Vecinos Los Rosales dijo...

A Margarita Sánchez: No creemos que esta AVV haya generado confusión alguna sobre nuestra posición ni en el tema educativo ni en ningún otro. Dijimos desde el primer momento que este barrio necesitaba otro Colegio nuevo porque el Emilia era insuficiente y lo mantuvimos y mantenemos (incluso quedándonos solos en esa postura) en base a los números de habitantes sacado del censo, al área de influencia y al estado en que se encuentra el Emilia. Nada dijimos de un Instituto porque sabíamos por los números que habíamos solicitado del Salvador de Madariaga y del Dieste (a parte los ooncertados Calasancias y Escolapios)que las plazas existentes eran suficientes para dar cabida a los alumnos solicitantes sin necesidad de saltarse a la torera una más que aceptable ratio de alumnos por aula. Pero el caso es que la Consellería se saca de la manga esta medida sin valorar las consecuencias, sin negociarlo con nadie, sin preveerlo con anticipación...y ahora nos encontramos con 247 alumnos a los que hay que "recolocar" en dos Institutos que NO habían solicitado, más como mínimo los 75 de nueva incorporación que sí habían solicitado plazas, para poder crear 44 plazas de FP. Es decir alumnos "enlatados" en dos Institutos a cambio de dejar un Instituto vacío. Por que entre otras cosas por ejemplo ¿quién tiene prioridad para conseguir la plaza en esos Institutos? ¿qué criterios se van a seguir? y los chicos que no tengan plaza ¿a dónde los van a enviar?
Y esta situación afecta a los chicos del Emilia (por eso esta AVV no podía quedarse al margen), y a los de otros cinco barrios, de ahí que hayamos convocado a los presidentes de esas AVV para analizar y debatir la situación, y empezáramos por reunirnos con miembros del Consejo Escolar, APAS, profesores, padres, políticos, sindicatos....y ahora estemos convocando esa concentración en Santiago.
Así que para concluir decir que haremos todo lo que esté en nuestras manos para asegurarle a los chicos de Los Rosales, y ayudar a los de los demás barrios, a conseguir su plaza escolar en ESO y Bachillerato con criterios de calidad y eficacia a la que tienen derecho.

Anxo dijo...

Xa fai tempo que estase a notar no barrio que temos unha Asociación de Veciños que se preocupa polas nosas reivindicacións e necesidades (malia que lles pese a algúns que adoitan facer mutis polo foro ou de cando en vez soltar algunha maldade) pero cada vez me deixades mais sorprendidos, cando toca loitar polo barrio da igual contra quen, sen casarse con ninguén a pesares de todo o que se dixo da vosa tendencia política. Vaia pois de novo o meu respeto e apoio polo voso trabaio, e eu si estarei mañán en Santiago.