30 septiembre 2010

Ya hay respuesta para el Colegio

Esta mañana desde las 12:00 h., y a lo largo de más de hora y media, el Director del CEIP Emilia Pardo Bazán, el presidente del ANPA, el representante de Cole para Todos y el presidente de esta Asociación Vecinal, hemos mantenido una nueva reunión en la Delegación de Educación con el Delegado Territorial (Diego Calvo) y la Jefa Territorial de Educación (Mª Teresa Villaverde), Encima de la mesa: el futuro de las propuestas aprobadas por el Consello Escolar y la construcción de un nuevo Colegio. Sobre lo primero los técnicos de la Consellería han dado aprobación a dicho proyecto pero con recortes y de lo segundo sencillamente que no se hará.

Proyecto aprobado: La actuación se hará dentro del recinto escolar con un nuevo edificio de dos alturas con una superficie total de unos 1.500 metros cuadrados que formará una "L" uniendo el pabellón con el edificio de Primaria. Dicho edificio contará con:
  • 9 aulas de infantil.
  • Una sala de usos múltiples de 120 metros cuadrados aproximadamente.
  • Una zona para profesores.
  • Almacén.
  • Aseos para alumnos y profesores.
  • Cuarto de instalación.
  • Cuarto de limpieza.
  • Un comedor.
  • Sala polivalente de unos 350 metros cuadrados.
  • Porche de unos 300 metros cuadrado.
Para ello se habilitará en los próximos presupuestos para el 2011 una partida económica de 2.000.000 de euros.

Tanto el Director como el presidente del ANPA y el representante de la Plataforma Cole para Todos recalcaron la necesidad de incluir en esta edificación 3 aulas más, audiovisuales, oficinas administrativas, instalación eléctrica (proyecto AVALAR)..... para así liberar espacios tan necesarios en el edificio existente de Primaria. Esta posibilidad quedó pendiente de estudio técnico.

Aunque el representante de la Xunta no se comprometió en los plazos de ejecución considera factible que esta obra podrá estar finalizada en 2-3 años y que con esta previsión se trabajará. Tampoco se comprometió a derribar el edificio azul (infantil) una vez acabadas las obras del nuevo edificio.

En cuanto a las reparaciones del edificio de Primaria la Jefa Territorial se comprometió a rematar las reformas en el año 2011.

Conclusión: Desde la Asociación de Vecinos apoyaremos a las familias del Emilia en sus reivindicaciones para que se cumplan las promesas que tantos años se les llevan haciendo y no renunciaremos a la construcción de un nuevo Colegio en los terrenos ya cedidos para dotación educacional, puesto que además de que con esta reforma del EPB no se amplía la oferta de plazas escolares, con el censo en la mano y los planes de urbanización previstos en nuestra área de influencia (Portiño, 4 Vientos, San Pedro, Labañou...) más pronto que tarde ese nuevo Colegio será necesario.


Noticia en Radio-Coruña, Cadena SER:


Actualización 1 octubre de 2010: El Ideal Gallego, La Opinión, La Voz de Galicia

26 comentarios:

un pai dijo...

Pois vaia cagada. E máis se non foi con papeis por diante e poñendo prazos. De palabrería xa estamos bastante fartos.

Farruco dijo...

Non tiñan cartos para acabaren o patio cuberto e van ter para dous millóns. Non o creo. E non sei si será a mellor solución, tendo en conta os terreos cedidos para un novo colexio.

Farruco dijo...

Por certo, saben algo os pais e veciños do que se lles ven enriba?. Aguantar tres anos de obras non é ningunha coña mariñeira.

Farero dijo...

Dos palabras: IM-PRESENTABLE!!! no dicen nada de los necesarios arreglos pero prometen dos kilitos para una ala nueva, descojonante ¿pero quien negoció semejante apaño?

Otro padre dijo...

Así que para dentro de dos o tres años, estos de la Xunta no saben dar plazos, si véis la Voz digital ahora resulta que también promete autovías pero tampoco dan plazos. Y si la hicieran a mi como padre de ese cole maldita la gracia que me hace estar dos o tres años con el chaval entre obreros, cemento, máquinas, ruido, eso si que es calidad de educación, ya pueden estar contentos los negociadores de venirse con una cartera llena de humo y esto lo pagarán los críos, asi no me estraña que el Calasanz tenga lista de espera.

Tonecho dijo...

Se me acaban de revolver las entrañas. Primero este gobierno xunteiro hace desaparecer 400.000€ de los presupuestos del 2009 para la construcción del nuevo cole. Despues ya no hay cole, y ahora "aparecen" 2 millones para anexionar algo que no cubre las necesidades del barrio. Un nuevo atentado contra la enseñanza pública perpetrado por la Xunta de Galicia.

Moderador dijo...

Dende a Anpa Milnenos, queremos agradecer á Asociación de Veciños e ao seu presidente o apoio na nosa loita por mellorar a condicións do ensino público neste barrio tan querido por nós. Temos que camiñar xuntos, porque xuntos temos máis forza.
Seguiremos loitando. Isto ainda non rematou.

Carlos de Soto Sampedro. Presidente da ANPA Milnenos.

Anónimo dijo...

Dende a Anpa Milnenos, agradecemos o apoio da Asociación de Veciños e o seu Presidente á nosa loita por mellorar as condicións do ensino público no noso barrio. Isto ainda non rematou.

Seguiremos loitando.

Carlos de Soto. Presidente da Anpa do C.E.I.P. Emilia Pardo Bazán.

Antonio dijo...

Dice la Voz que "con apoyo de los padres" ¿de que padres? a mi nadie me preguntó nada y yo pienso como otro padre que ni de coña me gustan las obres en el colegio estando mis hijos dentro, si ese edificio esta lleno de grietas y desconchados, luego como pase algo haber a quien se le reclama ¿al ANPA, al director o al señor Calvo ese?

cala dijo...

Aunque la Plataforma en su día no se creo para este fin, si ha servido para que La Xunta de Galicia se fijara en este barrio, tal y como está la situación, creo que por responsabilidad correspondía apoyar este proyecto que supone una mejora para el barrio se mire como se mire, pues modernizamos un colegio público que lo pedía a gritos y seguimos teniendo una parcela dotacional disponible en el barrio.

En la reunión la mía fue de las últimas intervenciones, y fue para hacerle varias peticiones al señor Diego Calvo, una de ellas era que deberían revisarse las áreas de influencia que afectaban a nuestro barrio y que consideramos demasiado grandes, contestó que lo mirarían, también que se diese una respuesta clara y contundente al recurso que recientemente ha ganado un valiente padre, que consiguió desenmascarar a 20 familias que habían tapujado los padrones, ya veremos que pasa con esto, y por último y no menos importante que no se olvidasen que la parcela educacional la tenían transferida y que el día de mañana el instituto podría ser una opción, en esto contestaron que quedaba aún muy lejos.

Y para finalizar, si bien Carlos comenta que esto no se ha terminado(y tiene razón) si quiero dar las gracias primero a todas las familias que apoyasteis desde el principio algo muy justo, en segundo lugar también a Fernando el presidente de la AVV, que desde que nos conocimos se brindó a colaborar en lo que fuera necesario, haciendo gala de un saber estar al que no estabamos acostumbrados, y por último a los todos los Delegados de Educación que nos atendieron y que aunque con otro enfoque del que tiene el SuperDelegado, también apostaron por un cole nuevo en el barrio, gracias a todos y que todo salga bien y en el menor tiempo posible.

Un saludo.

Miau dijo...

¿pero esto en que mejora la situación de los crios, van a arreglar toda la calefacción, el ascensor, el comedor, el patio? yo no entiendo esto, toda esa pasta para un edificio nuevo y mientras los niños tal como están, bueno no peor con obras durante mucho tiempo, pienso que si hicieran un colegio nuevo los niños del Emilia podían ir para alli mientras arreglan del todo el viejo cole y cuando ya estuviese arreglado volver,asi tendriamos dos colegios buenos y no uno que ya veremos en que queda esto.

Anxo dijo...

Moi bonitiño todo pero XA VEREMOS....

dije, digo, diego dijo...

que eso, qque me parece una tomadura de pelo con la que quieren ganar tiempo ya que ahora se tiene que posicionar el ayuntamiento (licencia de obra) y con una parcela cedida para construir un colegio nuevo y no un parche en el actual.
que todos los dioses, habidos y por haber, nos cojan confesados porque no vamos a estar de obras hasta el culo (con perdón)

Elcano dijo...

"os prometo que este compromiso va adelante, salvo que compromisos imprevistos por culpa siempre de los demás me impidan hacerlo, pero si es así os doy mi palabra de que esto tarde o tempranos se solucionará" (político de palabra)

Pedro dijo...

Yo no tengo a mis hijos en ese Cole pero me parece una treta para ganar tiempo y teneros a todos callados.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que el presidente del anpa agradezca la colaboración, pero mejor aún hubiera estado que informase a sus socios antes de poner ningún planteamiento ante nadie (consejo escolar, asociaciones, xunta, ...) Cómo han cambiado las cosas, con la anterior junta directiva nos convocan para decidir sobre unas posibles obras menores (que al final no se aceptan en esos términos) y ahora con la nueva junta y cuando se decide el futuro del centro todo se lleva con oscurantismo y sin informar ni los más mínimo a los padres. Sinceramente no me gusta.
Por cierto en el cole azul (infantil), que no se tirará, quedarán 9 aulas libres, justo, justo, lo necesario para llevar este centro a una línea cuatro. Espero que tarden en desarrollarse los planes urbanísticos del entorno por que, si hace falta, tendremos una línea cuatro como en su día se puso la línea tres sin que les temblase el pulso.
Aunque a simple vista parezca una solución aceptable, que no buena, lo que se proyecta no es más que una trampa para abaratar los costes, lo malo es que quienes lo van a sufrir son nuestros hijos.

Lola dijo...

Cuanta razón tienes Anónimo esto es una auténtica CHAPUZA, y nos dan largas con reformas de pequeño coste y ahora quieren que creamos lo de los 2 millones.

Anónimo dijo...

Pobres chavales, en manos de quienes andan..

Anónimo dijo...

Hasta donde yo se, en verano la Xunta hizo obras en el colegio:
* Calefacción en primaria
* Arreglo de la pista entre los dos colesio
* Arreglo del techo del "porche" cubierto
* Aumento de 1 profesor de Audición y Lenguaje

El Ayuntamiento estuvo trabajando en el polideportivo pero todavía no está equipado ni puede ser utilizado para actividades extraescolares.

Así que creo que el colegio está mejor que antes del verano.

Sobre el acuerdo de la Xunta de Galicia, me parece que es una buena solución pero no me gusta nada lo de "no se compromote a tirar el cole azul". Si no lo tiran es porque quieren utilizarlos para meter más niños. NO BASTA CON QUE APRUEBEN EL PRESUPUESTO PARA CONSTRUIR EL EDIFICIO, TIENEN QUE APROBAR TAMBIÉN EL DE LA DEMOLICIÓN.

Padre cabreado dijo...

Uyyyyyyyy que derroche, y creo que no te has enterado muy bien Anónimo, todas las obras de las que hablas están IN-acabadas.

Madre informada dijo...

El comentario de este ultimo Anónimo "canta" un rato pero en todo caso como madre del EPB te diré que los niños no se "meten" en el cole, van al cole o se escolarizan, claro que si los de la Xunta piensan como tu no me extraña que lo unico que busquen sea como "meter" niños en edificios a los que por costumbre se les llama colegios y eso lo hagan como sea aunque sea a calzador y mirando para otro lado como pasa aquí. Y los de Cole para Todos se han lucido si tuviera un niño pequeñito para entrar en el cole dentro de uno o dos años estaría rezando para que el mío fuera de los poquitos que nació ese año porque si pasa como hace un par de años me vería buscando plaza en otro barrio pues hasta donde leo no hay ni una plaza más NUEVA en esta chapuzada, y mal que les pese esto no es IKEA que donde caben dos caben tres. Menos política Anónimo y más sensibilidad social!

Jose dijo...

Desde mi punto de vista esta no es una buena solucuión, además de que creo que no llegará a hacerse nunca, porque ahora seguro que empezará el rifirafe entre el Ayuntamiento y la Xunta por el terreno cedido y no usado, por las licencias de construcción y porque en otoño salen las castañas Asi que creo que lo mejor es que el ANPA convoque una asamblea extraordinaria nos enseñe el proyecto y los planos, que nos explique todo esto y que la Ascociación de Vecinos y Cole para todos puedan ir para decir también cual es su posición en todo esto, si no es así solo estaremos siendo utilizados por todos para sus intereses y no para los de nuestros hijos.

Jack Espárrago dijo...

Al anónimo que habla de las "excelencias" que hizo la Xunta le diré además que ese profesor de Audición y Lenguaje no está a tiempo total en el centro sino que debe compartir su tiempo dedicado a la docencia (no a la "asistencia") con otro cole. ¡Que bueno es el gobierno de la Xunta, que bueno es que nos la quiere meter doblada! Con perdón.

Sherlock dijo...

Visto y leido todo esto creo que la ANPA del EPB debería dar una explicación de lo negociado, explicando las obras, los plazos, el presupuesto y las mejoras que supone esta oferta de la Xunta,y mejor pronto para que luego en caso de que de verdad se trate de una maniobra dilatoria y no se hagan las obras no les tengan que echar en cara una pésima negociación y rueden cabezas. Y que conste que para mi esta oferta es desafortunada y que no se debería renunciar al prometido colegio, NUNCA se debe renunciar a más dotaciones para el barrio y menos si no hay una contraoferta que compense el recorte.

Anónimo dijo...

Soy el Anónimo. Solamente quiero decir que yo no defiendo a la Xunta. Simplemente creo que hay que reconocer cuando se hacen las obras y tirar de las orejas cuando no se hacen. Desde mi punto de vista, los que peor se están portando con el EPB es el Ayuntamiento. El Sr. Alcalde ya ha dicho miles de veces que va a acabar el polideportivo pero está como antes del verano o peor. ¿Sabéis que antes del verano se calleron algunas planchas del falso techo exterior del polideportivo?

La Xunta, en cambio, ha hecho obras que pueden verse:

* El techo del "porche" cubierto no pasa agua y además pusieron una mampara.
* Han arreglado la pista.
* Hay un profe de AL para infantil y otro para primaria.
"Padre cabreado", ¿Me vas a decir que eso es falso? ¿Por qué dices que estan in-acabadas?-- Sobre la calefacción no me pronuncio porque no sé el alcance de la obra--.

Por supuesto que hay obras por hacer. Es inaudito que los colegios no tengan una ascensor y eso es culpa de la Xunta. De todas formas, lo peor de la Xunta no es el hecho de que haga más o menos obras, lo peor es que esté invirtiendo cada vez menos en educación a nivel general (no lo digo solamente a nivel del EPB, porque soy de los que pienso que no solamente hay que ver por lo que está más cercano).

Ana Juncos dijo...

Sería más facil para todos los padres vecinos que la asociación contase todo; bueno para el cole, para la asociación y para los padres. Lo que se dice aqui es breve y parcial y sería de gran ayuda que la asociación hicies un manifiesto contado la historia con todo detalle.
Saludos.