09 febrero 2010

Día Internacional de Internet Seguro

Hoy martes 9 de febrero se celebra el Día de Internet Seguro, un evento que tiene lugar cada año y que tiene el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores. Internet está cada vez más presente en los colegios y en los hogares, los datos señalan que más del 85% de los jóvenes entre 10 y 15 años accede habitualmente a Internet y por desgracia los datos reflejan que la mayoría de los padres no controlamos en absoluto los contenidos a los que acceden nuestros hijos en internet con los peligros que ello puede conllevar desde el acoso escolar al acoso sexual pasando por otros tipo de contenidos racistas, xenófobos, pornográficos o violentos.
Desde hace unos años para aquí las autoridades educativas junto con el Ministerio del Interior, a través de la Unidad de Delitos Tecnológicos, están llevando a cabo campañas de concienciación e información en los Colegios para que los menores sean conscientes de los riesgos que corren al "colgar" determinados datos o "contactar" con algunas personas poco recomendables. También se han realizado charlas y cursos similares dirigidos a los padres para que aprendamos a usar determinadas herramientas muy útiles a la hora de llevar un control sobre el acceso a determinados contenidos en internet por parte de nuestros hijos (de hecho en nuestro Centro Cívico tuvo lugar uno muy interesante el 19 y 20 de febrero del año pasado).
Aquí os dejamos algunas de las páginas más recomendadas y premiadas este año (Certamen Chaval.es):

Mejor site infantil: Juegas peque
Mejor site educativo: Recursos para nuestra clase
Mejor iniciativa privada TIC: Habbo hotel
Mejor iniciativa pública TIC: TIC y Seguridad en la Comunidad Educativa

Y una página más que recomendable y que debería figurar entre nuestros favoritos:
http://www.protegeles.com/

3 comentarios:

Conchi dijo...

Lo que más me preocupa es que creo que los padres no tenemos tiempo ni formación para controlar este tema y los chavales parece que nacen con las instrucciones de todos estos aparatejos debajo del brazo. Estos cursos para pades deberían hacerse en sábado o incluso domingo para que los padres podamos ir.

Anónimo dijo...

Ya, ya, como para controlarlos, si entre que tu trabajas y estas fuera de casc y que tienen el ordenador para "estudiar" en su habitación a ver quien sabe lo que hacen pero a mi si que me gustaria conocer esos metodos para controlar sus ordenadores ¿saben cuando y donde hay cursos?

Carmen dijo...

Están chulas las páginas, la última es una buena ayuda.