18 noviembre 2014

Tenencia responsable de animales

Campaña especial sobre tenencia responsable de animales como respuesta a una de las demandas más repetidas dentro de los encuentros con vecinos en el programa de Policía Comunitaria.
Aunque la campaña se desarrollará a lo largo de los próximos meses, tendrá un período de máxima intensidad desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre. Pondrá especial atención en todo lo que tiene que ver con la normativa que afecta en general a los perros y, sobre todo, a los considerados como potencialmente peligrosos, en base a la ordenanza municipal para la protección y tenencia de animales y al decreto 153/1998 de 2 de abril por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley 1/1993 de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad.
Toda la policía local controlará el cumplimiento de la normativa y en cada turno habrá un equipo específico asignado a esta campaña formado por 1 oficial y 3 policías, que además portarán lector de microchip. La vigilancia y control de esta normativa se realizará durante toda la jornada, pero especialmente de 5.30 a 10.30 horas y de 19.00 a 24.00 horas.
Se prestará especial atención a las infracciones con respeto a razas potencialmente peligrosas, y a la recogida de excrementos por parte de los dueños de los perros en aceras o zonas peatonales, papeleras, bancos o mobiliario urbano, y en parques y jardinajes utilizados por niños.
Además, el Gobierno local recuerda las principales obligaciones:



  • Con respecto a perros potencialmente peligrosos: tener licencia municipal y portarla al llevarlo en espacio público; tener dado de alta el animal en el registro municipal y llevar la certificación al pasearlo en espacio público; tener identificado el animal con microchip; llevarlo con bozal y correa no extensible más de 2 metros; tener contratado seguro de responsabilidad civil con cobertura de al menos 120.000 euros; o no llevar en espacio público más de un perro potencialmente peligroso a la vez.
  • Perros no peligrosos: tener implantado el microchip y circular con correa.
Aunque el control afectará a toda la ciudad, se prestará especial atención a aquellas calles, zonas y parques en los que se han detectado un mayor número de quejas e infracciones, como por ejemplo, Monte Alto, Zalaeta, parques de Oza, Santa Margarita, Vioño y San Diego, Os Mallos, Falperra, Birloque, Novo Mesoiro y Os Rosales, entre otros.
Por otro lado, además de la campaña de vigilancia y control de la Policía local, también se llevará a cabo una campaña informativa en la que van a colaborar la asociación Can Coruña y el Colegio Oficial de Veterinarios de A Coruña, y se distribuirán folletos por parte de los promotores medioambientales en los barrios en los que desarrolle el Plan RUA.

Con esta iniciativa el Gobierno local pretende concienciar a los ciudadanos sobre un aspecto tan importante como la tenencia responsable de animales, bajo el slogan “Tu perro es responsable… ¿Y tú?” con el fin de mejorar la convivencia ciudadana, la seguridad y el cuidado de los espacios públicos, equilibrando el derecho de los propietarios de perros con el resto de los vecinos.

No hay comentarios: