28 agosto 2012

Instalación de una antena de telefonía

La Concejalía de Urbanismo a través de su director está informando a los vecinos de la zona más cercana al Centro Comercial de Los Rosales de la instalación de una "ESTACIÓN BASE DE TELEFONÍA MÓVIL" en dicho Centro Comercial.

Hay 10 días para presentar alegaciones y la fecha límite acaba este jueves 30 de agosto.


La instalación de esta estación es para sustituir la existente en los terrenos del Colegio Calasanz-PP.Escolapios que no va renovar el contrato con la operadora de telefonía móvil, por compromiso adquirido con la ANPA que había manifestado de modo reiterado su disgusto y preocupación por la presencia de dicho repetidor tan cerca de los patios y edificios del Colegio.

La Asociación de Vecinos va a presentar alegaciones y mañana a partir de las 19:30 h. estaremos en el Centro Cívico para informar a los vecinos y plantear actuaciones. 

Consideramos que esta zona ya está suficientemente saturada con la gran antena instalada en el edificio de Ronda de Outeiro frente al Centro Comercial y otra en el propio Centro Comercia. A nuestro entender representa una amenaza para la salud de los vecinos y para los niños de los tres colegios del barrio. Por otro lado el edificio del C.Comercial no es de gran altura con lo que suponemos que necesitará de una mayor potencia para alcanzar la frecuencia necesaria. Entendemos que es un buen negocio, pues las operadoras pagan buenas sumas de dinero por el alquiler de los espacios  (al parecer entre 12.000 y 24.000 euros anuales), pero ¿es que no hay otro lugar alejado de casas, Centro de Salud y Colegios para instalar dicha antena? ( y lo que decimos respecto de esta antena lo hacemos extensivo a las instaladas y a las que se pretenden instalar por toda la ciudad).

Las empresas de telefonía móvil aseguran que los repetidores no suponen ningún riesgo para la salud y recalcan que para nada están relacionados con el cáncer. Textualmente dicen: "Sabemos el rechazo que provoca la colocación de las antenas, pero los ciudadanos tienen que saber que no constituyen un peligro. De hecho, es algo que afirmó la Organización Mundial de la Salud". No ponemos en duda los informes de la OMS, pero por cada informe de una Organización, Empresa o Institución señalando la inocuidad de los campos electromagnéticos generados por las antenas, hay otro que señala su peligrosidad....Y en todo caso por prudencia la presencia de esas antenas cerca de colegios o parques no nos gusta.

Antena situada en el Colegio Calasanz.

.

15 comentarios:

gema dijo...

Dubido da inocuidade desta instalación o mesmo que das boas intención da administración cando con nocturnidade e alevosía, pegan o aviso para os veciños o día 27 á noite e o prazo de reclamacións remata o día 30

Anónimo dijo...

Si no poneis carteles o algo los vecinos no se van a enterar de la reunion informativa y no conseguiremos nada...dado que hace pocas horas nos hemos enterado de la noticia de la antena....

Esther dijo...

Durante años desde la ANPA del Colegio Calasanz-PP.Escolapios solicitamos la retirada de la antena situada en los terrenos de nuestro Centro Escolar y éste finalmente hace ya un par de años se comprometió a no renovar el contrato con la operadora cuando éste expirase en el 2012 y por tanto se procediese a su retirada, y ello a pesar de que se nos proporcionaban periódicamente los resultados de las inspecciones de intensidad, tanto las realizadas por la Administración como por una empresa particular contratada al efecto que demostraba que cumplía con los parámetros de seguridad.
Siempre hemos tenido claro desde la ANPA que con medidas de seguridad, con informes de OMS o de quien sea, la presencia de la antena nos generaba preocupación e intranquilidad.
Pues bien por todo ello y dada la nueva ubicación de la antena (por cierto otra vez cercana a dos centros escolares)entenderéis que la ANPA del Colegio Calasanz-PP.Escolapios mañana presentará por registro en el Ayuntamiento nuestra ALEGACIÓN CONTRARIA a dicha instlación.

Anónimo dijo...

Buena asamblea aunque fuera en la puñetera calle, la gente estaba motivada, asi da gusto el barrio de movida unido, Fernando puso las cosas claritas y muy bien la presidenta de la apa de Escolapios que sabe un huevo del tema, igual que una señora de pelo blanco que también estaba bien enterada del asuntillo. También vino el concejal Caxigal que explicó como está la cosa en el ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Tres culpables:
Vodafone, ayuntamiento y centro comercial los rosales.
Si estuviésemos organizados podríamos hacer mucha fuerza, y pongo un ejemplo:

Si tan solo 100 familias boicoteran el centro comercial los rosales, cada familia gastando de media y me quedo corto creo 240 euros al mes, serían 240 mil euros al año. No os parece suficiente fuerza.

En mi caso vivo alquilado en el barrio, obviamente si me ponen un bicho de esos al lado me voy, el problema lo tenéis los q habéis comprado aquí (Sin hablar de salud, q es o primero, vuestras propiedades tan sólo por tener "eso" al lado se habrán devaluado).

Lo dicho, creo q en nuestras manos está pq esta gente se mueve única y exclusivamente por dinero.

Anónimo dijo...

En el barrio hay 19 antenas de telefonia movil, muchas de ellas iguales que la que se quiere instalar en el centro comercial, no entiendo a que viene este revuelo.

Alguna de las instaladas por telefónica en la zona de juegos infantiles son más potentes incluso.


http://geoportal.mityc.es/visorCartografico/index.jsp#

NBA dijo...

Hace años. Pero lo entenderás, lo entenderás.

http://geoportal.mityc.es/visorCartografico/index.jsp

De vez en cuando observa también a tu alrededor en casa. No mires solamente la marca del microondas, cuenta el número de artefactos, y sigue, sigue... y explícale al abuelo por qué el crío duerme con el movil debajo de la almohada. Y esto no es nada en nuestras casas perfectas y seguras.

Anónimo, lo entenderás, lo entenderás. Hay revuelos imperfectos pero necesarios, eso lo entiende la asociación.



Anónimo dijo...

Algunos lo entenderan cuando pase el tiempo y vean las consecuencias, pero de nada servirá piar en el futuro.Seamos previsores. Hay folios de recogida de firmas en la mayoría de establecimientos del barrio, contribuye con tu firma a pesar de que tu Comunidad Vecinal haya hecho un escrito. El escrito de alegaciones de la Asociación de Vecinos, lo puedes ver en su blog. Gracias a los del revuelo.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es el revuelo por una antena cuando hay 19 más instaladas, porque no se moviliza nadie para reducir el número de las existentes y que las distintas compañias compartan las misma, o para desplazar las que hay en la zona de juegos infantiles por ejemplo, me parece a mi que hay algún interes que no conocemos con esto de la nueva antena, pero eso no me importa, solo mostre mi opinión, de que no se que diferencia hay entre esta antena y las otras ya instaladas en sitios más sensible de nuestro barrio.

Pd. Estoy convencido de los efectos negativos que tienen las microondas para la salud, pero ese no es el tema que yo espuse

Esther dijo...

Claro y como ya tenemos tantas (yo no acabo de verlas, en todo caso pueden ser pequeños repetidores, no estaciones base, cuya frecuencia es bajísima) pues podemos poner una, dos o tres estaciones más para aumentar la radiación que ya soporta nuestra zona. Esto es como el que padece del hígado y se toma una cañita al día, total como es probable que vaya "reventar" dentro de unos años démosle un whisquito después de cada comida y aceleremos el proceso, en lugar de advertirle y ayudarle a tener una más y mejor calidad de vida...!

Anónimo dijo...

Las 19 estaciones que hay en el barrio son todas similares, alguna tiene más bandas, otras menos y potencias similares, en telefonia movil salvo en contadas ocasiones no hay repetidores, casi todas son estaciones base.

En el mapa del ministerio de industria puedes ver los datos de cada estación, la que se quiere trasladar es más pequeña que la que hay en la zona infantil del parque, telefónica tiene una central bastante grande dentro del parque, que no necesite una torre alta para colocar las antenas no quiere decir que no las tenga, si te fijas en la esquina que queda cerca del Elíptico, puedes ver un panel fijado a la fachada, el resto supongo que están camufladas, es bien conocido que hay antenas con forma de farola, señal, árbol, cartel, etc, etc….

La estación de la zona infantil del parque da una medida de 2,87uW/cm2 a 40m, la que se quiere trasladar, la máxima que da son 0,71uW/cm2 a 80m, 4 veces menos que la del parque.

No pertenezco a ninguna de las partes afectadas, soy padre de una niña pequeña y me preocupa su salud, estoy seguro del daño que causan las microondas y que nos ocultan por intereses económicos, pero no entiendo a que viene crear este revuelo por una antena de las 19 que hay en el barrio, esa es mi duda, que intereses hay, ¿porqué se crea este revuelo?, ¿porque la AVV no se interesa por las antenas del parque y si por la que se quiere trasladar al centrol comercial?....

NBA dijo...

Yo te entiendo muy bien, Anónimo.
Ya se sabía de las numerosas antenas que poblaban por el barrio. Pero este revuelo lo entenderás si lo siguieras desde los acontecimientos referidos al Calasanz hace años, que provocaron en su día polémicas y algo más en el barrio. Entiendo, no te quepa duda, las dudas que expresas a través de tus preguntas. En mi anterior comentario derivé "el tema" al ámbito doméstico (que también es problemático a pesar de que lo tenemos en el olvido), para hacer ver que el problema en sí no es exclusivo de la posible nueva instalación en el Centro Comercial.

El revuelo de ahora no es el más importante. Lo que se echó y todavía se echa de menos respecto a este tema polémico, fueron los revuelos que no existieron en su día para que hubiese una movilización vecinal e institucional que atajase las instalaciones, cualquiera que fuese. Eso sí que era importante. A ver si es posible ahora que estos revuelos imperfectos lleven a encauzar los verdaderos "revuelos" en la calle.

Pero hablando de dudas, no tengo aquella, que dice que Esther nos la aclarará como es habitual, pero espero que no recurra a la cañita, hígado o al chupito de whisky. Anónimo, te entiendo. Y la postura de la AVV ya la entenderás, lo entenderás. No lo dudes.



Campanilla dijo...

Yo soy de la opinión de Esther, haya o no haya antenas, tengamos microondas, ordenadores, móviles y todo lo demás, como ya tenemos todo eso dejemos que sigan incrementando las cosas tóxicas alrededor,¡total que más da!. Hala, así que cierren Nostián e incineren la basura, que las fecales vayan al mar no por un colector sino directamente a las playas....Yo por ejemplo ahora estoy preocupada porque vayan a trasvasar agua de Meirama a Cecebre, muchos sabemos lo que hay en Meirama y el agua de Cecebre está en medio de la Naturaleza, y la de Meirama en medio de productos tóxicos (residuos de la mina, Sogama, etc.).
Aquí como siempre es buscarles cinco pies al gato y dispararle a los que intentan hacer su trabajo voluntariamente y en beneficio de todos. Pero la sociedad es así, hay buena gente, gente buena , mala gente y rencorosos empedernidos.
De todos modos estaría bien saber cómo está el barrio en el tema de las antenas a nivel general.

Alfredo dijo...

Eso de que la sociedad es así, es muy buena idea, muy profunda, pero el problemilla no es la nueva instalación sino el mapa que hay de ellas ¿qué hicieron las anteriores directivas de la AV?; creo que excepto tres personas no estaban en la reunión en la explanada del centro cívico y mira que conozco a todos desde el 2005.

NBA dijo...

Alfredo, le estás encontrando las cuatro patas al gato y eso va a desconcertar a Campanilla.