03 agosto 2012

Ensalada urbanística.

Según se nos informó en la reunión con la "cúpula de Urbanismo" del pasado 17 de julio  los terrenos ubicados junto al actual Centro "Padre Rubinos", conocidos popularmente como "las percebeiras", no entrarían en la planificación del PGOM porque sería un plan especial independiente y que se desarrollaría más adelante.
Sin embargo, a la vista de lo publicado en prensa hoy ¡qué rapidez!, en menos de un mes se ha resuelto el citado plan y sin embargo no tienen tiempo para contestar a las alegaciones.....bueno a las nuestras, pues esto demuestra que a las de los promotores si.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2012/08/02/edificios-junto-millennium-podran-superar-ocho-alturas/0003_201208H2C4991.htm

Al parecer la "altura máxima estándar para dicho ámbito se fija en ocho plantas (en el plan para el resto de la ciudad es de 6) éste se podrá sobrepasar de forma «puntual y justificada», aunque sin introducir criterios objetivos (o sea según me dé la gana). 
Se quejan los promotores y aunque pierden todos sus derechos por no construir en tiempo, se les hace caso parcialmente en sus alegaciones. 
Entendemos que para ampliar esos 10.000 metros cuadrados habrá que tirar alguno de los edificios municipales, sin embargo a nosotros se nos dijo que los dos existentes serían para "dotaciones municipales". 

Actualización:
Hoy nos desayunamos en prensa con una batería de medidas urbanísticas que nos dejan perplejos, donde nos queda la sensación de mucha improvisación, de falta de transparencia y cuyo común denominador parece ser "todo se puede cambiar según convenga":
- Para la zona de las Percebeiras alturas excesivas, machacando la fachada litoral y encajonando la zona; eso no es lo que se nos dijo en la reunión.
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/08/03/urbanismo-justifica-aumento-edificabilidad-as-percebeiras/633303.html
-  Para el edificio de Fenosa, lo legalizaremos si o si, aunque tengamos que convencer a los Tribunales de los errores de sus fallos judiciales.
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/08/03/nuevo-plan-legaliza-edificio-fenosa-informes-municipales/633305.html
-  Para Adormideras, vamos a aislarlos un poquito más con nuevos edificios que como los técnicos de la Unesco no lo ven claro, le vamos a dar una vueltita, bajo el paragüas de los informes de la Xunta, para que al final podamos "colarlo" como quien no quiere la cosa.
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/08/03/unesco-rechaza-nuevas-construcciones-adormideras-acepta-excepciones/633302.html

A la vista de todo esto, no nos extraña que no contesten las alegaciones al PGOM, no porque sean muchas y les falte tiempo, sino porque la improvisación les impide poner negro sobre blanco algo que luego les comprometa. Se quiere aprobar un Plan General de segunda primando los Planes Especiales de Primera.
Así las cosas, y como no tenemos ni un solo papel sobre lo dicho sobre Cuatro Vientos-Maderas Peteiro, será mejor estar "al loro" no sea que una nueva "improvisación" dén al traste con la urbanización de la zona.
Ante esta ensalada urbanística está claro que nuestro actual Gobierno Municipal no tiene un modelo de ciudad....bueno sí, el de explotar al máximo las zonas susceptibles de edificar viviendas de lujo, porque eso de la reserva del 40% para viviendas sociales no va con los Planes Especiales ¿no?
Solicitamos que si lo que decimos en este artículo no se ajusta a la verdad, nos lo vuelvan a explicar, pero POR ESCRITO.



13 comentarios:

Farero dijo...

Pero este personal no tiene vergüenza!, y por cierto no entiendo como el Busquets vino de mano de los otros y ahora trabaja con éstos diciendo que todo está genial que lo han mejorado y resulta que ves estas chapuzas o que por ejemplo se han cargado todo lo del Portiño de un plumazo sin que se les mueva un pelo. Y lo de poner edificios altos en las percebeiras ya son ganas de jo... el paseo marítimo, pero seguro que ya hay algun promotor amiguete frotándose las manos, lo que no sé es que banco les va a financiar las obras. Cada dia estoy más asqueado de los poíticos.

Julio dijo...

Es como el polichapuza éste que hicieron,¡Hay que ver cómo jorobáron la vista del paseo que había desde ahí!Nos sentimos impotentes con los estrozos que hacen

Sherlock dijo...

Pues me parece muy bien que no le saquéis ojo a lo de Peteiro porque estos del PP se destacan por cambiar más de chaqueta que la Pantoja de vestido en los conciertos (me la tuve que tragar enterita con mi suegra y mi señora madre por eso lo digo). Es la hostia el tema del edificio de Fenosa, heredado de los anteriores que supongo que no abrirán la boca en el asunto, sobre todo la Sra.Barcón que fue concejala de la cosa urbanística, pero lo de las percebeiras me parece un escándalo, a ensombrecer el paseo a costa de la pela y la especulación.

Anónimo dijo...

Martín Prado...mADERAS pETEIRO, CURIOSAMENTE EMPEZAN COAS MESMAS INICIAIS

Elcano dijo...

O sea que va haber más planes parciales que el general ¿y por qué no lo hacen todo junto? aunque sea tumbando el que dejaron los de antes, esto huele raro cambia el partido pero no cambia el que hace el PGOM, los que estaban antes no levantan la voz, hay muchos planes parciales que se ve que son para pisos de lujo, esto no me gusta nada. Ojito con Peteiro eh!

Toño dijo...

Esto es para partirse el culo, la ley de la selva urbanística. Me consuela pensar que ni los promotores ni los bancos tienen un duro para sacar adelante tanto desaguisado.

Carlos dijo...

Al final no van a hacer nada hombre! mucho bla, bla, bla y gastar pelas en pagar informes, proyectos y caralladas varias, pero no hay pasta tíos, que no os enteráis que sus jefes de Madrid les dicen que hay que recortar y los señores banqueros bastante tienen con guardar la pasta de los bancos para sus jubilaciones. Ahora hay que decir en lugar de ¡vente pa España Paco! hay que decir ¡lárgate de España Paco!

Anónimo dijo...

Los políticos y los banqueros hacen lo que les da la gana porque no hay pelotas a llevarlos a los Juzgados. Ya veréis como el Urdangarin ese sale sin que le pase nada, o el Blanco o el Méndez de Caixa Galicia o el jetas de Caixa Nova que decía que él no sabía nada. Sólo llega con ver como ahora el de urbanismo le está diciendo al Tribunal a ver si se puede arreglar el papelón del edificio de Fenosa,son todos iguales, hoy por mi y mañana por ti.

La maleta roja de Los Rosales dijo...

Ahora con el anuncio de elecciones la ensalada urbanística tanto en el barrio como en el resto de la ciudad se va a trufar con una batería de decisiones y sus correspondientes facturaciones.
Trufa de mala calidad: en el ayuntamiento se inyectan en vena aguas residuales fermentadas para distraer lo que se les vino encima (y les viene) y no saben como explicarlo.

-La reconstrucción del Paseo Marítimo que está sin terminar, lleva todo el mes de agosto autodestruyéndose. El pavimento que han puesto en los dos últimos meses ya está deteriorado.

-El enlosado "gris" (que no son losas sino cemento prensado) que han ido poniendo en distintas fases desde la fuente de los surfistas, no solo se está deteriorando, sino que está emulsionando.

-Una emulsión (aceite y alquitrán) que hace de las suyas en los días de sol se esparce y deja huellas evidentes no solo en las falsas losas sino también en el calzado... y configura un cuadro modernista que va cambiando cada día que pasa. Cambia de color, de textura, de olor y de presupuesto.

-A la altura de la Mutua Gallega y a la altura de Hacienda el estado del suelo es vergonzoso y preocupante. Sobre todo para las arcas municipales que tendrá que acometer nuevos trabajos para subsanar lo que está ocurriendo en la capa del enlosado desde el mes de julio.

-Los pasadizos que han puesto de color beige como ornamento añadido, son losetas de mala calidad de cemento empobrecido y repintado a pistola en beige (desigual a lo largo del trayecto), también han perdido el color y están desconchadas.

-Ahora, la contrata tiene sus ocho sentidos puestos en mimar a los bajos colindantes con el Playa Club para que no haya filtraciones..., pero tendrá que mirar atrás hasta la fuente de los surfistas y reparar lo que ha hecho con el dinero de los contribuyentes.

-Hacemos, deshacemos. Me gusta, no me gusta. Todo es un desmadre, una verdadera ensalada condimentada con los criterios del poder municipal y los concejales de urbanismo, que eso en sus casas no lo permitirían.

-El paseo marítimo es una joya y relumbra en pleno mes de agosto. Emulsiones muy grises provocadas con el erario público. Que se preparen los barrios. de vez en cuando hay que meter a alguien en la carcel para que se le aclaren las ideas.

-Yo corro todos los días desde Los Rosales hasta la Torre y todos los días el paseo se reconvierte como obra urbanística. Es un milagro para los turístas y un chollo para las contratas.

Patricia dijo...

Lo resumiste bien, Maleta Roja, lo de las subcontratas no cambiará nunca, lo del paseo fue un asco durante todo el verano, no solo lo han estrechado, sino que lo de las losas o lo que sea es vergonzoso. Pero, debieron leer este blog, porque ya lo están arreglando a toda pastilla y todo el paseo. Bien por la asociación que ha denunciado la tomadura de pelo del paseo marítimo.

La maleta roja de Los Rosales dijo...

Los Rosales que no espere nada. Los vecinos lo tienen asumido. Los concejales de barrio solo están preocupados por la paga extra de navidad; del burro y el buey en el Belén municipal.

¿Para cuándo estás tres cosas? Estamos en tiempo revueltos.

- Pagarle las horas extra al cámara de TV que no verá demoler el edificio Fenosa. Nadie le pagará. Tampoco otros devolverán los favores al tema.

- Que el barrio de Los Rosales se ponga en pie, aprovechando la coyuntura, para que no se construya en el cinturón más próximo del barrio. Zona verde hasta la orilla de O Portiño.

- La aventura de Park ha de iniciarse con presiones no con limosnas municipales. La K de Park. La K de okupa.

La maleta roja de Los Rosales dijo...

El gobierno municipal sigue condimentando la ensalada urbanística a su imagen y semejanza.

# Ahora un lazo tendido al mar en la coraza del Orzán, utilizando el juego emocional de los muertos. Una obra a toda prisa,con una constructora ad hoc..., y olvidándose de que lo primordial en el asunto es el tema de seguridad...

# Ha pasado un año y el tema de seguridad en el Orzán no ha cambiado. En medidas de prevención y seguridad es donde hay que invertir el dinero para no derrocharlo y lamentarse en actos como los de ayer.

# Habrá que recordar el nombre de la "constructora" y su media de velocidad en el tránsito municipal, que ha logrado levantar y derruir el enlosado en mejores condiciones del paseo en los últimos años y plantar un lazo blanco muy bonito, bocatto di cardinale para los grafiteros.

# En el verano el gobierno municipal plantó su obra maestra en el paseo con la valla metálica. Fue hace unos meses, si paseas a su lado verás que toda la valla ya tiene el sarpullido del herrumbre. La idea municipal multiplica su creatividad artística y los dineros públicos en óxido de hierro.

# Patricia, aunque hayan pasado meses, no han arreglado nada, solo han dado un barniz, sigo pensando que de vez en cuando hay que meter a alguien en la cárcel para dar ejemplo de cara al futuro. El barniz fue una atención a mayores de la empresa, un detalle cariñoso.

NBA dijo...

El lazo blanco implantado con premura en la Coraza del Orzán ya ha superado el tope de las peripecias urbanísticas permitidas en tan solo dos días. Es grotesco desde un punto de vista técnico las irregularidades que está apreciendo. Los deseos municipales están dejando un legado de problemas que no serán fáciles de subsanar al menos economicamente. Las arcas municipales viendo los tiempos que corren tienen otras urgencias sociales.
Por otra parte, mas que "valla metálica" es barandilla, aunque el parecido puede asustar, y sí, el óxido que era esperado, ya está presente a lo largo del tendido metálico del paseo marítimo. Pero seguro que habrá una explicación técnica. Es solo la torpeza del ojo de la gente que no sabe apreciar la estética.