28 julio 2010

Y Calvo....erre que erre!

Según declaraciones realizadas por el Delegado de la Xunta en la provincia, Diego Calvo, con ocasión de la visita del Conselleiro de Educación al Colegio Montel Toucet, se confirma la noticia de que el CEIP Emilia Pardo Bazán contará con una cuarta línea, y que con ello se dará respuesta a las necesidades escolares de la zona; y por cierto que de este asunto tratará de nuevo y solamente con los mismos interlocutores con los que ya se entrevistó la pasada semana.
Aquí os dejamos la transcripción literal del contenido de la noticia en el Ideal Gallego de hoy:

"Calvo se refirió además a las peticiones de la ANPA del colegio Emilia Pardo Bazán, en Los Rosales, donde insistió en que la calefacción y el patio cubierto estarían reparadas antes de que comience el próximo curso, no así la construcción de un nuevo centro. A ese respecto anunció que a mediados de septiembre –con el curso 2010-2011 ya empezado– se reunirá con los padres para estudiar su propuesta de introducir un nuevo módulo de Primaria, en lugar de levantar un edificio anexo. De esa manera pretenden ampliar el número de aulas y dar cobertura a los más jóvenes en un barrio en el que hasta ahora existen dificultades para dar cabida a todos los escolares.
Tanto los padres como la asociación de vecinos –incluidos los integrantes de la plataforma Cole Para Todos–, llevan años quejándose de esta situación que en su opinión debería haberse solucionado cuando se diseñó el barrio. La pasada semana, Calvo mantuvo un encuentro tanto con los progenitores como con la dirección del centro del que quedaron excluidos los vecinos y Cole Para Todos, a pesar de que ambos colectivos también firmaron la solicitud de la reunión.
Atendiendo a las declaraciones del delegado ayer, la próxima junta se celebrará entre los mismos integrantes."
El Sr. Calvo "erre que erre" ......y sin ver (o no querer ver) la realidad que no es otra que:
  1. La prioridad absoluta de este barrio, y por lo tanto la nuestra, es la reforma integral, TOTAL, del Emilia.
  2. En los terrenos del Emilia y en el propio Centro ya NO caben más niños, por lo tanto una línea cuatro es apostar por una lata de sardinas o más claro por "apuntalar" más la precaria situación del Centro.
  3. Hay terrenos cedidos a la Xunta para un nuevo Centro y hay (¿o había?) una partida de 400.000 € para iniciar su construcción.
  4. Hay datos que avalan que más pronto que tarde en esta zona harán falta muchas más plazas escolares que las que contempla la actual oferta educativa del barrio. Por lo que renunciar a su construcción lo interpretamos como una irresponsabilidad.

Señor Calvo ¿qué parte de estos cuatro puntos no entiende?; y por cierto el que no quiera recibir ni a los representantes de Cole para Todos ni a nosotros no va a hacer que demos un solo paso atrás de nuestras reivindicaciones....más bien todo lo contrario.

11 comentarios:

Farruco dijo...

Estou convosco. É unha vergonha que só queira 'falar' coa anpa cando e un problema que vai más alá do centro educativo en sí.
Aquí tamén tería que decir algo o Concello po-los terreos cedidos ¿para nada?

Elcano dijo...

Pues entonces vosotros r que r que que r....y nos vemos primero en la calle y después en las urnas ¿vale majete?

Sherlock dijo...

Y si pasáis de todo y que los afectados y el tiempo exijan responsabilidades a quien las tiene en todo esto? a lo mejor hay que aplicar eso de sentarse a la puerta a esperar.....por cierto y que hay del Ayuntamiento o los terrenos eran de la ONU?

Gata dijo...

Está claro que a este hombre no le importa un pimiento el asunto y no debe ser padre pues sino no actuaría así ya que desprecia la fuerza de unas familias cabreadas, y es que estamos hablando de NIÑOS.

Barrio dijo...

El problema es que los afectados (en una u otra medida somos todos los vecinos), no solo los niños del Emilia, o no solo los vecinos con hijos en edad escolar, somos todos.
Responsabilidades habrá que pedirlas (en su lugar y su momento), pero yo me niego a quedarme mirando mientras pretendan colarnos esta historia.

Padre de mala hostia dijo...

Cada vez me cabreo más pues si los únicos que van a ir otra vez a negociar con este individuo son los mismos, visto lo visto vamos jodidos ¿pero que ANPA tenemos? los niños ya ni se mueven en ese Colegio, no hay sitio tíos, y aplauden una línea cuatro? y también que entren maquinas en el cole durante el curso porque eso no se hace en un día, pero que les dió el delegado a estes?

Farero dijo...

Repito, ACOJONANTE, pues tendrá que hablar el barrio ¿no? porque yo no creo que esto deba decidirlo el ANPA, su presidente ya tiene bastante con explicarle a sus familias el plan IKEA: donde caben dos caben tres.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en esperar y luego pedir responsabilidades, hay que exigir lo que nos prometieron y no hacer más chapuzas y a CALVO a lo mejor toca dejárselo CLARO que la política de la avestruz no resuleve las cosas.

Barrio dijo...

Tiene razon el anónimo que no quiere esperar, quizás me expresé mal. Yo, como decía, no pienso quedarme mirando. En lo de las responsabilidades me refería a que no hay que tener la memoria frágil y olvidar lo que está sucediendo (por eso lo del momento y lugar).

Anónimo dijo...

Algunas reflexiones:

* El comunicado no dice nada de la línea 4. Como bien dice la AAVV es imposible meterla.

* Tal vez sea muy ingenua pero creo que los políticos son conscientes que el cole azul debería ser descartado como centro de enseñanza debido a que necesita una remodelación total.

* Hasta donde yo he entendido, el APA y el director ha pedido un módulo para sustituir al cole azul pero no para crear línea 4. También tengo que decir que esto debería quedar bien claro y por escrito (aunque ya se sabe que lo escrito también se olvida).

* Se está diciendo que para dar cabida a los niños del barrio (y de otros barrios) tenemos que hacer un cole nuevo cuando hay otras medidas que se pueden aplicar como, por ejemplo, reducir el área de influencia de los concertados. Por lo que he escuchado en el parque (no se si es cierto) una gran parte de los niños que quedaron fuera hace tres años habían pedido para colegios concertados y no para el EPB.

* Yo no tengo más que elogios para el APA del EPB. Lo único que veo es que lo que quiere el APA es diferente a lo que quiere la AAVV. Decir también que el presidente de Cole para Todos está en la actual junta directiva de la APA.

Yo le sugiero a la AAVV y a Cole para Todos que no se cierre tanto en construir un cole nuevo y pida que se reduzca el área de influencia de los concertados.

Anónimo dijo...

Yo también voy a matizar las reflexiones (del último anónimo):
- Cuando el Emilia pasó de línea 2 (en su origen así fue concebido) a línea 3 ningún comunicado lo decía, pero pasó porque según la Xunta "hacía falta". Osea que si "hace falta" entrará la línea cuatro aunque sea en módulos prefabricados.
- Firmado ya está el compromiso de construcción de un nuevo colegio, ahora voy yo y me creo lo que ponga por escrito.
- Estoy de acuerdo en modificar las áreas de influencia (públicos y concertados).
- Creo que el APA no actúa correctamente por no haber consultado con sus socios sobre algo que afecta al futuro del Emilia, es difícil de entender que se tomen decisiones de ese calado sin saber si cuentas con el apoyo de los que representas.
Yo por mi parte le sugiero al APA que explique porque es mejor para los niños de infantil esa situación que proponen (aulas nuevas y 400 compañeros para compartir el espacio común que se queda como está) sobre la propuesta de una instalación nueva, dimensionada y adecuada para ellos (cole nuevo).