22 julio 2010

La solución de la Xunta para el CEIP Emilia Pardo Bazán

A falta de información directa sobre el asunto, aquí os dejamos el comunicado que la Xunta ha remitido a los medios de comunicación sobre el acuerdo al que han llegado hoy los representantes de la Administración Autonómica, Director del Centro y Presidente de la ANPA del CEIP Emilia Pardo Bazán.

18 comentarios:

Elcano dijo...

Lo dicho, aquí no habrá Cole nuevo, pero sí mucho apaño, o sea que se fue a decir amén a lo que dén...¿y ahora qué?

Barrio dijo...

Para los que siguen sin ver lo que le espera al EPB deberían leer con cuidado lo que pone al final de uno de sus párrafos: "el aumento del número de aulas". No dice sustitución, no dice que van a tirar el edificio actual de infantil, no, lo que dice es que se van a aumentar las aulas. Esperemos que no suba la natalidad o que no se urbanice el Portiño, por que en otro caso ya tenemos sitio para una linea cuatro (cuatro clases por curso), que grandes amistades van a salir de todo eso 900 crios todos juntitos en un espacio pensado para 400.

cala dijo...

Como estoy muy cabreado me voy a morder la lengua, pero no me gusta como nos están administrando los dineros públicos en el apartado educativo.

un saludo.

Sherlock dijo...

Plas, plas, plas, muchos aplausos patio-obra a toda hostia con la excusita de siempre lo de la empresa como el Garcés con el Pabellón, venga ya con el cuento a otro lado. Otra CHAPUZA y de postre la calefacción y para casa arreando que ya veremos, o sea NO veremos.

Manolo dijo...

Para mí que esto es una tomadura de pelo, van a estudiar (o sea date por jodido) la posibilidad de hacer un edificio para infantil y mientras os aguantáis con lo que hay. Si además se hace ese edificio no supone que vaya a haber más plazas todo más un grupo nuevo o sea todos en una lata de sardinas y con obras en el colegio poruqe eso llevará su tiempo hacerlo y la seguridad?, y por encima con menos sitio del que ya tienen, seguirán sin ascensor y cuando haya más niños en el barrio ala a coger un bus y a repartir por la ciudad. Como padre del Emilia esto me parece de p… coña.

Anxo dijo...

Non me trabuquei este comunicado é a demostración de que foi un erro ir a esa xuntanza sin tódolos asonantes, eiquí asinóuse o certificado de defunción dun Colexio que aínda non nacera, xa veremos que vai pasar dentro dun tempo cando se necesiten as prazas escolares ¿a quén se lle esixirán responsabilidades? E por certo si voltar para Os Rosais coa “promesa” (¿outra¿) de arranxo da calefacción e do patio cuberto é un éxito entón é que lle estamos a esixir ben pouco ós políticos…

Conchi dijo...

¿Pero a alguien le importan los niños aquí?

Anónimo dijo...

¡manda carallo! con estas soluciones lo que tengo claro es que los niños del Emilia seguirán mal con esperanzas de empeorar ¿y los 400.000 €? ¿y el terreno que dio el Concello?

Anónimo dijo...

Sigo diciendo que no se necesita un cole nuevo. Así que me parece muy bien que se haga un edificio nuevo junto al de primaria para que el edificio azul deje de funcionar.

Anónimo dijo...

Se me olvidó decir que construir un nuevo cole no iba a mejorar la situación del EPB sino todo lo contrario. Iban a ser dos edificios completamente separados, con dos directivas diferentes. Iba a pasar a línea 4, con un aumento por curso de primaria. Siempre me ha parecido una locura!!!

Observador dijo...

Desde luego hay gente que pierde la perspectiva de las cosas y no se dan cuenta de que en este barrio hay futuro, y lo digo por los que piensan que no hace falta un Colegio nuevo porque un año sobraron plazas ¿sabes cuantas harán falta el año que viene? ¿ y dentro de cinco años?. De todas formas no creo que nadie esté en contra de arreglar el Emilia lo que me parece lamentable es como se están haciendo las cosas y con todos los respetos porque no le conozco creo que el proceder del presidente del APA ha sido muy temeraria pues da la sensación de que el fue a arreglar lo suyo y lo de todo el barrio como dijo el Delegado ha sido un "olvido"; me gustaría saber vuestra posición ahora en todo esto.

Barrio dijo...

Para el anónimo que parece que no quiere realizar unas cuentas simples.
Si situo a los niños de infantil en un nuevo cole estoy retirando del EPB un total de nueve aulas. Aun en el supuesto caso de que se creara la línea cuatro en primaria supondría el aumento de 6 aulas. Osea, 9 que me quitan y 6 que me ponen total 3 aulas menos que tengo (75 niños menos de los que hay actualmente).
Así que me quieres explicar por que es peor con 75 niños menos o es cuestión de fe?.
Por otra parte que sean edificios separados con servicios, comedores, patios, ..., cada uno de ellos, vaya, más espacio "per cápita" en ambos casos y en el caso de infantil a estrenar no se que problema le ves y que las directivas sean distintas no sé que problema genera, o es que existe algún problema cuando pasan a secundaria en otro centro distinto y con directivas distintas o cuando vienen de la escuela infantil de primer ciclo.
Abundando más en las cuestiones de fe también habría que decir que eso de que el edificio azul deje de funcionar también está en esa categoría, en el comunicado de la Xunta desde luego no dice nada de eso.
Así que dejémonos de fe y hablemos de hechos objetivos, las suposiciones y las interpretaciones sesgadas no aportan nada en este asunto.

Farero dijo...

Pues morro no le faltó al Delegado MÁS PROMESAS, tocate las pelotas, se hará arreglos en el patio ¡en Agosto!, se arreglará la calefacción, se estudiará una parte nueva. Venga tíos que para el 28 de diciembre aún falta mucho.

Cuco dijo...

Si que para descojonarse, pero las cuentas al tipo este de la Xunta le deben salir redondas, 400.000-60.000 (calefacción)= 340.000- pongamos que 40.000 de chapuzas de patio= 300.000 € que se ahorra el polítiquillo de turno y lo mismo especula con los terrenos cedidos por el Ajuntamiento si el Garcés tan listo para unas cosas no espabila. El negocio del año no lo mejora ni un banco.

Asociación Vecinal, Cultural y Deportiva de Los Rosales dijo...

Dada la importancia de este asunto y la preocupación que ha suscitado entre los vecinos trasladada no sólo a través de estes comentarios sino también personalmente, en breve publicaremos un comunicado con la postura conjunta de la Plataforma Cole para Todos y la Asociación de Vecinos. Un saludo.

Pai de alumnos dijo...

Como pai de alumnos do Emilia sempre tentei de estar enterado destas reivindicacións dos arranxos do Colexio e podo dicir claramente que non tiña nin idea de que o Consello Escolar houbera aprobado a construcción dunha ala nova e que por enrriba llo houbera trasladado á Xunta; coido que erraron de cheo nesa decisión, os rapaces non se lles pode “apretar” coma si foran sardiñas en lata. O que hai que facer e poñer a funcionar o ascensor, arranxar o patio e mais a calefacción, tentar de facerlle un “repaso xeral” e poñelo en condicións, e sí que hai que facer algo co edificio de infantil pero si nin siquera ten saída de emerxencia! E por enrriba nenos tan pequenos escaleiras arriba e escaleiras abaixo, é unha vergoña. Como pai reclamo unha reforma en condicións, non chapuzas por entregas, e como rosaleiro reclamo un novo colexio non hai mais que ver o parque para darte conta de o que ven detrás, ademáis atá donde eu sei en Catro Ventos vánse facer uns novos edificios ¿non? ¿cántas familias caberán alí? pois ¿a dónde creedes que van a ir?. O Director seguramente agarrouse a ista oferta como a un cravo ardente pero como funcionario non lle quedaba outra saída pero o papel do Presidente da ANPA deixando de lado o que eu considero un grande logro que é a unidade de moitas forzas deste barrio cun obxectivo común paréceme unha irresponsabilidade, como tamén o non comunicarnos ás familias que se iba propor a creación desa nova ala, as cousas importantes hai que falalas ¿ou non?

Anónimo dijo...

Barrio, si haces un cole de infantil separado tienes que distribuir las aulas o los servicios de primara.

Soluciones que se me ocurren:

* Solución 1: pasar primero y segundo de primaria para el edificio azul. Esto significa que volvemos a tener la situación actual donde los niños tienen que mojarse para ir al comedor y a otros servicios (¿van a poner una biblioteca arriba y otra abajo?).

* Solución 2: dejar todas las aulas de primaria abajo y pasar los servicios (dirección, biblioteca, orientación, comedor) al edificio azul. Los niños tendrían que desplazarse de un cole a otro para todos estos servicios.


Parece que la solución más razonable es la primera pero debería pasar por una remodelación total del cole azul (baños, ascensor, etc. etc.). Así que vuelvo a preguntar:

1) ¿realmente piensas que si construyen un cole nuevo van a remodelar el azul?

2) ¿no es más lógico pedir un cole nuevo desde infantil a primaria con línea 2 y dejar el EPB para línea 2?

Barrio dijo...

Lo que no me gusta es que se masifique el EPB construyendo un anexo (que es lo que dice la Xunta), ante eso sí creo que hay soluciones mejores como la de construir un centro de infantil (lo de llevar los servicios administrativos y la vivienda del conserje al edificio azul no es tan descabellado, así de paso tendrían el espacio que demandan los docentes).
Claro que si tengo que escoger entre eso y tener dos coles con línea 2 completa, tampoco lo dudo.
Pero lamentablemente no se da a escoger entre un cole nuevo de infantil o uno nuevo de infantil y primaria. De ahí mi postura ...