22 enero 2009

SUSPENDIDAS LAS CLASES PARA MAÑANA

Mañana día 23 de enero la Consellería de Educación ha SUSPENDIDO las clases en todos los colegios de A Coruña y Lugo. Se preveen vientos superiores a los 120km/h. Esta noticia saldrá en los periódicos en las ediciones digitales. Se puede ver también en la página web de la CRTVG, en el apartado de noticias.

Actualización.

Se confirma que el frente comenzará a entrar a última hora de la mañana, arreciando durante la tarde y noche del viernes al sábado; será precisamente en la mañana del sábado cuando notemos una mejoría a pesar de que todo el fin de semana se prevé realmente malo. Las lluvias también serán muy importantes en la tarde-noche de mañana viernes.
Los niños que vayan al Colegio por desconocimiento del aviso de temporal, se llamará a sus familias desde el Centro para que pasen a recogerlos a la mayor brevedad. Los Colegios no han podido avisar porque la orden de la Consellería no ha salido hasta última hora de la tarde, pasadas las 20.00 horas.
Tenéis más información en la página web de la Consellería de Educación y en la del Instituto de Meteorología.
Las actividades de la asociación quedan suspendidas hasta el lunes.
Más información.
Parece ser que la borrasca que nos visitará son los restos de un huracán; un experto de Meteogalicia, Lino Naranjo, indicó que el huracán "ya no tiene ojo" ya que "está muy debilitado y en proceso de transformación" en una borrasca dispersa.
A su paso por las islas Azores, el ciclón se ha enfriado con el efecto de la temperatura del agua marina más baja y ha rebajado su intensidad a tormenta tropical, precisó Naranjo.
Estaba previsto que el temporal, resto de una tormenta tropical en la que se transformó el huracán 'Gordon', entrara en Galicia con vientos muy fuertes, de hasta 120 kilómetros por hora, y lluvias intensas, según fuentes de Protección Civil de la Xunta.
El 'conselleiro' de Presidencia dijo en rueda de prensa que Galicia "está ante un fenómeno extraordinariamente poco frecuente, que puede producir situaciones de peligro y por lo tanto obliga a tomar todas las precauciones con los elementos móviles y a extremar las precauciones para circular por carretera".
Protección Civil ha recomendado a los ciudadanos de la costa gallega que los desplazamientos en automóvil se limiten a lo "estrictamente necesario", que se retiren de objetos susceptibles de caer a la calle de los tejados, balcones y ventanas, y evitar pasar cerca de edificios ruinosos, árboles, andamios u otros elementos que pueda derribar el viento.
Por su parte el Ayuntamiento de La Coruña, a través del servicio de Protección Civil, ha recomendado a los ciudadanos que eviten transitar por zonas que pueden conllevar peligro, en concreto las próximas al mar como el entorno del Millennium, la Torre de Hércules, Las Esclavas y Punta Herminia.
SITUACIÓN PARA LAS PRÓXIMAS HORAS.
Como ya habréis notado el tiempo ya ha empeorado desde que se dió la noticia ayer, sin embargo hemos podido confirmar con Protección Civil que aún no hemos entrado en la fase peor del temporal, ese empeoramiento tendrá lugar a partir del mediodía sobre las 14.00/15.00 horas notando su mayor virulencia en la noche de hoy viernes con ráfagas de viento que en nuestra ciudad superarán los 120 km/h. y con intensas lluvias.
Esta situación irá remitiendo en la mañana del sábado con una mejoría visible en la tarde del mismo día; sin embargo el domingo volveremos a sufrir un empeoramiento con fuertes aguaceros y viento, que de todas formas no alcanzarán valores parecidos a los de hoy viernes.
En toda la ciudad se está procediendo desde primera hora a asegurar grúas, cierres de obra y todo tipo de elementos que revistan peligrosidad (de hecho hace un rato estaban haciendo lo propio con la grúa situada frente al Centro de Empleo), así como a cerrar accesos a zonas que revisten peligrosidad. Se aconseja NO acercarse a zonas cercanas al mar aunque la mayoría ya fueron acordonadas desde última hora de ayer (ya sabemos que el espectáculo es digno de contemplarse pero los riesgos son muchos).
Por las noticias que tenemos de los diferentes Centros Escolares de nuestro barrio señalar que la afluencia a los mismos fue desigual, si bien se notó los avisos dados a través de los blogs, web de ANPAS, sms y llamadas. Algunos Colegios como Escolapios desplazó personal al Centro desde las 07.00 de la mañana para atender las posibles llamadas; también desde ese mismo Centro se nos informó que la recepción de la orden de la Consellería se produjo a las 21.51 horas. Este mismo Centro nos traslada su agradecimiento, así como al blog de los Rosales y a su ANPA (web, sms) por la labor realizada informando a las familias de la noticia.
Si se produce alguna otra novedad os seguiremos informando.
NUEVA ACTUALIZACIÓN.
Como ya habréis notado el temporal se hace esperar un poco más; las últimas previsiones (de hace 10 minutos) indican que empezaremos a notar el viento sobre media tarde pero lo más duro comenzará a partir de las 21.00-22.00 horas, con vientos que pueden alcanzar los 150 k/h. en la costa y 120 en el interior; o sea que vamos a tener una noche movidita. Se confirman además las fuertes lluvias.
El tiempo comenzará a mejorar en la mañana del sábado.
INFORMACIÓN DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO.
"Desde el Ayuntamiento se recomienda a los ciudadanos que eviten pasear por las zonas próximas a las playas y la costa, además de zonas arboladas y descampados. En estos momentos, ya se ha cerrado el parque de Santa Margarita, por precaución y Protección Civil está recorriendo las zonas próximas a la costa para advertir a los ciudadanos y cerrar al público, si es necesario, determinados puntos.
Además, se ha reforzado el Servicio de Bomberos, que también está alerta ante la previsión de fuertes rachas de viento, sobre todo, al mediodía.
Por otro lado, ante la suspensión de las clases en los centros escolares debido al temporal, agentes de la Policía Local han acudido esta mañana a las paradas de autobús escolar para colaborar en las labores de información a los alumnos, padres, madres y tutores; y para ayudar en las posibles situaciones surgidas.
La previsión de temporal para esta tarde también ha llevado al Servicio Municipal de Deportes a suspender las actividades previstas al aire libre en las instalaciones deportivas de La Torre, por precaución y para garantizar la seguridad de los usuarios.
La siguiente medida adoptada ha sido acordonar y cerrar determinadas zonas verdes, plazas y parques con arbolado de la ciudad con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar percances por las posibles caídas de ramas. Así, se han cerrado el parque de Santa Margarita, zona de palmeras de Méndez Núñez, la zona de eucaliptos de Las Esclavas, zona de plátanos de la iglesia de San Pedro de Mezonzo y plaza de Las Conchiñas. Además, se han acordonado la plaza del Libro, el Campo de Marte, plaza de España, cementerio de San Amaro, plaza de Azcárraga y Jardín de San Carlos, hasta el momento.
Por ello, se ha establecido un retén de vigilancia de todas estas zonas durante todo el fin de semana, coordinado con los servicios de emergencias, para retirar los elementos que puedan caer por el viento.".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información

Anónimo dijo...

Gracias por tenernos informados y gracias también a la ANPA de Escolapios que sé que lee este blog (sólo faltaría) por el sms que recibí ayer poco después de las nueve avisándome. La verdad es que entre los blogs y demás en este barrio no podemos quejarnos por la información.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es que las APAS y los blogs hayan realizado un esfuerzo como este en tenernos informados y la Consellería avise tarde; cuando hay huracanes en el Caribe avisan con días de antelación, aquí cuando fue lo del HOrtensia ¿os acordáis?, y había menos medios de información que ahora, sí que nos avisaron con tiempo, de hecho yo el día anterior ya sabia que no tenía que ir a clase. Entonces como se puede esperar a última hora cuando ya no hay nadie en los Colegios para avisara, y en cuanto a lo de la Tele gallega, eso esta bien para el que la vea pero los que no la vemos nunca ¿qué?. Me parece penosa la forma de informar desde la Consellería. Así que un muchísimas gracias a vosotros y al resto que nos han tenido informados.

Anónimo dijo...

Eso gracias a las ANPAS, la mía del Emilia también estuvo al quite como la de Escolapios (supongo que las otras dos también aunque no lo sé con certeza). Su trabajo es impagable. Gracias a vosotros también por la información.

Anónimo dijo...

Si hay algún cambio seguiréis informando ¿verdad?, es que hay un montón de noticias contradictorias que van saliendo. Graciñas a todos los que estáis ahí informando.

Anónimo dijo...

Bueno ha empezado la movida, ya tenemos a Klaus con nosotros, esperemos que se vaya pronto y que no cause demasiados daños sobre todo personales. Gracias por tenernos informados. Yo de todos modos me conectaré de vez en cuando por si hay algo.