15 enero 2009

Proyecto de Foro Juvenil

Viendo el interés que manifestásteis por el proyecto de Foro Juvenil y tal como nos habíamos comprometido con algunos comentaristas, y en especial para Vero, lo incorporamos más abajo tal y como se lo presentamos el 15 de mayo de 2008 a la concejala Silvia Longueira quien por cierto hizo una valoración muy positiva del mismo si bien también nos trasladó las dificultades que planteaba la adquisición de los locales del antiguo Aventura Park.


FORO JUVENIL

La siguiente propuesta nace de la constatación de varias realidades que tienen que ver con los jóvenes en general y con los de nuestro barrio en particular:

1º- El importante número de adolescentes existente en Los Rosales.

2º- La ausencia de alternativas de ocio y deportivas en el mismo y en zonas limítrofes.

3º- La preocupación existente entre las familias por el descontrol y molestias que producen las pocas actividades que puedan realizar en nuestro parque, calles y otros espacios libres del barrio (parkour, skate, ciclismo, etc.). Por no hablar del incipiente consumo de porros y alcohol en algunas zonas apartadas del mismo.

4º- La previsión de que el Centro Cívico no pueda albergar actividades dirigidas al colectivo de adolescentes (bien por falta de espacio, bien por incompatibilidad con otras actividades derivadas de la edad y las posibles molestias).

Es por ello que desde esta Junta Directiva consideramos importante habilitar unas dependencias específicas para que, bajo la dirección de personal municipal especializado en trabajar con jóvenes, éstos pudiesen encontrar un sitio donde dar rienda suelta a su creatividad al tiempo que supusiese un lugar de encuentro y sociabilidad de los mismos. Para este cometido consideramos como un lugar idóneo por su ubicación y dimensiones el antiguo establecimiento de fiestas infantiles, Aventura Park.

Como actividades que se podían impartir en el mismo podrían estar:

- Edición de una revista juvenil de difusión en toda la ciudad.
- Aula de nuevas tecnologías, para impartir cursos de informática; donde incluso los chicos mayores pudiesen ser “profesores” de personas de la tercera edad y de niños pequeños.
- Aula de ensayo musical para los jóvenes que tengan formación musical y quieran formar grupos, así como para preparar sus conciertos.
- Videoteca y cinemateca, para que ellos mismos puedan hacer sus propias películas y proyectarlas.
- Cine-club, acompañado de debates y charlas.
- Biblioteca.
- Aula de iniciativas juveniles donde los propios jóvenes confeccionen propuestas lúdicas, deportivas y formativas.
- Aula artística, para los jóvenes con afición por la pintura, el dibujo, el graffitti, la escultura, la fotografía, etc. Donde ellos mismos serían los encargados de preparar exposiciones de sus trabajos.
- Gestión de las actividades deportivas para jóvenes que se puedan desarrollar en el barrio (compartiendo los espacios existentes con el resto de los vecinos).

El propio Centro puede ser en sí mismo una exposición cambiante y lo ideal para fomentar la responsabilidad entre los jóvenes, es que exista una especie de Consejo Rector compuesto por una representación de cada área de trabajo y del personal del Centro, encargado de fijar la programación y las necesidades del mismo.

Contestación a Comentarios

Antes de nada mil excusas por no haber contestado antes pero los acontecimientos se fueron sucediendo a tal ritmo que no dábamos hecho el trabajo, así que perdonad.

Bueno a estas alturas ya sabéis que de Foro Juvenil, por lo menos con cargo a los FEIL, nada de nada. Pero nosotros estamos determinados a seguir insistiendo.

Farero: efectivamente no podremos verlo, desgracidamente tuviste razón.

Bella Durmiente: por supuesto que estaría insonorizado; nosotros no somos técnicos para diseñar el proyecto del edificio pero cae de cajón que para las actividades que se destina debe estar insonorizado.

Jorge: esperamos que tu hijo pequeño pueda verlo y disfrutarlo de adolescente.

Elcano: no sabemos si estaban hartos de vino o no pero desde luego la respuesta que nos dieron fue ese NO.

Carmela: una de las dependencias que figura en el proyecto es una biblioteca, así que teniendo en cuenta que va destinada a jóvenes, suponemos que una de las actividades será tenerlo disponible para el estudio, sobre todo en época de exámenes, donde debería establecerse un horario especial.

Sara: por supuesto que se contempla en el proyecto las diferentes edades y tendrán que sera los responsables y técnicos en la materia los que diseñen no sólolos espacios, sino los horarios y actividades de los diferente grupos de edad.

Ramón: estamos convencidos de que cada grupo de edad debe tener su espacio propio, aunque podamos disfrutar como es lógico de espacios comunes, pero si lo que buscamos son servicios de calidad esta claro que cada edad tiene unas necesidades diferentes que deben ser atendidas de modo diferente. No son proyectos excluyentes sino especializados.

Tino: no creemos que lo del personal y el mantenimiento sea el problema mayor a la hora de acometer un proyecto como éste; si hay voluntad de mejorar, de invertir en nuestros jóvenes pero con seriedad y ambición, este proyecto no es inalcanzable (seguramente bastante menos costoso que el CC).

Muaddib: difícil lo viste e imposible fue, puede parecer que somos unos iluminados al pedir ciertas cosas pero preferimos pensar que tenemos mucha ambición de mejorar las cosas por aquí. Y de lo segundo que dices pues cada quien ya sabrá lo que hacer..

Ana-liza: primero felicitarte por el nombre y lo segundo por la gracia del comentario, nos hemos reído mucho, a pesar de que las cosas no eran para reírse.

Sherlock: ¿qué podemos decir? ya esta todo en la carta abierta al Alcalde.

Vero: seguiremos trabajando por vosotros, palabra.

Cocoloco: totalmente de acuerdo con lo del deporte, de hecho ya estamos trabajando en alguna cosilla que esperamos anunciar pronto. Lamentamos que las cosas salgan así pero no decidimos nosotros.

Esperamos haberos contestado a todos, pero si algo no os pareció suficiente, además de la carta, ya sabéis que podéis preguntar e intervenir las veces que lo deseéis, aquí estamos.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Mola el proyecto. A mí se me da bien lo del diseño gráfico, hago dibujos y caricaturas y me encantaría poder currar en una revista o en un periódico, y si además es con más compas, genial.
No sé si a todos les gustará por que hay mucho personal alque le gusta ir por libre, pero seguro que habría mucha peña dispuesta a apuntarse. Yo conozco varios chicos de aquí a los que les va la música y tocan diferentes instrumentos, podríamos tener un conjunto en el barrio.
Que esta muy bien, a ver si lo sacáis adelante.

Anónimo dijo...

Desde luego es un buen proyecto y creo que entre la "peña" como dice Vero puede gustar, yo acabo de enseñárselo a mi hijo de catorce años y "flipó", lo del grafitti le gusta mucho, me comentaba que sería genial contar con espacios donde grafitear dibujos chulos con ayuda de gente que sabe de esto y los que ya se le encargaron cosas en la ciudad. Creo que el éxito más que en lo que pudieran hacer estaría en la cantidad de chicos y chicas que podrían encontrar ahí un sitio propio. Estaría muy bien, pero ¿podremos verlo?

Anónimo dijo...

La idea me parece buena lo unico que me preocupa es que se descontrole pero supongo que si va a estar dirigida como pedís de personal acostumbrado a trabajar con jóvenes no llegará a pasar. En todo caso ya me parece bueno que desde un principio tuvierais claro que había que hacer algo por nuestros chicos.

Anónimo dijo...

Insonorizarán bien eso si hace ¿verdad? es que si no vaya romería.

Anónimo dijo...

Me parece bien pero ¿desde que edad podrán ir y hasta que edad? Es que a los chicos se les nota mucho en estas edades la diferencia de un año o dos ¿teneis previsto eso?

Anónimo dijo...

Supongo que el dueño del Aventura Park pedirá un pastón por el local si no eso ya estaba funcionando de lo que fuera;así que si el Ayuntamiento compró el otro que es ahora el CC pues a lo mejor se anima a comprar este, a mí el proyecto me parece bien y por cierto ¿se podría ir a estudiar alli como en las bibliotecas de la Universidad? sería algo bueno y si además el horario fuese amplio pues mejor.

Anónimo dijo...

El Foro esta muy bien pero olvidaros que eso no nos lo dan ni "hartos de vino" lo cual es una pena por que sería un puntazo.

Anónimo dijo...

Vale esta bien, pero hay que pedir más espacios de deportes, no he visto ningún proyecto ni actividad vuestra pensada para el deporte de los jóvenes, por que no pensareis que con el pinball de ahí arriba ya esta todo ¿no?

Anónimo dijo...

A lo mejor lo que frena al Ayuntamiento en esto no es la adquisición del local y la reforma sino dotarlo de personal y mantenerlo; pero si asi fuera deberáin pensar que estan invirtiendo en el futuro de todos. Es bueno.

Anónimo dijo...

Mi hijo tiene ahora dos añitos y nunca me había parado a pensar en este tema, bastante tengo con pensar en la guardería y en qué colegio encontraré plaza, pero tengo que reconocer que me gustaría tener un lugar como ese al lado de casa para que mi hijo se reuniese allí con los amigotes a tocar algo de música, leer o simplemente charlar. Ojalá lo pueda ver y disfrutar.

Anónimo dijo...

El proyecto me parece bien planteado, creo que habría muchos jóvenes dispuestos a sumarse a él; como ya dije en otro lugar trabajo con ellos y mucho de lo que ofrece el Foro es de lo que hablan entre ellos a diario o lo que utilizan a veces para meterse conmigo (por antigua) y mucho también pertenecen a ese tipo de actividades que son intemporales como la biblioteca, el cine-club o la música.
Estoy convencida de que sería un éxito. Buena idea.

Anónimo dijo...

El problema de los chicos jovenes ¿no se podría arreglar igual haciendo en ese local en centro de dia para mayores? asi les quedaria mas stitio a ellos en el otro centro pues se marcharian los mayores.

Anónimo dijo...

Pues no, no fueron listos, como esperaba en mi anterior comentario, castigar a un barrio que siempre le otorga su confianza electoral no es muy agudo; pero también dije que últimamente no estábais muy bien vistos por la Gran Casa, es que si ya tenían bastante con el otro Blog ahora venís vosotros a poner la guinda, a quien se le ocurre...En todo caso cada quien que asuma sus actos. Lamento como rosalero y como coruñés que se hagan estas cosas, a mí me han dejado sin argumentos para .....en fin que no decaiga, ánimo a todos.

Anónimo dijo...

Blog I da caña,MB se cabrea; la Queixo fuxe, MB tiene un problema; directiva nueva,dudas para MB; estreno de Blog II, MB se vuelve a cabrear. Consecuencia: MB no da un euro para Barrio, Barrio verá que hace por MB.

Anónimo dijo...

Cualquier cosa sería mejor que lo que hay ahora, pero visto que no dan un duro ni para plantar un árbol y eso que les han llovido los millones, difícil veo yo el tema.

Pero nos quedan dos años y pico para ir pensando en que si estos no lo hacen quizá otros sí que estén más dispuestos.

Anónimo dijo...

El proyecto del foro es una buena idea, otra cosa es como se implante y las intenciones de los que desarrollen el plan. Y obstáculos, siempre los habrá sencillamente porque un foro de esta naturaleza y por sus contenidos, no empatará con criterios de independencia. Pero sigue siendo una buena idea. Negociando en el tiempo se consiguen tramos del proyecto y se salvan dificultades y eso es lo que hay que analizar, el sistema de negociación. Y esto que digo es para "Ana liza", que analiza la situación con lógica y pasos resumidos, pero entre B1, B2, MB, Q, euros y barrio, la relación es otra y no creas que es compleja, es simple, pero relaciones y desamores anteriores es lo que provoca que unos, algunos y otras, estén hablando de una partida de ajedrez.