22 enero 2009

FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El pasado sábado 17 se celebró en el CCM Labañou las “Xornadas de encontro e debate co tecido asociativo do municipio”. En ellas se estudiaron las conclusiones de los Foros de Participación que se celebraron a lo largo de este último año y los puntos de acuerdo a los que se llegaron para la realización del Reglamento de Participación Ciudadana, todo ello promovido por la Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana.
Allí estábamos presentes entre otras las Asociaciones Vecinales de Novo Mesoiro, Labañou, Castrillón, Agra y Los Rosales, la Asociación Coruñesa de Esclerósis Múltiple, la Asociación Cultural Alexandre Bóveda, etc.
En la primera parte de la jornada intervinieron una representante de las Asociaciones Vecinales de Córdoba y una técnico municipal del Ayuntamiento de la misma ciudad que expusieron sus experiencias, pioneras en algunos temas, en este campo de la participación ciudadana.
En una segunda parte, técnicos de la Concejalía de Participación Ciudadana de A Coruña nos explicaron el desarrollo del organigrama que a nivel asociativo se pretende poner en funcionamiento y que tiene como uno de sus objetivos finales la creación del COSOC (Consello Social Coruñés) que dará cabida a representantes de entidades vecinales, organizaciones empresariales, sindicatos, fundaciones, asociaciones del mundo cultural y social, etc.
El COSOC “es un órgano consultivo de la Corporación en materia social y económica que permitirá la participación de las principales organizaciones económicas y sociales del Municipio en los campos del desarrollo local y la planificación estratégica”.
Para la participación en este órgano se ha dividido la ciudad en dos distritos que contarán con Consejos de distrito y al que pertenecerá además de los representantes elegidos por las asociaciones de la zona, un concejal designado por el Alcalde; estos Distritos tendrán presupuesto propio para su funcionamiento y gestionarán como mínimo el 5% del importe de los recursos que financian las inversiones reales.
El Reglamento recoge desde los derechos de participación, como la iniciativa popular o el derecho de petición, hasta la composición de los diferentes órganos y sus funciones, la composición de los Distritos, etc.
Como curiosidad señalar que Los Rosales pertenece al Distrito llamado Pescadería junto con: Ciudad Vieja y Pescadería, La Torre, Montealto, Orzán, Riazor, Ensanche, Agra del Orzán, Labañou, Ventorrillo, Nostián, San Pedro de Visma, etc. (Todo el resto de la ciudad quedaría englobado en el Distrito de Oza). Este es uno de los puntos que ha suscitado mayor debate pues un número importante de asociaciones consideramos más idónea la división de los Distritos en cuatro.
En el turno de debate un número importante de Asociaciones, entre ellas nosotros, nos interesamos por la propuesta de la Concejalía de potenciar los blogs y las nuevas fórmulas de comunicación como parte del modelo participativo, la falta de infraestructuras que posibiliten una participación efectiva y las dificultades con las que nos encontramos en estos momentos para que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta.
También aprovechamos la ocasión para transmitirle personalmente a la concejala Margarida Vázquez la situación en que se encuentran algunos proyectos y demandas de importancia para nuestro barrio, así como también trasladarle el malestar generado por nuestras exclusión de los FEIL; la concejala que nos atendió amablemente, mostró interés por lo expuesto y nos solicitó que le remitiéramos por e-mail los proyectos y demandas que teníamos planteadas, cosa que ya hicimos.
Contestación a comentarios
Geli: para nosotros pasó desapercibido porque desde que fuímos elegidos sólo hubo otra reunión y no pudimos asistir por coincidir con otro acto. Lo que se hizo con anterioridad lo estamos empezando a conocer ahora.
Farero: esto es algo diferente a las Federaciones Vecinales, se pretende que las asociaciones de todo tipo estén presentes en el COSOC; para las vecinales será indiferente que pertenezcan o no a una u otra Federación, lo cual a nuestro entender es una garantía, por que además se abre la participación a otros tipos de asociaciones.
LU-CIA: sobre lo que la anterior presidenta de esta Asociación ha hecho o no en el Foro de participación lo sabrá ella y quienes estaban presentes en las reuniones, nosotros lo desconocemos.
Bruno: inicialmente el COSOC puede parecer un entramado complicado de representantes y competencias, pero como en toda organización suponemos que será cuestión de echarlo a andar y luego realizar los ajustes necesarios derivados de las dificultades que se vean en su funcionamiento; en principio no nos genera ninguna reticencia, pero reiteramos que habrá que ponerlo a funcionar. Sobre lo que dices de nuestra opinión sobre ASCODI no acabamos de entender su razón de ser, parece una federación dentro de otra federación; las asociaciones vecinales y las APAS tienen sus federaciones, las ONGS tienen dinámicas de trabajo que exceden la localización a un o unos barrios en concreto, subvencionan talleres en fiestas, dan charlas en colegios, éstán fuertemente subvencionados por la Xunta y el Ayuntamiento, ocupan oficinas en un Centro Cívico (cosa que nosotros no), actúan de interlocutores en invitaciones a actos políticos, etc., es decir no entendemos su significado ni sus objetivos, pero tampoco nadie se ha encargado de acercarse a nosotros como directiva nueva para explicárnoslo.
Mirón: sobre la nueva presidenta de la Federación Vecinal poco podemos decir pues hasta el momento no hemos mantenido reunión alguna con ella; el único contacto establecido es una carta remitida por esta directiva señalándole que nuestra Asociación no se siente representada en dicha Federación por la persona de este barrio que esta sentada en su junta directiva y que no es otra que la ex-presidenta de nuestra Asociación, cuyo nombramiento se realizó a nuestras espaldas. Sobre el papel de la Sra. Queijo en la Federación,lo sabrán ella y la presidenta de la misma. Y sobre su presencia en ASCODI, más de lo mismo, y de su trabajo en ella no tenemos la más mínima noticia.
Tino: como todo esto del COSOC y el Reglamento de Participación es bastante largo de exponer, pensamos realizar una vez que se dén los próximos pasos una reunión informativa al respecto.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Si esto implica a tantas asociaciones ¿como es que ha pasado tan desapercibido? por que por lo que decis ya hubo más de una reunión ¿no?. Me parece mucho cocido para que no se supiera nada hasta esto que informáis hoy.

Anónimo dijo...

Uyyyyyy! como suena a chiringuito para los amigos. Esto no será algo para hacerle un lavado de cara a las Federaciones Vecinales ¿verdad?. Creo que sería bueno que esto se explicara algo más, eso de que haya pasta por medio supone como poco luchas de "sácate tú que me pongo yo".

Anónimo dijo...

Farero, esto que movió la concejala Vazquez el año pasado se preparó en parte en la federación de asociaciones de vecinos. Solo en parte por que la intención del BNG era otra. Descubrir la importancia que tiene la participación ciudadana en el 2008 causa un poco de risa y que se comience a venderlo ahora, justamente ahora, da pánico.
Ya se había dicho, allá por septiembre pasado que la ex-presidenta del barrio Margarita Queijo estaba en una mesa de trabajo sobre el reglamento orgánico de participación ciudadana en la federación de asociaciones. Allí parece ser que se trató las nuevas estrategias de cooperación entre asociaciones y se fotocopió muchas cosas sobre el tema para distintas asociaciones de vecinos. Así que, Farero, en este blog podrían agrandar la información sobre lo que aportó el barrio de Los Rosales a esas mesas. Y lo que dices sobre lo de "sacate tú que me pongo yo", supongo que los dirás con ironía si eres vecino de Los Rosales. Por ese Uyyyyyyyy! sospecho que sabes algo sobre el tema. Geli no ha pasado desapercibido, en el barrio lo sabía mucha gente.

Para fabricar solidaridad y participación no valen ni la federación ni las asociaciones ni concejales. Subete a las ONG si ánimo de lucro. Te esperamos en Labañou, tenemos a la expresi, pero nunca aparece. Animo y a participar.

Anónimo dijo...

Calculo que la maravillosa ONG a la que haces referencia es eso que se llama ASCODI; buen invento ese si de lo que se trata es de hablar de pasta. Mucha conferencia, mucho rollo y a manejar un presupuesto proviniente de varias arcas de modo totalmente impune y alegre. Me revientan los chiringuitos sean del PSOE, del PP o del BNG. Ah! y yo ya pertenezco a una ONG: UNICEF ¿te suena? esa es una verdadera Organización, con todo clarito, y personalidades de renombre mundial apoyándolas, no expresidentas venidas a menos...

Anónimo dijo...

Vas de enteradilla Lu-cia, lo que tendrías que hacer si vives en Los Rosales colaborar con las actividades de la asociación y no preocuparte tanto por Labañou. Allí ya tienen un presidente que les representa en la Federación y siempre está dispuesto para Los Rosales. No hables de la ex-presidenta y entérate bien de lo que ha ocurrido. Te irá mejor en el otro blog, allí son solidarios en el sentido que a ti te gusta. Te invito a participar en la asociación y en las actividades, fijate bien hasta tiene baile de salón, es una manera de participar.

A Farero le tengo que decir que no es Ascodi. Besitos ambos.

Anónimo dijo...

Algo que se llama COSOC no puede ser bueno (cosota) y la prueba está en los "piques" que está levantando entre los comentaristas. Me sumo a Farero: uyyyyyyyyyyy!. Me gustaría que nos informáseis de vuestra opinión tanto sobre ASCODI como sobre este COSOC, y sin tapujos chicos por favor; otra oportunidad para demostrarnos que podemos confiar (aunque yo creo que sí).

Anónimo dijo...

¿A qué huele por aquí? mmmm....hay cierto tufillo político/personal en los comentarios. Anónimo Veneciano, que manía la de defender a los demás a capa y espada cuando ni ellAs mismAs se han defendido cuando debían y podían, a no ser claro que no haya valor para hablar y defenderse sin careta. Y LU-CIA, a qué viene tanto interés en levantar suspicacias y desconfianzas, rebosas veneno por todos los poros, si sabes algo y tienes interés en que se sepa, dilo y punto, y sino vete con tus insidias a Labañou, barrio por cierto al que mucha gente de Los Rosales apreciamos mucho. Y por cierto lo de Lu no sé pero lo de CIA te va ancho muchacha.

Anónimo dijo...

Venga a montar más finquitas, estos del Ajuntamiento es que no aprenden, ¿y que, a quien le va a tocar ahora sacar tajada? ¿a la presidenta actual de la federación, a un familiar de Folgueira, a nuestra expresidenta, a un amigo de Mar Barcón...? más de lo mismo, que asco, y lo peor es que el BNG se presta a esto, que decepción!

Anónimo dijo...

Creo sinceramente que esta cosas no contribuyen más que a levantar desconfianza entre la gente. A lo mejor el invento esta bien, y fomenta la participación y la democracia y todo eso; creo que deberían explicarlo mucho y en cuantos más sitios mejor, porque sólo limitarlo a las asociaciones, sena del tipo que sean dada muy mal yuyo.

Anónimo dijo...

Definitivamente creo que debéis explicar un poco más este tema, hay cosas que nos pueden dar pistas de por dónde van los tiros, si es o no otro chiringuito. Por cierto ¿estáis en la federación vecinal? ¿créeis que la presidenta actual es mejor que Folgueira, o es más de lo mismo? ¿qué pinta la Margarita Queijo en la federación? ¿y en ASCODI?. Estos temas aunque pueden no ser decisivos para el barrio, sí considero importante que los vecinos lo conozcan.
Por mi parte felicitaciones, lo estáis haciendo bien, hoy me sentí de p... madre al ver que nuestra Asociación aparecía en los periódicos reclamando nuestros derechos, y me gusta además la forma de hacerlo con responsabilidad, educación y serenidad, eso debe j....

Anónimo dijo...

Es verdad que somos mal pensados pero también se lo han ganado a pulso.
Yo no puedo olvidar todas las movidas entre federaciones vecinales, ni las del sr. Folgueira ni la de nuestra expresidenta, ¿qué asociación no está politizada?; y puedo entender que uno tire para acá y otro para allá lo que no puedo admitir es que se haga prevalecer los intereses de los partidos a la de los vecinos si uno tiene un cargo en una directiva vecinal.
Vosotros sois en ese sentido un poco "raritos" y perdonad la expresión, me consta que en esa directiva políticamente cada uno respira aires diferentes y sin embargo no dejáis de sorprendernos poniendo el punto sobre la í todos juntos en defensa del barrio, esto es lo bueno del asunto sorprendísteis al Ayuntamiento, a la prensa, al resto de las asociaciones vecinales y sobre todo a los vecinos que como yo no teníamos claro de por donde ibáis a salir.
Bueno si podéis explicad un poco más esto del COSOC (vaya nombrecito), y mientras sea por el bien del barrio no dejéis de sorprender.

Anónimo dijo...

El 8 de febrero hay una manifestación en Santiago de "Galicia bilingüe", seguro que a estos no les subvencionan como a los de la Mesa de A-Normalización. Aquí no se mide a todo Dios por el mismo rasero, y ellos son los progres del BNG con las bendiciones del PSOE, me río yo.

Anónimo dijo...

Farero creo que no es ASCODI si es que interpreto bien el mensaje de Lucia. Y lo que es el COSOC bien explicado está. Más reuniones, más personajes, más directorios, más ruedas de prensa, más consenso institucional, más cafés, y más reuniones, más declaraciones, más informes, más sonrisas.

Anónimo dijo...

Veneciano anonimo, vivo en el barrio, no te preocupes. Un baile nos vendría bien, avísame.

Anali-za, algo de lo que dije no te sentó bien, lo lamento. Pero puedes seguir analizando la situación desde la novísima asociación. Mira mis suspicacias, desconfianza y veneno: Riobamba, Ibarra (Ecuador); Piura (Perú); Santa Cruz, Potosí (Bolivia). Ese es mi veneno, no es una cuestión de pagar una cuota a una ONG, es estar ahí. Ese es mi veneno y mis insidias. Alalay en lengua chequa es siento frío. Y sobre el barrio y la asociación conozco demasiado.

La expresidenta no solo calentó en ASCODI sino que está perdida en Labañou Solidaria.
Farero supongo que pagarás la cuota y ¿vas al tajo? ASCODI fue y es un intrumento donde no se libra la asociación de vecinos. Bueno, participemos que de eso se trata y puedo regalar veneno Ana-liza. Mirón no hagas preguntas de las que sabes las respuestas.

Anónimo dijo...

Sobre Ascodi se dicen muchas cosas, pero es un grupo plural con el amparo de la concejalia actual.
Me parece Lu-cia que no te sentó nada bien lo que te dijeron y respondes con tu curriculo pero como tú hay mucha gente que colabora. Por otra parte lo que dices sobre participación ciudadana y el foro no se si te falta razón o no, pero la anterior presidenta de la asociación debiera informar al barrio sobre el tema porque nos interesa a todos. En Eirís donde tengo amigos si dicen que en la federacióm hicieron alguna jornada sobre el tema. Si tienen más información pásala, el barrio te lo agradecerá sobre todo para aclararnos .