05 enero 2009

Carta a SS.MM. los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:

Los vecinos de Los Rosales hemos sido este año, como siempre, buena gente: fuimos responsables, pacientes, participativos y hasta divertidos. Aún así Papa Nöel nos trató mal (quizás porque no creíamos mucho en sus posibilidades y…. vaya sorpresa!! trajo su trineo cargado, pero NO para nosotros) y nos hemos quedado fuera de los “regalitos” que el Fondo Estatal de Inversión Local dejó en nuestra ciudad.

Tenemos que reconocer que tenemos el defectillo, como comprobaréis más abajo, de pedir y pedir “cosillas” para el Barrio; pero también es verdad que mucho de lo que pedimos no es fruto de un pronto o una ocurrencia, sino de compromisos que se nos hicieron y que, quien podía, no cumplió, bueno ya sabéis!

Ahí va la lista.
Ladrillo sólo el justo por favor, o sea:
  • Un Colegio grande, bien equipado y adecuado a las necesidades de un Barrio que afortunadamente crece en población infantil.
  • Que se instalen en la zona edificios administrativos y hoteleros que permitan relanzar económicamente el barrio.
  • Un centro de día para mayores.
  • Equipamientos deportivos, más concretamente acabar el Pabellón, hacer la piscina, canchas de deporte al aire libre (baloncesto, fútbol, balonmano..) y un circuito de mantenimiento en la ladera del Monte de San Pedro.

Como somos verdes (quizás por eso algunos nos ven como marcianos):

  • Que Cuatro Vientos SÓLO sea un parque, con espacios dedicados al ocio y el deporte.
  • Que sigamos siendo un barrio con mucha luz natural y que no nos rodeen de edificios que poco a poco resten claridad y visibilidad al resto de las viviendas.
  • Aprovechar todas las pequeñas zonas verdes que tenemos para hacer espacios dedicados al disfrute de los vecinos y plantar árboles autóctonos por Emilio González López.
  • Por cierto si os encontráis por el camino con el “Plan Practise” por favor, nos lo podéis acercar, en él iban a mejorar el alumbrado público, crear puntos de recogida selectiva (papel, vidrio, orgánico, además de latas y aceite), promover consumo de energías renovables y un largo etc. (De hecho éramos Barrio Piloto y el conductor se bajó en marcha).

Otras cosillas:

  • Un vial de acceso a la Tercera Ronda, que no queremos esperar a la cuarta.
  • Conversión del antiguo Aventura Park en un Foro Juvenil con hemeroteca, videoteca, salas de audiovisuales (edición y montaje), de informática, de ensayo (insonorizadas), salón de actos, etc..
  • Sentidiño en las negociaciones con Maderas Peteiro.
  • Como asociación un localito que podamos compartir con nuestros colegas de la asociación de empresarios para poder realizar nuestras tareas sin tantas trabas.

Podríamos pedir más cosas pero sabemos que sólo sois tres, otros son dieciséis y no traen ni una; aceptamos un poquito de carbón por si se vuelve a cortar el gas y nos dejan a dos velas.
Y para todos y cada uno de nuestros vecinos salud y trabajo.
En todo caso cualquier regalo será bien recibido y perdonad que os esperemos despiertos pues si nos dormimos…..
Un abrazo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Como escribí en el comentario de Vero es necesario hacer cosas para los más jóvenes, por eso aplaudo lo de los espacios deportivos, pero me gustaría que detallarais más lo del Foro juvenil, parece interesante.
En cuanto al resto de la carta, pues lo que pensamos todos los vecinos, o sea que bien por haceros eco de nuestras demandas y además con sentido del humor. Pero por lo que parece (ver la Opinión) hay algunos coruñeses a los que no les ha sentado tan bien nuestra reivindicación sobre Madreas Peteiro, pero vosotros ahí, sin dar un paso atrás, que se cumpla lo prometido, ya esta bien de que nos quieran tomar el pelo y aún por encima nos quieran dejar como folloneros, elitistas y no sé que más. Ni caso.

Anónimo dijo...

Buena carta sí señor pero con esto de la crisis a ver si los Reyes Magos también van de estrechos como María Pita. No tengo ni idea de qué es lo del Plan Practise ¿podiáis explicarlo algo más?
Y por no escribir en los otros comentarios, muy bien los Reyes Magos y un olé por Vero, yo tengo un hermano de quince años (descuidos de mi madre...aunque salió muy majete) y el pobre se pasa la vida delante del pc y de vez en cuando sale con el skate pero parece ser que le protesta mucha gente por el ruido.
En fin enhorabuena y a seguir trabajando que no va mal la cosa.

Anónimo dijo...

La carta recoge cosas que ya se habían comprometido hace tiempo, creo que alguna de vuestra cosecha que a mi parecer están bien pero me gustaría que aclararais ciertos puntos:desde que estais en la directiva ¿os recibió el alcalde?¿con cuantos concejales hablásteis?¿cuantos proyectos o demandas presentásteis y cuántas aprobaron? Es que tengo la sensación de que María Pita nos toma por el pito de un sereno a todos, a los vecinos y a vosotros. Seguro que ahora con las elecciones van a venir a contarnos otra de vaqueros. Por este blog parece que estáis dispuestos a dar la batalla por el barrio, si es así seguro que ejército no os va a faltar. Un saludo.

Anónimo dijo...

Me he echado unas risas con vuestra carta, pero dice verdades como templos. Esperemos que este año veamos algo de todo lo pedido (y prometido)que a va siendo hora. Lo del localito para las asociaciones a que viene ¿no tenéis ya un despacho en el Mini-Centro?.

Anónimo dijo...

Aunque lo del foro juvenil es un asunto tradicional de los centros civicos municipales, es necesario que la asociación diseñe las pautas para dar cabida a los deseos de nuestros hijos.
Parece ser que Farero tiene la decisión de mover lo de maderas Peteiro, espacio polémico desde el nacimiento del barrio. Änimo Farero, se supone que darás la mejor luz en este asunto. No te apagues y gracias por tu preocupación por la juventud.

Anónimo dijo...

Acabo de leer el periódico y parece ser que los de Mesoiro le presentaron su carta personalmente al alcalde y que éste, como no podía ser de otro modo, prometió y prometió y prometió...de eso Los Rosales sabemos mucho. De todos modos les deseo (a diferencia de otros con nosotros) que sus demandas vean la luz pronto pues realmente lo necesitan; no quiero con este comentario ser pájaro de mal agüero sólo realista y para ejemplo: Los Rosales.
De todas formas suscribo la carta de arriba a abajo. Y ahora me voy al curro que no me tocó la lotería.

Anónimo dijo...

Vuelta a la normalidad; en unos minutos tengo que levantar a mi hija para ir al colegio y luego yo al trabajo, a coger ese dichoso bus que me debe llevar a Matogrande que es donde trabajo, y por ahí va mi pregunta: no habéis puesto nada en la carta sobre las líneas de autobús y sin embargo en vuestra encuesta, donde voté, ha salido apabullantemente un voto negativo a los cambios de las líneas ¿qué váis a hacer al respecto?
Y por no escribir en otro lado, muy bien los Reyes Magos.

Anónimo dijo...

Sei de boa tinta que esta carta non gustou os mandamases de María Pita (o que pica, allos come), pero a mín gustoume, as cousas hai que decilas alto e clariño, e tedes moita razón no que decides de que a lista non é froito dunha ocurrencia, ¿quén se nón nos falou campaña tras campaña da dichosa piscina (e mira que eu non son dos tolos por ela)? ¿quén proxectou, reproxectou e contraproxectou Catro Ventos?.
Hoxe mesmo saiu nos medios que xa esta todo preparadiño para darlle un empurrón a terceira ronda (empurrón había que darllo a eles pero fora de María Pita e da Xunta), que coincidencia que xa teñamos as eleccións á volta da esquina: pidan veciños da Coruña pidan que estamos de ofertas! pero ollo que as verdadeiras rebaixas virán despois do 1 de marzo, cando unha vez mais estes que viven á nosa conta, e para os cais a crise e algo que lle pasa ó resto da xente, esquezan as nosas demandas.
Ben pola Asociación e que non decaiga o ánimo.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien todo lo que pedís en vuestra carta y más que habría que pedir. Me hace mucha gracia cuando a nuestro barrio lo tachan de pijo, elitista e insolidario...no tienen ni idea de lo que se cuece por aquí. Tengo una situación privilegiada que me permite oir y observar a muchísimos vecinos de los Rosales y aquí señores se esta pasando muy mal, tanto como en el resto del pais o la ciudad; hay vecinos que han puesto a la venta sus pisos y hasta sus enseres, familias que han pasado unas malas Navidades por que el padre, la madre o ambos se han ido al paro, comercios y establecimientos que han cerrado, las cafeterías ya hace tiempo que están más vacías y cuando oyes a la gente se te parte el alma. Así que señores de la Asociación hacen ustedes muy bien en pedir, pero creo que sólo se les olvidó una cosa, pedir un milagro: que los políticos cumplan sus promesas. Lo malo es que TODOS los políticos en el fondo deben ser ateos y como no creen en Dios pues no hay milagros.
Ánimo y gracias por la parte que me toca en la solicitud de trabajo y salud.

Anónimo dijo...

Habláis de zonas verdes en vuestra carta y me parece muy bien; yo vivo en lo que ya se conoce como la plaza de toros (Rdez.Castelao)y hay que ver que "mono nos quedó el jardincito" tanto que los niños ahora juegan en la acera pero ¿en que c... estaban pensando?. Ahora se han puesto a arreglar la esquina que da al Emilia ya veréis ya cómo va a quedar (y cuándo porque lleva parado semanas, bueno a lo mejor lo inauguran para las elecciones, y podría hablar de más espacios abandonados a los bichos: el de al lado de la Caixa, el de atrás de la residencia de ancianos, el costado de Escolapios, los alrededores de la Iglesia, la parte de atrás de Porteiro...Ojalá os hagan caso, pero me da en la nariz que nos somos simpáticos al poder. Pero a mí me gusta la carta y me sumo ¿dónde hay que firmar?

Anónimo dijo...

Vaya morro que le echáis, ¿acaso el Ayuntamiento os ha tratado mal?: centro de salud, centro cívico, superparque, gran avenida, fiesta sí y fiesta también, ahora el colegio que ya esta proyectado...hay más barrios tíos. Os habéis ganado la fama de señoritos y pijos a conciencia, por no olvidarnos de la que armáis con lo de Penamoa, y lo poco agradecidos que sois a quien ha trabajado tanto por vosotros desde la anterior directiva y que es al final gracias a quienes tenéis lo que tenéis.
Para mi la carta es una vergüenza y un modelo de insolidaridad, egoísmo y falta de agradecimiento.

Anónimo dijo...

La carta no tiene desperdicio, con humor habéis tocado las reivindicaciones que venimos arrastrando los rosaleros desde hace tiempo, o sea que me apunto a ella, pero tengo unas dudas: ahora que el Ayuntamiento dice que Maderas Peteiro tiene todo ok para trabajar, o sea que se queda, ¿qué tenéis pensado hacer?, y si se queda esos edificios que parece ser se van a poner en Cuatro Vientos y que claramente darán a Maderas ¿qué espacio verde dejan?
Yo que vivo en Simón Bolívar miro y miro por la ventana y NO LO VEO (y espero no verlo).

Anónimo dijo...

Acabo de leer la prensa y mis temores se han visto confirmados: los planes de Portiño y Visma siguen adelante; no dicen nada de Cuatro Vientos pero es que no dicen nada de muchas otras cosas. Hace poco pusistéis un artículo con el título "hambre de ladrillo", lo que yo creo es que hay voracidad, auténtica gula, de ladrillo. Lo malo de esto es que te das cuenta de que todos los políticos son iguales; vale que el PSOE, en el poder de toda la vida en esta ciudad y por tanto con una corte estable de "amigos ladrilleros", propugne estos planes y se pase su propio Plan (el Busquets y los anteriores también) por el arco del triunfo, vale que el BNG lo apoye para eso es "pareja de hecho" del contubernio mariapitano (y a lo mejor también con algún amigo ladrillero), pero el colmo ya ha sido que el PP se haya abstenido en la votación en Comisión pero claro es que el gremio ladrillero es de derechas de toda la vida, así que señores ESTAMOS J.....S.
Deciros que sois la única posibilidad de que cambien cosas por aquí es cargaros con una responsabilidad que me parece excesiva e inapropiada, pero que por protestar, por reivindicar, movilizar o llamar a las barricadas no quede. Creo que ya va siendo hora de que los vecinos, los ciudadanos en general, se dén cuenta de que hay modos muy eficaces de dar toques de atención al poder sin necesidad de poner en riesgo a nadie (lo digo por los de Mesoiro y el corte de tráfico)desde comunicados de prensa denunciando la situación, manifestaciones, pegada de carteles, CQC, y una muy valiosa: TU VOTO. Pues a lo mejor hay que hacerse sentir el 1 de marzo, y lo dice uno que ha sido votante socialista y que siente que le han tomado el pelo como a un gilipollas. Creo que mi cabreo es tan evidente que tenéis que disculpar si he sacado los pies del tiesto pero ¿es que no véis lo que están haciendo? ¿no veís como machacan zonas preciosas a base de colocar ladrillo?¿dónde quedará la calidad de vida y el barrio modelo del que tanto presumía la Sra.Barcón en una de sus visitas electorales?
Quizás la Sra.Barcón, elevada a los altares, esté tan ocupada en salvarle el trasero a su nuevo jefe que se olvide que todavía es la responsable de urbanismo de esta ciudad y por tanto responsable de todo este desaguisado urbanístico. No estaría mal que volviese por aquí pero no para largarnos un mitín sino para someterse a nuestras preguntas y de paso echar un vistazo a la cantidad de carteles de pisos en venta y comercios con la llave echada a ver si se pone roja (por que serlo esta claro que sólo de conveniencia). Venga Sra Barcón, venga a los Rosales que yo le invitaré a mi casa para que vea (en foto) las bonitas vistas que tenía mi casa y las que tiene ahora (al edificio de Fontenla).
Perdonad este discurso pero veo en vuestros comentarios que estáis determinados a dar batallas por el barrio y eso me tranquiliza, pero creo que en esto no debéis estar solos y seguro que no lo estaréis; en fin ¿qué pensáis de toda esta movida urbanística que amenaza con rodearnos y colapsarnos?

Anónimo dijo...

¿Qué opinais de la situación de los comerciantes y empresarios de la zona? Tenemos la crisis encima y algo empezamos a notar; de hecho la gente sigue echando el cierre y en estos días veo con preocupación la persiana cerrada continuamente de la cafetería de nuestro presidente Pedro, solo nos faltaría que también se fuese.
He leido con atención todo lo que habéis sacado y creo que teneis buenas ideas, a mí nunca se me hubiera ocurrido lo del hotel (si lo de oficinas del Ayuntamiento o la Xunta) pero todo lo que venga para el barrio que suponga movimiento será bienvenido. Y una ultima pregunta ¿es verdad que habeis empezado una via de colaboración con los empresarios?¿en que consiste? Gracias.

Anónimo dijo...

Todo lo que pedís me parece bien, pero tengo unas dudas: ¿que es el circuito de mantenimiento del MOnte de San Pedro y en que parte estaría?, ¿lo de pedir un local para las asociaciones tiene algo que ver con el rumor de que el Centro Cívico no hacen más que poneros trabas para todo?
Por cierto Veritas se nota que no eres del barrio y hablas de oídas (por lo que te recomiendo un sonotone), penoso!

Anónimo dijo...

Y aqui, bueno es la última,por si no me leéis en todos los comentarios, además es que me gusta hacerme oir: Eoooooo...hay alguien ahí? que nos debéis unas contestaciones chicos o es que el susto de la lotería os ha dejado desfondados?

Anónimo dijo...

No nos habíamos olvidado Tronco, lo que ocurre es que como estaban entrando más vecinos, decidimos esperar para constestar a más conjuntamente. Entre hoy y mañana os contestaremos a todos.
En todo caso gracias por estar ahí y seguirnos.

Anónimo dijo...

Como non vos poñades as pilas, non teremos un peso en obras dos 43 millóns de ZP. Esto é unha vergoña