31 diciembre 2008

BALANCE 2008

Aunque no llevamos un año al frente de la Directiva de la Asociación el tiempo transcurrido desde nuestra elección, nueve meses, nos permite evaluar lo que ha sido este año para nuestro Barrio.
Sin duda esperábamos mucho del año que se acaba: la finalización del Pabellón, el comienzo de proyectos pendientes (Colegio, Piscina, zona deportiva…), el acondicionamiento definitivo de ciertas zonas, la apertura del Centro Cívico, de la Biblioteca…y no se cumplieron las expectativas.

Este ha sido un año que hemos vivido entre sobresaltos: el posible realojo de gitanos procedentes del poblado de Penamoa; los actos de vandalismo, en un primer momento, contra la Escuela Infantil y, posteriormente, contra los coches aparcados en Simón Bolívar o la entrada “forzada” al antiguo Aventura Park; las detenciones de “algunos vecinos” por actividades delictivas; los continuos atropellos; carreras de coches y motos; los robos en los establecimientos, garajes y trasteros; cierto bajo de Simón Bolívar sede de “actividades nocivas para la salud”; algún loco suelto persiguiendo a una vecina por la calle; y en estos días el corte de gas que, digan lo que digan, ha sido nefasto en su gestión y que ha causado serios problemas a los vecinos. Perdonad si nos dejamos algo en el tintero pero es difícil recordarlo todo.

Pero no seríamos justos si no reconociéramos que, ante nuestras quejas y reclamaciones, hubo respuesta por parte de ambas Policías, y desde aquí vaya nuestro agradecimiento al Subdelegado del Gobierno, al Comisario de Policía, a Juan Pérez (responsable de Relaciones Externas de la Policía) y a los responsables de la Policía Municipal que ciertamente redoblaron esfuerzos en estos problemas (aunque siempre nos parezcan pocos) y nos recibieron a la primera llamada y nos tuvieron informados en todo momento de los avances que iban haciendo.

Es verdad que se ha abierto el Centro Cívico, no perdón, Centro Municipal, pero aunque ha dado cobijo a un sector muy activo de nuestro barrio, los mayores, no ha cumplido las expectativas que había puestas en él y de lo demás….pues ya sabéis lo que hay, bueno lo que NO hay.

Bueno también ha habido cosas positivas casi todas procedentes del terreno festivo: se han sacado adelante las fiestas de costumbre (no sin el esfuerzo de muchos vecinos a los que hay que agradecer su colaboración); pero guardamos un especial recuerdo del San Juan, donde por vez primera tuvimos nuestra propia “meiga” y queimada, y donde muchos vecinos de modo espontáneo sacaron sus parrillas a la calle y llenaron el parque de un estupendo jolgorio; nos han remodelado el parque; el Centro de Empleo por fin tiene una actividad provechosa para los ciudadanos; estrenamos un magnífico Templo; también tenemos un gran recuerdo de la “Búsqueda del Tesoro” que pudimos realizar gracias a la inestimable colaboración y complicidad del Blog de Los Rosales, que ha sido un valioso canal de información y comunicación para todos, y que ha llegado donde y cuando nosotros no podíamos, y en tiempo prácticamente real.

Desde aquí nuestro agradecimiento a la labor de las APAS de los Coles del Barrio que atendieron nuestra llamada y que juntos pudimos coordinar actuaciones que esperamos puedan continuar y salir adelante este curso. Pero si hay un colectivo en el Barrio que merece apoyo y reconocimiento es el de los Empresarios; este año hemos visto cerrar o trasladarse a varios establecimientos: Bambán (sólo cuando pierdes algo te das cuenta de lo que tenías), Librería Losada, Clínica Raquis, Peluquería Lecer, Almacenes Barreiro, Inmobilaria Atrium, Congelados Areamar, Informática MPyC, Fotografía Digital, Centro Sol y Luna…..Y aunque son menos los que van viniendo el hecho de que sean capaces de “aguantar” es de un mérito impresionante (por cierto que también nos preocupa mucho la proliferación de carteles de pisos en venta de los últimos meses).

Gracias también a las otras Asociaciones de Vecinos (especialmente a la de San Pedro de Visma: la vecindad es la vecindad) con las que hemos establecido vías de comunicación y colaboración este año y con las que pretendemos reforzarlas el que viene, pues al final lo que nos une es infinitamente superior a lo que nos separa.

En fin que ha sido un año con luces y sombras, donde al final lo que inclina la balanza hacia el lado positivo son las personas, todos y cada uno de vosotros, que en definitiva sois Los Rosales.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podríais comentar cómo va el tema de los realojos de Penamoa?

Feliz año para todos.

Anónimo dijo...

Pasaba por aquí y me encuentro con dos conocidos.Un saludo a los comuneros

Anónimo dijo...

¿Este año repetiréis la búsqueda de Tesoro en las fiestas? ¿y en el blog?. Los que estuvimos en la calle lo pasamos genial; sólo una sugerencia haced para que dure más tiempo, con más pistas o más difícil. De verdad que fue genial.

Anónimo dijo...

En este balance se huele un cierto cabreo con "las autoridades competentes". Cuando os eligieron algunos escuchamos rumores de que érais personas "cercanas" al Concello, pero por lo que he visto hasta ahora, y por lo que acabo de leer, no parecéis muy "pro-ajuntamiento" (nada que ver con la dirección anterior,que se les veía a las leguas). A mí me parece que los losada boys and girls no tratan bien al barrio, bueno ni a Coruña en general, así que en lo de quejarse, reclamar y reivindicar podéis contar conmigo. De todas formas ¿nos podríais contar qué proyectos o demandas habéis presentado y cuál fue la respuesta? Y gracias por haber salido a la palestra pública, no todos están dispuestos..

Anónimo dijo...

Se adelantará la Búsqueda del Tesoro para antes de las elecciones es una pregunta que muchos nos hemos hecho ultimamente. Brillos de Cristal no desea que se cambién las normas pero quiere que la búsqueda dure más dias ¿es posible?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decís sobre la Asociación de Empresarios, pero creo que el problema fundamental está como siempre en que la gente no se implica, yo ví la lista de socios y es una verguenza que haya tan pocos y me consta que tienen problemas para hacer reuniones y directivas. El currar en las Asociacines, del tipo que sean, tiene mucho mérito pues das tu tiempo y tu esfuerzo,casi siempre a cambio de lo mismo: disgustos. Por eso y aunque os sirva de poco ánimo a vosotros y ánimo a los empresarios!

Anónimo dijo...

Ya que empezásteis el año pasado no dejéis de celebrar la noche de San Juan este año, lo pasamos muy bien. Soy de las que pienso que cuanta más actividad haya en el barrio mejor para todos. Y por cierto me parece muy acertado que tengáis buenas relaciones con el resto de las Asociaciones, tanto de vecinos como de las otras, siempre es bueno colaborar; además tenéis razón los empresarios lo tienen muy mal, y yo debería empezar por consumir más en el barrio y comprar menos fuera, pero aunque no por disculparme tengo que decir que al trabajar fuera también estoy condicionada por el horario, pero bueno intentaré este año nuevo echar más un cable por aquí.

Anónimo dijo...

Sí que da pena ver cerrar los comercios (por cierto la Estación lleva unos días cerradas, esperemos que Pedro no haya echado la llave, me daría algo); pero es difícil comprar en el barrio, hay poca variedad, aunque supongo que por eso no hay más comercios:por que no compramos aquí.
En lo de las APAS estoy totalmente de acuerdo; mis hijos están en Escolapios y bien sabe Dios cómo brega esa presidenta con el Colegio, algunos padres le debemos que haya puesto la cara por un curso de los mayores y nunca se lo hemos reconocido, a pesar de que gracias a aquello muchos alumnos tengan ahora el camino más desbrozado...pero es como en todo sólo vemos la fiesta pero no la trastienda. Así que por mí gracias a todas las asociaciones: APAS, empresarios y vecinos, pues entiendo que ponen su grano de arena para mejorar las cosas.
Y por favor repetid la Búsqueda lo pasamos genial.

Anónimo dijo...

Fernando, no entiendo el por qué de no admitir mis comentarios. No quiero hablar de censura ya que nos conocemos y siempre has sido critico con aquellos que limitan la libertad de expresión. Fueron varios comentarios sobre distintos post del blog. Quiero creer que haya sido un error técnico, pero no. Prefiero que subas mis comentarios o bien que se argumente o contrargumente el contenido de cada uno. Ya me dirás lo de esta estúpida censura, os habéis contagiado acaso. Como te decía, todos y todas nos conocemos en el barrio y admito cualquier disculpa pero no elimines mis comentarios, a no ser que tengas una poderosa razón.

Anónimo dijo...

Soy de los que escribo de vez en cuando en el otro blog, y cuando apareció este no me fiaba mucho de qué intenciones traiais; pero me habéis sorprendido gratamente porque estáis informando (por lo que parece sin pelos en la lengua)y también por que no tenéis el más mínimo reparo en darle "al César lo que es del César y a Dios....", me refiero a vuestra referencia a las demás asociaciones y sobre todo las palabras de reconocimiento al trabajo del otro blog. Chapeau señores!!
Han ganado puntos conmigo, ý desde aquí les animo a seguir en este camino, seguro que conseguirán más adhesiones, si al fin y al cabo en este mundo cabemos todos.

Anónimo dijo...

Lleváis razón en lo de que las expectativas no se cumplieron; yo más bien preguntaría ¿qué hicieron en todo el 2008 en el barrio?
Supongo que de todas formas eso no hará que desistáis de reivindicar cosas que hacen falta en el barrio. Y yo me sumo a Cuco pues me gustaría saber qué proyectos y demandas le habéis presentado al Club de la Pita, no tanto por fiscalizaros a vosotros sino más bien por ver qué respuesta os han dado. Por mi parte os deseo ánimo y suerte en este año 2009.

Anónimo dijo...

Habláis aquí de que teneis buena relación con la directiva de nuestra asociación, pues nos alegramos mucho que buena falta hace y va a hcer con todo los mamotretos que nos y os quieren colocar los del Ayuntamiento, creo que de eso ya hableis hablado, pero es muy importante que estemos todos de acuerdo para que esta zona siga siendo abierta, verde y familiar, y no la jaula que quieren hacer, las torres que se las ponga la Barcón delante de su casa, así tendrá buenas vistas.
Pues eso que mucho animo y a seguir colaborando por el bien de todos, y no os olvideis de invitar a las fiestas.

Anónimo dijo...

¿os dáis cuenta de que los jóvenes no tenemos donde carenos muertos en este barrio?, bueno y en ninguno. Luego decís que nos pasamos la vida en la calle, o delante del ordenado o en la play y sino ¿que hacemos?
Los mayores se han montado su chiringuito en el Centro Cívico y si vas por allí entre sus caras y la de una de las conserjes que te sigue por todo el Centro como si nos fueramos a llevar una silla o una mesa, vamos que estamos incómodos.
Los compañeros que hacen parquor ya se las ven con los vecinos que no hacen más que protestar, cuando estamos en los soportales que lo ensuciamos todo, en el parque las mamás nos bronquean continuamente que si los bancos son para ellas que tienen niños pequeños que si mira como vamos vestidos que a ver si dejamos pronto las mesas de ping-pong. Bueno nos quiere decir alguien ¿que c... hacemos?
No hay ni un triste campo donde poder jugar al baloncesto, al tenis, a cualquier cosa,vamos un asco. Y ya deberiais saber que no tenemos pelas para estar en el cine todos los días.
Siento haberos echado esta bronca, os habeis comido este marrón y seguro que la culpa no es vuestra, pero os hemos visto y sois bastante jovenes, algunos teneis hijos de nuestra edad, de hecho alguno es compañero de cole, o sea que debeis saber de lo que os hablo.
¿podeis hacer algo por la tropa de jovenes que hay en el barrio? porfa no digais que no.