19 septiembre 2014

Con el Ayuntamiento hemos topado

Estos días estábamos ultimando dos nuevas actividades: cursos de informática y corrección postural; ambas actividades a realizar en el Centro Cívico, para lo cual habíamos solicitado el correspondiente permiso. Aunque inicialmente no parecía existir ningún tipo de problema ahora, a punto de iniciarlas, nos comunican que para realizar una actividad en el Centro Cívico de Los Rosales NO PODEMOS COBRAR CUOTA ALGUNA, aunque el destino de la misma sea el sufragar el coste de la propia actividad o para invertir en la realización de otras actividades, fiestas, charlas, etc.; según ellos cualquier actividad a realizar por nuestra parte en el Centro Cívico ha de ser GRATUITA.

Tampoco parece muy lógico que se nos exija la gratuidad de nuestras actividades, en un local de  los CIUDADANOS (sufragado con los impuestos de los ciudadanos y para disfrute de los ciudadanos), cuando ellos sí lo hacen, aunque su precio sea "simbólico", no deja de ser una recaudación, un ingreso de dinero. Y más aún, cuando ese precio es el mismo para todos los ciudadanos independientemente de su renta; porque si esas actividades "low cost" del Ayuntamiento estuviesen dirigidas a ciudadanos con nulos o escasos recursos económicos, su existencia podría tener una cierta lógica, pero no es así, no se realizan por nivel de renta.

Incluso si queremos rizar el rizo, muchas de las actividades ofertadas por el Ayuntamiento podrían suponer una competencia desleal para con muchos negocios por los que ellos "cacarean" diciendo que luchan en sus costosas campañas de apoyo al comercio y pequeño empresario, estamos hablando de informática, apoyo escolar a diferentes niveles (pasantías), idiomas, manualidades, yoga, taichi, gimnasia de mantenimiento.....

Lo que está claro es que los políticos (al menos los que han gobernado esta ciudad) practican eso de "todo para el pueblo pero sin el pueblo"; lo de la participación ciudadana queda muy bonito en el programa electoral pero en la práctica parece que les da "urticaria" la posible pérdida de control, y así la gestión de todo aquello que tiene que ver con el trato directo al ciudadano mejor que esté en sus manos así el ciudadano sabe a quién se lo "debe". Antiguas formas de gestionar, antiguas formas de hacer política....¡eso sí, lo pagan los ciudadanos, como siempre!

Por todo ello quedan SUSPENDIDAS LAS ACTIVIDADES DE "CORRECCIÓN POSTURAL E INFORMÁTICA" hasta nuevo aviso, pues estamos tratando de buscar locales alternativos. 

¿CUMPLE EL CENTRO CÍVICO CON LAS FINALIDADES PARA LO QUE FUE CREADO O SE HA CONVERTIDO EN UN CENTRO DE DÍA?,  ¿ES UN SERVICIO SOCIAL O UNA COMPRA DE VOTOS?

21 comentarios:

Anxo dijo...

Pois os que van ter que facer correción postural si queren gañalas eleccións son eles...¡jajaja! Mira que son curtiños.

Anónimo dijo...

E nos colexios públicos ofertan "actividades" case gratuitas que poden tropezar coas asignaturas curriculares coma as matemáticas ou o inglés. Están a desfacer toda clase de asociacionismo porque así terán todo o poder

Anónimo dijo...

Se están columpiando de narices. Ya solo les falta cobrar por entrar.

Anónimo dijo...

Alucinante. El ayuntamiento puede cobrar, la aavv no. En los colegios y pabellones se puede cobrar, en el CC no. Algo no me cuadra. Parece una medida hecha para perjudicar a la aavv.

Podemos dijo...

La medida no está hecha para perjudicar a esta asociación de vecinos en particular, es una medida que viene de atrás ya lo hacía Losada también. No es por recaudar pasta ni por darle el chollo a una empresa de un amiguete que seguro que también, es por controlar el cotarro. Si las asociaciones de vecinos tienen las actividades hablan y se ven con los vecinos, tienen más relación directa y entonces su fuerza aumenta y eso es lo que no quieren los políticos, pero esta forma de gestionar se va a acabar cuando gobierne Podemos.

Duda dijo...

Si teneis que hacer gratis las actividades, por qué el Ayuntamiento no hace lo mismo con las suyas?

Pilar dijo...

El ayuntamiento aunque lo gobiernen unos o otros da igual, lo que quieren es mangonear a su aire, por eso no os dejan hacer nada en el centro cívico, allí están los mayores como si fuera un centro de día mientras si vamos las madres con los crios nos ponen verdes con no hacer ruido, no correr o que no se acerquen a donde estan ellos. Es una verguenza, luego se gastan el dinero en tonterias.

webz dijo...

Las cuestiones de fondo sobre las relaciones entre Concellos y Asociaciones (representación de vecinos...) son más profundas que el simple "procedimiento" de la cuota. La política vecinal representó y representa un mecanismo trascendental de relaciones y control para los políticos de turno en la alcaldía y para todos los partidos con o sin poder. Descendiendo en la escala de influencia, también para las asociaciones la política vecinal (donde se incluyen entre muchas otras cosas, las actividades) siempre ha representado y representa un sutil mecanismo de control de la población circundante que a uno u otro partido según las circunstancias le interesa mantener de cara su imagen o capturar votos. También todo lo contrario, interesa esa capacidad de influencia para destruir la imagen y quehacer del partido de turno o equilibrar las intenciones de votos. Según proceda y según interés de la propia asociación. Las asociaciones "independientes" también. Eufemismos. Lamentablemente también.
Las asociaciones en cualquier marco social o geográfico hay de tener un soporte económico y los concellos han de alimentarlo, no traficar con subvenciones y normas inconclusas. La responsabilidad de las asociaciones es la de velar por el bienestar global de los barrios y responder sin complejos a las incoherencias de la administración, sea la administración amiga o no. Lo demás son milongas como dice mi vecino del 9º.
Este tema irrisorio no existiría si las asociaciones en vez de divertirse con las divergencias políticas y objetivos dudosos cumpliesen con su rol de representación vecinal. Quejarse no. Actuar. A lo mejor serviría para medir el poder que tienen las asociaciones vecinales: poco o ninguno. O saber el seguimiento ciudadano que tienen detrás: poco o ninguno. Habrá que preguntarse el por qué.
Las cuotas no es el problema. Las asociaciones lo saben.

Neno dijo...

Pedazo rollo se acaba de marcar ese webz, que por lo que veo no tiene ni puñetera idea de como van las cosas entre el ayuntamiento y las asociaciones, hay que estar dentro para saberlo. Mira tu uno puede dejarse los miolos trabajando en una asociación que el personal pasa de todo salvo que le quiten algo o le vayan al bolsillo. Eso de actuar esta muy bien pero aqui en Montealto sudamos la camiseta para mover a la gente y eso que somos de los que mas movemos, y creo que vosotros no habeis movido vuestro florido culo desde lo de la carcel porque con lo de maderas Peteiro mucho lirili pero poco lerele. Asi que tienes mucho morro al hablar del trabajo de las asociaciones, porque luego a la hora de meterse en ellas y currar todos estamos muy ocupados o nos da la risa, es más comodo criticar. Y el dinero es un problema porque si no tienes pasta no puedes hacer muchas cosas que luego criticais a las asociaciones por no hacer nada, pero si no hay socios para pagar cuotas ni ayunatmiento que colabore ¿qué coño vas a trabajar? si sabes hacer un cesto sin mimbre listillo dime como se hace porque yo no lo sé. Y además te digo que la asociación de los Rosales es una de las más activa, más crítica y más currante de la ciudad, creo que con la nuestra y la de Novo Mesoiro, el resto están cacareando pero no ponen huevos. Asi que neno si puedes hacerlo mejor presentate para presidente y si no chitón.

Anónimo dijo...

Si la cuota no es un problema y no hay subvenciones, ¿cómo se pagan las actividades?

Hasta donde yo sé, las actividades del ayuntamiento tienen un precio simbólico (7,54 euros por trimestre) porque las pagamos todos con nuestros impuestos. Dentro de lo que cabe parece razonable porque es por el bienestar de los vecinos (aunque no tengan en cuenta rentas, etc.). Así que no me parece mal.

Tenemos ahora que las AAVV quiere organizar actividades (más caras que las del ayuntamiento porque no están subvencionadas) y hay gente que se apunta. ¿Por qué no dejar que se hagan en el CC?

Asumo que la razón es que equiparan las AAVV con entidades que tienen ánimo de lucro, lo cual es conocer muy poco sobre las AAVV. No quieren que cualquier "empresa" utilice las instalaciones para ahorrarse el pagar un local. Es curioso que en los colegios sí se permita (pero esto es otro debate).

Iré un poco más allá: ¿por qué no dejan que las asociaciones sin ánimo de lucro hagan actividades en los Centros Cívicos?

webz dijo...

Se suele decir ¡ya!. Era un simple comentario. Cacareas mucho mejor que yo y tienes muchos años menos que yo en los líos de la política vecinal. No te resto razones, solo he dicho que las cuotas no es el problema que las asociaciones en cualquier marco han de tener un soporte económico y los concellos han de alimentarlo.
No conoces bien a la AVV de Los Rosales. Solo eso.
Aprovechando tu intervención llena de razones, tienes una oportunidad para poner nuevos mimbres de cara al futuro, engánchate al ideario vecinal de Mar Barcón que tiene una vieja fórmula para repetir el cacareo y te puede explicar lo de la cárcel, Maderas Peteiro, Ofimático, polígono de Náutica o sus planes para Monte Alto. Seguro que no estabas el otro día en la Plaza de Pablo Iglesias, se lo podías haber preguntado cuando ficticiamente defendía un código ético ante los vecinos. Ni Barcón, ni Negreira se preocuparán por tus miolos ni tu sudor. Nada de quejarse. Actúa. Dos ciegos ven más que cuatro. Un beso.

Rúcula dijo...

¡¡Jopeee!! todavía discutiendo sobre las viejas asociaciones y el ayuntamiento, que manera de tirar el tiempo filosofando sobre las tomaduras de pelo. Joder y encima aparece por el el medio mi amiga Barcón que no se en que trabaja, en qué si está todo el día en la calle, haciendo el barrio y soplando besos en su casa del pueblo****.

Mi amiga Barcón le interesaba la aceituna del martini cuando daba mítines sobre la cárcel de la torre y mucho menos acabar con la liada de Peteiro. Jajajaja, comentaban ayer por el ala sur del ayuntamiento que Mar ya tenía todo controlado en los barrios y que ahora muestra un interés desbordante*** por las prendas deportivas, dorsales y todo lo que se le ponga por delante para correr, jajaja., se corre por las primarias.

El otro día entre sus correrías entre la planta de deportes del Corte Inglés y su aparición por As Xubias, entre As Xubias y el Corte Inglés estaba descolocada aguantando el tipo. Impaciente con los empleados del Corte Inglés de la 7ª planta porque no la atendían, se coló y luego se tuvo que marchar sin nada porque se había olvidado del código y del "chip.."*** Se tuerce al no poder rellenar los impresos que se le exigen y se pone***. Jajaja y habla de participación y de duplicar la inversión social en Adececo. Me comentaron ayer que en As Xubias, alguna escudera y la gente Adececo se reprimían con los reyes magos adelantados de Barcón y su corona de alcaldesa***

Hay que aprovechar la euforia de Barcón para pedir para las asociaciones de vecino, dice a todo que sí. Hasta corre a dar todo a la juez Lara por la pequeña parida de la Pokemon. Pero, pero, pero, la verdadera Pokemon de Barcón está entre 2005 y 2011, y tiene que ver en una parte muy chunga con las asociaciones de vecinos, lo gordo está en una carpeta en el ala norte del ayuntamiento y nadie la quiere ver. Mi amiga Mar es la hostia pero muy sensible con las viejas asociaciones de vecinos, jajaja****

Anxo dijo...

Pois eu teño craro o Centro Cívico (xa ten coña o nome) é un puto centro de día, onde os maiores son os amos absolutos; e serve para comprar os votos da terceira edade sen fixarse nos que perden por botar fóra aos nenos, xóvenes e familias. Atá tal punto é así que os xefes do grupo "xuvenil" xa queren ampliar o seu curruncho según falaban o outro día na Biblioteca, queren que lles fagan máis sitio botando unha placa no salón de actos....¡ten coña o asunto!

webz dijo...

El tema de la cuota es irrelevante a estas alturas del ejercicio de las políticas vecinales en los barrios, habiendo pasado tantos años ya y estando las asociaciones en "manos" de partidos políticos o encantadoras correas de transmisión. Si se hiciese una buena gestión desde el ayuntamiento y si quienes presiden atasen cabos y compromisos con los poderes públicos no haría falta abrir un artículo en ningún blog de las asociaciones.
En este mismo artículo, el último párrafo es suficiente claro y explícito sobre las formas de participación ciudadana y sus urticarias congénitas. Formas neolíticas de hacer política que se han contagiado en todos los partidos políticos y en todas las ciudades en los últimos veinte años. Hay que acabar con esta pose de lamentarse y quejarse. La historia de los movimientos vecinales nos ha enseñado que la actuación directa y organizada es una herramienta que hace milagros sin pedirlos. Es recomendable dejar e quejarse.
Barcón que ha tenido tanto éxito en los foros vecinales, al menos en Los Rosales, que en las últimas fechas pide a gritos que los ciudadanos de los barrios de la ciudad confíen en su capacidad y experiencia, vuelve a las andadas sin partir de cero. Es lamentable que las asociaciones no tengan capacidad de respuesta y argumentos históricos para desenmascarar el vicio que tienen los políticos de engañar con sus mensajes, proyectos e iniciativas virtuales. Menos mal que la portavoz Barcón representa la renovación en esta ciudad, muchos de sus seguidores en Los Rosales piensan y defienden lo mismo. Ya no es problema de Barcón o de su falsa humildad, es problema de las asociaciones vecinales que tienen el depósito de gasolina vacío, o como dice mi vecino del 9º, de su acomodación a la conocida casta vecinal que no son capaces de provocar incendios ante las "urticarias" políticas que tienen desde hace muchos años delante de sus narices.

Anónimo dijo...

A Barcón no la conozco, a los anteriores miembros de la directiva tampoco, pero a los actuales sí y tienen todo mi apoyo porque no he visto nada raro. Lo que sí he visto es una polítca anti-asociación por parte del Ayuntamiento.

El Bosón de Margarita dijo...

Si lo vemos así irrelevante es todo, el pasado y el presente. Pero ya dudo que lo sea para el futuro, entiéndase también para el futuro de Los Rosales. Margarita, que dijo un día que era del Psoe y le creyeron, incluso en el Psoe, dejó huella en el barrio y en eso que tú llamas "política vecina"l. Ha dejado una huella galáctica con la profundidad precisa que quisieron aquell@s que fueron sus cómplices en la AVV y ahora, ohhh, cosas del partido, la monopolizan de aquella manera. La partícula divina de Margarita Queijo no es la única "encantadora correa de transmisión" como tú dices, hay otras que aunque digan lo contrario, lo han sido y lo son contradiciéndose con sus propios principios personales, al menos, con los que divulga entre los vecinos. Fernando y Cia. con Margarita y Cia. tendrán que explicar alguna que otra cosa de sus intereses cruzados y divergentes de la "política vecinal". La galaxia es extensa y cuesta un riñón limpiarla de las partículas divinas, además ni el Psoe, ni el PP, ni el BNG y restantes elucubradores tienen tiempo para ello, solo estamos en tiempo de la berrea.

El Bosón de Margarita dijo...

Bienvenido el apoyo. Siempre hay una razón para ello. Si quieres conocer el pasado pide información, la tendrás en el formato que quieras.

http://avvrosales.blogspot.com.es/2013/05/una-foto.html

Torre dijo...

Ya están los escuderos de la Queijo limpiando su esfinge con la bayeta de esparcir mierda sobre los demás sin haber limpiado antes las pedazo capas de mugre que tiene su señora amiga y no son pocas ¿verdad Richie? cuenta tu que sabes de viejas historias y no es necesario recurrir al evangelio del blog de los rosales para que ilumine a los incrédulos.

Torre dijo...

Jajajajaja, lo que estamos en el tiempo de descuento para algunas, jajajaja....que alguna quiere ir en la lista.... que no tiene quien la quiera....al barrio le importa una mierda todo lo que tenga que ver con la Queijo, eso es pasado, lo dicho que hable Richie.

webz dijo...

No te enteras de nada Torre.

Ballena loca dijo...

Con la lluvia que empieza a caer y la gente se preocupa por el ayuntamiento, por Mar Barcón y como no!!! por Marga Queijo ¿por qué será?Bueno, bueno, y por Richie. ¿por qué será?. Se acabó el verano y ahora a estrenar paraguas.