13 septiembre 2014

enBICIate

El Club Ciclista Riazor y el Ayuntamiento de A Coruña han suscrito un convenio cuya finalidad es colaborar en la normalización del tráfico rodado en la ciudad.  Se trata de animar a los usuarios de bicicletas para que utilicen la calzada y dejen de circular por las aceras.

Esto significa que las bicis y los vehículos de motor tienen que compartir la calle. Es una tarea que llevará tiempo, esfuerzo y paciencia por parte de todos, incluidos los peatones, lo que implica necesariamente la escrupulosa observancia de las normas de tráfico. Los ciclistas debemos acostumbrarnos a señalizar nuestras maniobras, a circular por la derecha, a parar en los pasos de peatones, a respetar los semáforos, a utilizar luces, etc; exactamente igual que el resto de los vehículos. Los peatones deberán acostumbrarse a cruzar la calzada por los lugares destinados a tal efecto. Por su parte, los conductores deberán acostumbrarse a compartir la calzada con los ciclistas y a respetarlos. Entre todos contribuiremos a una mayor seguridad vial en la ciudad.
El PMUS coruñés (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) contempla algunas excepciones para que peatones y bicis compartan espacio y también prevé la implantación paulatina de zonas de velocidad reducida a 30 Kms/hora e incluso alguna a 20 Kms/hora.

El Club Ciclista Riazor ha elaborado un calendario de marchas ciclistas urbanas de corto recorrido, dirigidas a mayores de 16 años y coordinadas por ciclistas del propio club y en las que el número de participantes nunca sobrepasará el número de treinta. La inscripción es gratuita y los interesados en participar en alguna de estas marchas deberán enviar sus datos personales a  directiva@ccriazor.com. Todos los participantes estarán asegurados, el C.C.Riazor gestionará los trámites del seguro.

Conseguir que ciclistas y vehículos de motor compartan de forma armoniosa las calzadas de la ciudad sin duda llevará un tiempo, pero debido al creciente número de usuarios de bicicletas, cuanto antes se acometa esta tarea tanto mejor para todos.

En el cartel y tríptico adjuntos, así como en nuestra página web www.ccriazor.com encontrará más información sobre esta actividad.
   
Le ruego que difunda esta información entre los miembros de la asociación

Atentamente,
           Roberto Rilo Díaz.  Presidente del Club Ciclista Riazor


 

No hay comentarios: