26 febrero 2014

Tradición, gastronomía y actividades infantiles protagonizarán el Carnaval coruñés.
La concejal de Cultura, Ana Fernández, presentó el programa de fiestas, que se desarrollará del 21 de febrero al 5 de marzo.
A Coruña, 18 de febrero de 2014.- La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, presentó esta mañana el programa de fiestas del Carnaval 2014, que comenzará, como es tradicional, con el concurso de orejas de Radio Voz el próximo viernes 21 de febrero: “Este año apostamos por unas fiestas que conjugarán lo mejor de la tradición choqueira de la ciudad; con la gastronomía del Carnaval a través de los concursos de orejas y filloas, y de la filloada popular; y con las actividades dirigidas a los más pequeños de la casa que serán los protagonistas del domingo y del lunes”, señaló la concejala.

La responsable de Cultura informó de que la fiesta continuará el domingo 23 de febrero con el Concurso de Comparsas que se celebrará a las 18.00 horas en el Ágora.

El grueso de actividades se celebrarán a partir del siguiente fin de semana, con el concurso de “filloas” en el Palacio de la Ópera, y la entronización del momo en el Obelisco el viernes a las 21.00 horas. También desde el viernes y hasta el día 4 de marzo, el café bar Pardillo, en la calle Areal, acogerá de 23.30 a 1.30 horas el velatorio de la sardina.

Será el sábado, 1 de marzo, cuando se celebre el Desfile de Entroido desde las 17.30 horas con salida en Alférez Provisional y llegada a María Pita, donde se realizarán los concursos de carrozas y comparsas en modalidad coreografía y vestuario. La jornada se cerrará en la plaza de María Pita a las 21.00 horas con una verbena popular a cargo de la orquesta Cinema y sesión de fuegos artificiales.

“Tanto el domingo como el lunes de Carnaval, la fiesta se traslada a los jardines de Méndez Núñez y las dos jornadas se dedican a los más pequeños de la casa”, informó Ana Fernández quien explicó que ambos días, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas, los niños podrán participar en talleres de música y percusión; máscaras y antifaces; disfraces y automaquillaje; además de disfrutar de juegos variados e hinchables. A partir de las 19.30 horas las dos tardes culminan con una gran fiesta de disfraces con animación en directo, concursos y sorpresas.

El martes de Carnaval, día grande de esta celebración en la ciudad, la plaza de España acogerá de forma ininterrumpida de 11.00 a 20.00 horas y por tercer año consecutivo, una filloada popular: “Este año, como novedad, apostamos por una elaboración tradicional como son las filloas á pedra de A Baña, una preparación sobre piedra plana y caliente que se ha mantenido viva generación tras generación”, señaló la concejala y añadió que está prevista la preparación de unas 15.000 filloas, igual que en años anteriores, para lo que se instalará una carpa en la que los ciudadanos puedan observar todo el proceso, en el que se utilizarán 8 piedras y en el que colaborarán alumnos de la escuela de hostelería.

Además, de 12.00 a 14.00 horas, habrá actividades infantiles en la plaza de España y desde las 12.30 horas las ofrendas florales a Nito, Canzobre, César SanJosé y Palau. Ya por la tarde, la plaza de España acogerá los concursos infantiles de disfraces y choqueiros desde las 17.30 horas. Después la fiesta se trasladará a la calle de la Torre con un concierto de los McKuin a las 19.00 horas, la fiesta y concurso de choqueiros desde las 20.00 horas y nuevamente los McKuin cerrarán a las 21.00 horas.
Finalmente, el miércoles 5 de marzo, se termina el Carnaval 2014 con el tradicional entierro de la sardina y quema del Momo. La comitiva fúnebre saldrá de la calle Areal a las 20.30 horas, de la plaza de España a las 21.00 horas y llegará a San Amaro a las 21.30 horas, dando fin a la celebración.


Ana Fernández avanzó que tanto el cartel de este año como los folletos con la programación de fiestas, de los que se editarán 4.000 unidades, estarán disponibles a partir de mañana en Bibliotecas, Centros Cívicos, Fórum Metropolitano, Centro Sociocultural Ágora y Oficina de Turismo. La concejala de Cultura animó a todos los coruñeses a sumarse a la fiesta y a mantener vivo el espíritu del Carnaval coruñés. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!
¿Alguien podría decirme si este año va a celebrarse el carnaval pequeño en el barrio? Gracias

Asociación Vecinal, Cultural y Deportiva de Los Rosales dijo...

Desgraciadamente por falta de apoyo y financiero no podremos realizarlo, lo intentaremos el año que viene.

Ballena Loca dijo...

¿Lo intentaremos? Da la sensación que son respuestas de políticos, Bueno, bueno, bueno. Que para todo tenemos que ir fuera del barrio, desgraciadamente. Tan mala es la situación financiera de la asociación y los 300 socios que aportan entonces o se dieron de baja todos.