08 diciembre 2011

La Tarjeta Sanitaria trae "sorpresa"


Hace algún tiempo que en la Delegación de Hacienda se viene produciendo un extraño fenómeno que al principio no sabíamos identificar bien: colas de ciudadanos venían pidiendo certificados para "lo de la tarjeta sanitaria". Poco a poco nos fuimos enterando de su lamentable finalidad, y lo vivido por una vecina en el día de ayer y por mi propia experiencia (muy molesta por cierto) nos ha confirmado de primera mano de qué va la historia.

Al parecer todas aquellas personas que tenían por derecho propio, por el hecho de ser español, la asistencia sanitaria universal y gratuita, ya no son todas; y lo peor es que no te lo comunican a través de una cartita del SERGAS, sino que te tienes que enterar, como nuestra vecina, en vivo y en directo con ocasión de la realización de una gestión en el INSS.

Pues bien, según nos cuenta, esta vecina fue a las dependencias del INSS del Paseo Marítimo y allí, al realizar unos trámites, se entera de que no tiene prestaciones sanitarias porque lleva de baja sin pagar la seguridad social hace unos meses (paro) y por lo tanto tenía que solicitar la "asistencia sanitaria para personas sin recursos". La buena mujer empezó a preguntarse si a la vista de eso ahora le llegaría una factura del SERGAS por las visitas realizadas a los médicos, por la pruebas y por la medicación que había utilizado desde que salió esta "solidaria y constitucional" norma de la Consellería de Sanidad.

No deja de tener su "ironía" que hace unas semanas oyéramos de boca de los responsables sanitarios de nuestra Comunidad que nos penalizarían económicamente si habiendo sido citados a una consulta no acudíamos a la misma, pero ¿y si acudimos porque a ellos se les haya olvidado "comunicarnos" (como sería su obligación) que ya no tenemos prestaciones sanitarias también nos penalizan por su uso indebido?, al fin y al cabo a nuestra vecina le ha pasado, según ella no hacía ni una semana que había estado en el médico.

Pero ahí no queda todo, la buena de la mujer para recuperar su tarjeta sanitaria debe hacer un recorrido de Administraciones de no te menees: Centro de Salud a recoger impresos, Hacienda (certificaciones), Ayuntamiento (padrón), fotocopias de libro de familia, DNI, INSS y vuelta al Centro de Salud a entregarlo todo, y luego a esperar a que te la envíen....¿y mientras tanto qué?, pues a no ponerse mal, a no necesitar medicinas, a no tener un accidente, etc, es decir a rezar!! (en el doble sentido). Lo que nos impactó más fue como de repente esta persona se sentía una ciudadana de segunda....

Ni que decir tiene que, como le indicamos a la vecina, si se encontrase en ese caso, yo me buscaría el apoyo de asociaciones como la de la Defensa de la Sanidad Pública, un buen abogado (que se haría famoso defendiendo una causa como ésta) y llego hasta el Constitucional si hace falta, pero a mí me atienden si o si, y como toda la vida: gratuitamente. Por cierto lo de la gratuidad lleva un matiz: la Sanidad la estamos costeando entre todos los trabajadores de este país para nosotros y por extensión, justicia y solidaridad para el resto de los españoles sobre todo ahora que hay tantos en el paro, al fin y al cabo viéndolo desde un punto de vista egoísta mañana podríamos ser nosotros ¿no?


¿Os imagináis que esta persona en lugar de ser joven tuviese una cierta edad, una minusvalía, hijos a su cargo (que se quedarían también sin prestaciones), estuviese sola, no supiese desenvolverse en las Administraciones o simplemente no tuviese domicilio por ser indigente?

La verdad es que cuando nos lo contaba no salíamos de nuestro asombro, en la España democrática donde todos tenemos (¿teníamos?) los derechos básicos garantizados y por tanto deberíamos ser iguales, ahora resulta que no somos tan iguales ni tenemos los mismos derechos, por cierto esos por los que alguna vez, mientras trabajamos, hemos pagado. O sea que podemos estar ante la paradoja de que una persona que haya trabajado quince años y ahora esté en el paro NO tenga ni prestación por desempleo, NI tarjeta sanitaria pero en cambio otra que no haya trabajado en su vida (por las circunstancias que sean), cobre una pensión y sí tenga tarjeta sanitaria....de libro!!

Yo mismo pude comprobar por una urgencia médica nocturna que cuando llamé para ser atendido, lo primero que me preguntaron fue si tenía tarjeta sanitaria!!!, pero vamos no tienen un ordenador delante.... y ¿qué pasa?, ¿si no la tuviera me hubieran dejado en casa tirado como un perro?

Y luego se extrañan que nos indigne que con nuestro trabajo ellos, los políticos, cobren un buen sueldo, tengan su ipad, su blackberry, su coche oficial, su secretaria/o, su jefe de gabinete, su jefe de prensa, y por supuesto...... su ¡tarjeta sanitaria! (amén de otros muchos privilegios) y sin embargo nos les tiemble lo más mínimo el pulso a la hora de dejar a los ciudadanos más necesitados sin asistencia sanitaria.

Y para poner la guinda del pastel hoy viene en prensa que al presidente de la Xunta le parecería bien cobrarnos por comer, ducharnos o dormir en el Hospital con ocasión de una intervención quirúrgica o de una hospitalización, pues al fin y al cabo, palabras textuales de nuestro presidente, "es como una pensión completa". Pues nada hombre, que cuando toque ir para el Hospital habrá que ir duchados de casa, que la familia nos traiga un tupper (fiambrera) de casa y, si podemos, irnos a dormir a casita para volver al día siguiente, así por los menos no ocasionaremos "gastos extra-sanitarios" (superfluos y de lujo al parecer). ¿Y los del norte de Portugal querían asistencia sanitaria en Galicia?....pues que alguien les cuente esto por favor!


Que hay que gestionar bien los recursos, pues claro; que vivimos malos tiempos, es evidente; que hay que adaptarse a las nuevas circunstancias, se está haciendo; que hay que apretarse el cinturón, si, pero no hasta ahogarse.....Si hay que recortar en gastos, tienen ustedes mucho donde hacerlo todavía (un ejemplo anecdótico: los recientes viajes a Sudamérica); en fin que están haciendo absurdos recortes a costa de los derechos de los ciudadanos y poniendo además en riesgo su salud y su vida, y por cierto, increíble e insolidariamente a costa de los que menos tienen y por tanto más protección necesitan.

Así lo vemos los ciudadanos, si estamos equivocados en nuestras informaciones y percepciones que alguien nos lo demuestre, y ojalá mañana podamos leer en la prensa que todos, todos, TODOS, seguimos teniendo la misma tarjeta sanitaria que hace unos meses y con las mismas prestaciones, no pueden ustedes recortar derechos con la disculpa de la crisis, ni es ético ni es justo ni es solidario.

19 comentarios:

Toño dijo...

¿Por qué creéis que están diciendo que las cosas se van a poner peor el año que viene? pues para que lo que nos hagan ahora nos parezca poco y estemos callados por lo que pueda venir. Pero creo que el personal no se va a callar mucho tiempo, esto que contais es de juzgado, yo denunciaba ya no creo que te puedan quitar un derecho sin avisarte, la vecina debió quedarse de piedra. Y lo de Feijoo ir a Sudamérica todos sabemos a que fue a buscar votos, para eso hay pasta, y para comilonas, y para propaganda, que cierren o mejor que vendan la TVG que seguro que la compra telecinco. De vergüenza.

Anónimo dijo...

Este país es de vergüenza y pandereta. Tienen más cara que espalda.
Una solución para que no haya tanto despilfarro sería que, por un real decreto,TODOS los cargos políticos de las autonomías no tengan retribución monetaria ni en especie. Ya veríamos cuántos de los que "viven para el ciudadano" se bajaban del caballo y cuantos serían solidarios con los demás.

Anónimo dijo...

Eso es mentira. A nadie le han negado la asistencia sanitaria en Galicia.

Anónimo dijo...

Pues ahora imaginate que sea una persona que ha cotizado toda su vida (como un hombre que tenga 55 y lleve 35 años cotizando) y de repente se queda en el paro y se encuentra con que todo lo que pagó a la seguridad social ahora no se lo tienen en cuenta porque tuvo la mala suerte de quedar sin trabajo....
Estoy segura que hay mucha gente en esa situación.

Anónimo dijo...

Mi abuela siempre me contaba que cuando era jóven no había Seguridad Social y ni había pensiones (por lo que los mayores trabajaban hasta que no podian mas)y dependían de la caridad los que no tenían ahorros, si no tenías dinero para ir al médico morías sin asistencia y la gente iba a traballar po lo caldo.Lo triste que la situación me recuerda a lo que mi abuela me contaba y miedo me dan los retrocesos

Ángeles dijo...

Al anónimo que dice que es mentira lo de la atención sanitaria, a mi cuñado que está en el paro el otro día le dijeron en el propio Centro de Salud que tenía que pedir una tarjeta para gente sin medios economicos pues la suya ya no valía y cuando preguntó como tenía que hacer para que le atendiera el médico le contestaron que cuando llevase todos los papeles que se piden le darian un papel de momento con el que podria ir al médico de cabecera pero no podria sacar medicinas hasta que le dieran la tarjeta y que eso tardaría unas semanas mientras se comprueban los datos. Asi que de mentira nada, esto es una puñetera verguenza, ya nos las vimos y deseamos para pagar los libros de mis dos hijos y si ahora nos sacan la sanidad por irnos al paro es lo que nos falta luego te dicen que vas a tener que cotizar mas años para jubilarte pero ¿como vas a cotizar si no hay trabajo? yo no entiendo como los que cobran 2000 o 3000 euros no tienen problemas con la sanidad y a los que no tienen un duro que no se la pueden pagar privada porque estan en paro se la quitan, esto es una verguenza, un asco.

Anónimo dijo...

Ahí tendes a extrema dereita. O rico ten servizos. O pobre mira pra eles, e morre cheo de dor.
Imos chegar os tempos no que tiñan que pagaren con ovos, galiñas, porcos... Os que os teñan, claro, porque o ritmo que imos cada día haberá mais diferenza entre os que teñen e os que mendigan.

Marcos dijo...

Anónimo, tienes razón. A nadie se le negó la asistencia. Eso sí, después de firmar un papel en el que se compromete a pagar 60 euros del ala.
Estado del bienestar? Sí, del rico.

Anónimo dijo...

Deixen de seguir confundiendo a la gente, en Galicia no se cobra, ni se cobrará por la asistencia sanitaria a personas sin recursos y en situación de desempleo. Lo que se ha hecho fue una organización de los procedimientos para su solicitud y posterior reconocimiento.Entiendo que dichos procedimientos pueden ser un poco engorrosos debido a la burocracia de las administraciones, pero salvando este inconveniente en Galicia, nadie quedará si cobertura sanitaria ni tendrá que pagar por ella.

Anónimo dijo...

Las únicas personas que tienen que la obligación de firmar un compromiso de pago son las que proceden de mutuas privadas o los extrangeros que no acrediten una cobertura de la asistencia sanitaria con la tarjeta europea.

Farero dijo...

¿Y qué gana la Consellería con darle todo este coñazo a la gente¿ ¿organizar qué? una asistencia de primera y una de segunda, si ya tienes la tarjeta es porque en algún momento trabajaste o porque eres español y tienes derecho entonces ¿qué coño tiene que organizar procedimientos y "posterior" reconocimiento? venga ya, aquí os se metió la pata hasta la cadera o hay gato encerrado, y penúltimo anónimo dices "nadie quedará" ¿quedará? o sea que ahora hay personas que no la tienen, por la boca muere el pez....en todo caso mientras no "regularizan" a las personas (como si fuéramos inmigrantes, les debería caer la cara de vergüenza y dimitir)¿les van a cobrar? ¿no van a tener asistencia? lo digo porque mi vecino me contó ayer que a él que está en el paro "por si acaso" el médico le dijo que esperase a pedir consulta a tener la nueva tarjeta, o sea que cuando nos dea un infarto esperamos a tener la tarjeta para ir al médico, esto es para que alguien dimita sobre todo por torpe, ineficaz y sectario.

Anónimo dijo...

Me imagino que la distinción entre los que cotizan o no se hace por motivos "administrativos" asociados a dónde sale el dinero. Lo que no entiendo es por qué algo tan sencillo trae consigo tanta burocracia. Es tan sencillo como que el INEM pase los datos a la Seguridad Social de "sus afiliados" y la Seguridad Social registre esos datos. En mi opinión, este es un claro ejemplo de la poca coordinación entre organismos.

Farero dijo...

Esto es torpeza y punto, y las torpezas de los que mandan las pagan siempre los ciudadanos, y esto es el toque de clarín que anuncia lo que viene detrás, como alguien decía la poda, y ya no lo decimos los ciudadanos lo dice el presidente de la Xunta con su gran idea de que paguemos la "pensión completa". Los ciudadanos pedimos y nos mandan a tomar aire pero cuidado ya están los bancos con el platillo puesto porque al parecer necesitan entre todos 27.000 millones de euros, pues ale que ahora se los dee el señor Rajoy que son de los suyos, pobriños bancos! y mientras los españolitos pagando la subida de la luz, del gas, de la gasolina, los libros, las matrículas de la Universidad, camino del copago, y todo haciendolo con las pensiones congeladas, sin subsidi de desempleo, recortes en los sueldos de los funcionarios y recomendando que se congelen tambien los sueldos de los trabajadores de la empresa privada....queriais PP, toma dos tazas!

Elcano dijo...

Claro que te atienden y luego te mandan la factura a casa y entonces tienes que recurrirla si no quieres pagarla, y es para todos no sólo a los de las mutuas privadas.Lo que tiene su coña es que a la creadora de estas acojonantes medidas la nombran coruñesa del año!

Anxo dijo...

Teño a sensación de que as cousas estánse á facer ao revés: se lle perdoan as falcatroadas aos dirixentes dos bancos/caixas e botan á rúa ás familias que non poden pagar unha hipoteca ou un aluguer porque de repente vense no paro; os bancos non soltan un peso para salvar as pequenas empresas e namentras a eles se lles inxecta pasta a esgallo para que non quebren; os que teñen medios económicos suficentes teñen atención sanitaria e os que non teñen medios lles retiran a prestación ainda que sexa por uns días (abofé que eu non entendo esta medida); falase de subir a edade de xubilación, incluso hai quen fala de cuarenta anos de cotización e non hai traballo para cotizar; pechánse total ou parcialemente centros de investigación médica que son o futuro da nosa saúde e ademáis dan traballo(I+D+I); suben os prezos das cousas de primeira necesidade e baixan os soldos; caen gobernos democráticos e dírixenos a dedo antiguos asesores dos bancos que nos meteron nesta merda....dereitos que se van ao carallo sen que ninguén diga nin pío, e todo por mor da famosa crise. A crise xustifica un roto e un descosido...¿cánto serán capaces de aguantar os cidadáns esta situación sen botarse ás rúas para esixir os dereitos que tanto nos costou conquerir?

Jack Espárrago dijo...

Y digo yo, y le pregunto a la responsable de tamaño despropósito, ¿Es cristiano el dejar a familias enteras sin cobertura médica? Ay, doña Pilar, ay doña Pilar, a Dios rogando y al españolito/a atendiendo sanitariamente.

Acaso está usted haciendo méritos para que don Mariano se fije en usted y le de ese "merecido" puesto en el Ministerio?

Votar se votó, y la que nos espera es una coña marinera al lado de estas nimiedades, veredes, veredes....

Anónimo dijo...

cREO QUE VERTER ESTE TIPO DE COMENTARIOS NO AYUDA A NADIE Y TAMPOCO AL PROPIO SISTEMA QUE FORMAMOS TODOS. ES CIERTO QUE INICIALMENTE SE BLOQUEARON TARJETAS A QUIENES NO TENÍAN ASISTENCIA SANITARIA, PERO DESPUES SE SOLVENTO, PERO TB ES VERDAD QUE HAY MUCHA GENTE QUE SIEMPRE QUE ACUDÍA AL CENTRO DE SALUD SE LE AVISABA DE QUE DEBÍA ARREGLAR SU SITUACION Y NO LO HA HECHO HASTA AHORA. NO ES UNA CUESTION DE CIUDADANOS DE PRIMERA NI DE SEGUNDA, ES UNA CUESTIÓN DE TENER LAS COSAS EN REGLA, TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A LA ASISTENCIA PERO TAMBIEN LA GENTE TIENE QUE TENER RESPONSABILIDAD EN RESOLVER SUS GESTIONES, LA GENTE TIENE DERECHOS PERO TB DEBERES PARA QUE TODO FUNCIONE. A NADIE SE LE OCURRE CONDUCIR CON EL CARNET CADUCADO PQ SABEMOS LO QUE PASA NI ANDAR CON EL DNI PASADO DE FECHA. TAMBIEN COMO CIUDADANOS TENEMOS RESPONSABILIDAD Y LAS NORMAS NO SE HACEN PARA FASTIDIAR A NADIE.

Vecina sin "cobertura" dijo...

Mire Anónimo último a ver si contamos la VERDAD: yo soy la vecina a la que le "quitaron" la tarjeta y a pesar de que por desgracia tengo que acudir muy a menudo al Centro de Salud (incluso la semana anterior a que me lo dijeran en el INSS había estadoen el especialista), NADIE, NADIE, NADIE , NADIE me dijo ni mú, ni los trabajadores del Centro, ni el especialista, ni el médico de cabecera: NADIE!!!!!!!!!!
Tuve que enterarme al ir al INSS a hacer un papaleo, así que eso de que a la gente se la estaba avisando TARARÏ...aquí la únioa irresponsable es la Consellería de Sanidad al hacer esto y al hacerlo así; si decidió quitarnos temporalmente un derecho al menos habernos mandado una cartita ¿o también era mucho gasto?(por cierto lo que si me dijeron al arreglar los papeles es que no puedo ir al médico hasta que me venga la tarjeta nuevo: NO TENGO COBERTURA ¿VALE?)...no lo pinten de colores que esto es un marrón pero gran marrón!

Anónimo dijo...

A o último "anónimo" decirlle que por berrar máis, non se leva razón. É de educación mala o escribir en maiúsculas todo o texto. Aparte de non ter nin papa do que fala.