17 diciembre 2011

¿Y la ampliación del Emilia Pardo Bazán?

La esperada y prometida ampliación del colegio Emilia Pardo Bazán, en Los Rosales, continúa en “stand by”. Un mes después de la fecha límite marcada por la Consellería de Educación para su licitación, el proyecto de reforma del centro escolar continúa, según fuentes del departamento autonómico, “en fase de revisión”. El trabajo debía haber obtenido el “Ok” de la Xunta antes de que finalizara el pasado mes de octubre. Sin embargo, ni entonces, ni durante el mes de noviembre se han seguido dando pasos hacia adelante en esta materia. Esta es una de las actuaciones más esperadas por la comunidad educativa de la ciudad, y un problema heredado por el nuevo gobierno autónomo de la gestión del bipartito. Las reclamaciones de los profesores y los padres y madres de los alumnos del centro ya se dirigieron hace más de cuatro años a los anteriores responsables de Educación.

Proyecto > Tras el relevo institucional y tras mucho tiempo parado, el proyecto volvió a ser retomado por el actual equipo de gobierno, y el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, aseguró en el mes de agosto que la licitación del proyecto estaría ejecutada antes de que finalizara octubre. No obstante, la aprobación de los técnicos de la Xunta aún no se ha producido porque, según explican fuentes de Educación, “se trata de un proyecto muy complejo” y al parecer su revisión está tomando más tiempo del que se pensó en un primer momento. Desde el departamento autonómico no se aventuran a ofrecer ninguna fecha sobre la posible finalización de estos trabajos. Lo que tampoco se conoce de forma definitiva es la cuantía total que sería necesaria para llevar a cabo los trabajos de edificación del nuevo pabellón para alumnos de Infantil y Primaria, y que se ha convertido a lo largo de estos años en una de las obras más esperadas para mejorar la calidad del centro docente. La primera previsión de la Xunta es que las obras precisaría alrededor de 1.800.00 euros, que fue la cantidad presupuestada a la hora de adjudicar el proyecto a principios del presente año. Sin embargo, el responsable autonómico no descartaba que esa cifra tuviera que incrementarse para poder acometer con corrección las obras de ampliación del centro. La reforma del histórico Eusebio da Guarda es otra de las actuaciones más exigidas por la comunidad educativa. Desde la Consellería de Educación mantienen que las obras comenzarán el próximo año 2012, aunque aún no hay una fecha definitiva para su ejecución. El proyecto para este centro educativo consiste en el derribo del edificio anexo al colegio y la construcción de uno nuevo en su lugar. El importe presupuestado para estos trabajos ascendería a siete millones de euros. Con ello se completaría el derribo de la fachada trasera de todo el complejo, la que mira a la plaza del Orzán, y la de la edificación anexa a la edificación histórica.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es necesario pedir una explicación a la Consellería de Educación y recordar que su compromiso de construir el nuevo edificio es consecuencia de un incumplimiento anterior de construir un nuevo colegio. Sr. Conselleiro, ¡¡¡¡Basta ya de tanto engaño!!!! ¡¡¡Basta de permitir que se devíe el dinero de la educación pública a la privada!!! http://91.116.142.6/index.php/periodico-impreso/a-coruna/28571-entrevista

Anónimo dijo...

Anónimo, el enlace que pones no funciona

Tristan Narvaja dijo...

Esther, tiene toda la razón y creo que debemos movernos, ahora no es el momento pero después de reyes el barrio se debe levantar.

Esther dijo...

Voy a romper con una larga trayectoria de silencio ante todas las memeces que desde éste y algún otro blog se me han atribuído; y lo hago hoy, sin que sirva de precedente, en la confianza de que, a pesar de tu cortedad Tristán (o Tristana), puedas (podáis)entender el mensaje: la atribución de actos o hechos realizada de modo infundado, arbitrario y continuado tienen sin lugar a dudas una calificación y un lugar donde dirimirse, y el camino allí ya me resulta conocido aunque sea por motivos diferentes.
No me ha molestado que se me atribuya la autoría de este artículo pues comparto totalmente el fondo del mismo, sino la "intencionalidad" al hacerlo. Para hablar, moverme y posicionarme no necesito intermediarios, parapetos ni disfraces, lo hago YO y punto..... y por supuesto dando la cara.

Anónimo dijo...

Tu salida Esther a nadie debe extrañar, como se dice vulgarmente has aguantado carros y carretas.

Asociación de Vecinos dijo...

Una aclaración: este blog pertenece a la AVV y por tanto tiene unos administradores pertenecientes a la Junta Directiva de dicha AVV; estos administradores son Francisco Javier Rivera y Fernando Carrillo, que son los que escriben, publican y moderan en caso necesario su contenido. Los vecinos escriben exclusivamente a través de los comentarios y cuando quieren que publiquemos algo como artículo nos lo remiten por correo y se hace señalando que es de un vecino o vecina....y este no es el caso. Lo que lógicamente no podemos aceptar es que se atribuyan nuestros artículos a terceros ni que además se haga con segundas intenciones.