07 julio 2011

Picaduras de medusa.

Como decíamos ayer, a pesar de que nuestras aguas no son muy "visitadas" por las medusas, no está de menos que ante su presencia guardemos la debida prudencia, debido a que su picadura es terriblemente dolorosa.

Evidentemente lo primero es no bañarse cuando haya aviso de presencia de medusas en la playa, puesto que son transparentes y muy difíciles de ver y aunque intentemos estar alerta en el agua sería del todo inútil. Lo segundo es que aunque se encuentren ya tiradas en la arena NO deben tocarse pues el veneno permanece activo en sus membranas y pica igualmente.

Si por desgracia ya ha picado a alguien, no debe rascarse ni frotarse la zona; si no puede acudir a un socorrista es bueno lavar la herida con suero fisiológico o agua salada, nunca dulce pues activa las células y aumenta la cantidad de toxina inyectada, y aplicar frío un mínimo de 15 minutos; si queda al gún resto de medusa adherida a la piel, lo mejor es sacarla con una pinza, y después durante unos días aplicar desinfectante yodado.

 
Aunque por nuestras playas somos más de escarapotes (sobre todo en marea baja) cuya picadura también duele lo suyo, nunca está de más conocer cómo actuar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no sabéis como duele, yo lo sufrí en Valencia, y tardé unos dias en ponerme bien.

Toño dijo...

Yo de medusa no pero de escarapote si y en toda la planta del pie derecho, se me puso como un tomate y joder si dolía!