06 abril 2011

Los Rosales Quiere Saber - UPyD

El viernes, 8 de abril, a las 20:30 horas, en el Colegio Público Emilia Pardo Bazán, tendremos el primer Encuentro de "Los Rosales Quiere Saber". El primer invitado es el candidato a la alcaldía de A Coruña por UPyD, Don José Antonio De Lorenzo. Os dejamos con su programa electoral y una carta de presentación:

Estimados vecinos:


Soy José Antonio De Lorenzo Pardo candidato a la alcaldía de La Coruña por UPyD.



Soy un coruñés nacido en Monte Alto en 1954, y socio nº 340 del Depor (45 años de fidelidad) aunque a los dos años pase a vivir en Los Mallos. Con la ayuda de las becas y el esfuerzo de mis padres estudié la carrera de física en las Universidades de Santiago y Sevilla. Fui profesor en la Universidades de Sevilla y en la Politécnica de Barcelona. Y actualmente soy catedrático de física y química en el Instituto Masculino de La Coruña donde estoy en mi 5º año como Vicedirector.



Me gusta la enseñanza y dar clase, pero las condiciones por las que atraviesa la enseñanza fue uno de los factores que me indujeron a afiliarme a UPyD. Mi experiencia de más de 30 años de docente con bastantes dedicados a la gestión (fui 2 años director y otros 2 secretario en un instituto en Cataluña, posteriormente fui director otros 7 en otro instituto de Ferrol y llevo 5 en mi actual cargo) me hace comprender que cambiar la enseñanza actual requiere de reformas en profundidad y que estas no se pueden hacer desde la dirección de un centro. Porque desde la dirección lo máximo que se puede conseguir, cuando la gestión es buena y con gran esfuerzo, es minimizar las “desfeitas” institucionales. Me gusta la enseñanza y el contacto con los alumnos lo que me hizo emprender experiencias de innovación educativas que se hicieron merecedoras de 3 premios nacionales:


- Mención de Honor en los Premios Nacionales a la Investigación e Innovación Educativa. - 1er Premio de Investigación Pedagógico convocado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados. - 1er Premio de Premio Santillana de Experiencias Educativas convocado por la ed. Santillana


Pero cada vez más estas experiencias se fueron haciendo más difíciles de hacer, hasta que en el momento actual son prácticamente imposibles. Hoy es extremadamente complejo acometer cualquier experiencia de innovación que no sea estrictamente burocrática.



Me gusta la ciencia, su historia y su divulgación lo que me llevó escribir junto a libros de titulo (título) inescrutable como “La geometrización del estado electrotónico” otros como “La revolución del metro” que fue premiado como el mejor texto original en los Premios Prisma. Y creo que nuestra ciudad debería explotar mucho más su infraestructura museística y, a partir de los 4 museos científicos, convertirnos en un referente europeo.



Me gusta la política, entendida como lucha y gestión: lucha por las libertades y gestión de lo cotidiano. Así durante el Franquismo fui delegado de mi facultad, después durante la transición milité en CC OO siendo secretario general de una unión local y miembro de las ejecutivas de la federación de enseñanza catalana y estatal. Ingresé en CCOO cuando el sindicalismo no era legal, aunque consentido, y me fui alejando a partir de las primeras elecciones sindicales.



Me gusta la política, pero nunca milité en ningún partido, porque en mi época estudiantil los consideraba excesivamente sectarios – creo que era el único delegado independiente en toda la Universidad de Sevilla – y en la transición preferí la militancia sindical porque la consideraba más abierta, por lo tanto hasta mi afiliación a UPyD hace más de dos años, no había militado en ningún partido político. Y he de confesar que mi experiencia es totalmente positiva.



Me gusta La Coruña, quiero a La Coruña y me duele el deterioro que está sufriendo la ciudad. Todavía me acuerdo de aquella ciudad tan bonita como siempre, que era cómoda, limpia y que nos llenaba de orgullo enseñar. Que lejos queda hoy esa ciudad: con lugares emblemáticos absolutamente degradados por la insensibilidad e ineptitud de los actuales gobernantes. Gobernantes que no se dan cuenta de que para una ciudad como la nuestra la limpieza y el cuidado son una fuente de ingresos, son una forma de hacer frente a la crisis, de generar riqueza y empleo. Pero ellos no lo entienden, porque no sienten la ciudad.



Me gusta La Coruña y por eso, con el impulso de mis compañeros del comité local, me presento con la ilusión de influir de forma determinante en la vida municipal coruñesa, porque si bien es cierto que no será un camino fácil nuestra entrada en el Ayuntamiento, también lo es que, si entramos, tenemos muchas probabilidades de ser los votos necesarios para conseguir mayorías. Y puedo asegurar que la entrada de UPyD en el Ayuntamiento revolucionará la vida cotidiana de nuestros concejales: en los plenos se dejará de hablar de PP , PSOE y BNG para hablarse de La Coruña y los coruñeses.


Reciba un cordial saludo de José Antonio De Lorenzo Pardo

4 comentarios:

Farero dijo...

Buen curriculo, está bien el programa pero va a tener que bregar mucho para hacerse un sitio en María Pita.

Salomón dijo...

Loable utopía.

Elcano dijo...

Un buen programa, buenas palabras, pero seguro que si fuese concejal haría como el resto, no haya más que ver lo que hizo el Tello. Yo paso de votar.

Julio dijo...

Lo que es evidente es que presentan a un ciudadano, con un currículo amplio y comprobable, y que no ha vivido desde su juventud de la política.